Acuerdo entre ERC y...
 
Avisos
Vaciar todo




Acuerdo entre ERC y Puigdemont para la mesa del Parlament y la presidencia de la Generalitat  


electomania.
Respuestas: 2849
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Esta mañana ha trascendido que tras una reunión-cena de urgencia celebrada al parecer ayer en Bruselas, Marta Rovira y Carles Puigdemont han llegado a un acuerdo sobre la colaboración de sus dos formaciones para la constitución de una Mesa del Parlament con mayoría independentista (y, por tanto, excluyendo de ella a los comunes), y para investir como president, si es posible, a Puigdemont.

Al respecto circulan versiones no siempre coincidentes (más tajantes las provenientes de Junts per Catalunya y más matizadas las de ERC). El pacto para la mesa del Parlament parece más maduro, y contaría con dos miembros de cada una de las dos formaciones independentistas, dejando otros dos para el partido más votado (Ciudadanos) y uno para el PSC. De esta forma, los independentistas dispondrían de todo el poder en la mesa para intentar buscar en ella los mecanismos necesarios para la investidura de su candidato.

Desde la candidatura de Puigdemont se da por hecha su investidura "telemática". No obstante, hay dificultades técnicas obvias, y por ello otras fuentes señalan que es necesario contar con la opinión de los letrados del Parlament sobre las fórmulas que harían posible investir a un presidente que no podrá estar presente en la sesión de investidura.

En el último año, no obstante, ha sido habitual que los criterios políticos se impusiera a los técnicos. En numerosas ocasiones se han tomado decisiones por parte de Carme Forcadell (quien es posible que vuelva a presidir el Parlament en este nuevo período) y Carles Puigdemont contra el criterio contrario de los letrados de la cámara y del Govern.

Según fuentes de ERC,  en esta ocasión se estará atento al criterio de los letrados, para evitar caer en ilegalidades punibles en la medida de lo posible. No obstante se pone también de manifiesto la voluntad de que, digan lo que digan éstos, el acuerdo salga adelante con el objetivo de facilitar la presidencia de Puigdemont. Si no fuera posible ponerlo en marcha e investir directamente a Puigdemont, se baraja como alternativa, si no quedara más remedio, la existencia de un presidente de paja que actuara bajo los dictados "en la sombra" del expresident, al estilo de como Putin está consiguiendo perpetuarse en el poder ruso mediante la designación de un primer ministro títere.  Pero la opción preferente para todos es y será investir directamente a Puigdemont.

Todas las alternativas están abiertas, pero lo que está claro es que se ha cerrado la puerta a unas nuevas elecciones y a la elección de candidatos alternativos por parte del partido más votado, Ciudadanos. Ciudadanos está en clara minoría frente a los independentistas, y cuenta además con el rechazo de Catalunya en Comú.

Por tanto, finalmente habrá presidentes independentistas en el Parlament y el Govern. Los detalles concretos sobre las personas se decidirán en los próximos días. La hoja de ruta a poner en marcha, también.

@josesalver

 

Responder
4 respuestas
Deuteragonismo ⏭
Respuestas: 28
 Deuteragonismo ⏭
Invitado
(@Deuteragonismo ⏭)
Registrado: hace 5 años

Sólo en España seríamos capaces de tener un cargo político nombrado desde el «exilio».

Ya lo apuntó Valle-inclán. Y Berlanga...

Responder




TRC
Respuestas: 130
 TRC
Invitado
(@TRC)
Registrado: hace 5 años

Èxit rotund del documental sobre l'1-O amb un 34,4% del 'share', que arriba fins al 36,9% del share segons Jaume Roures, fundador de Mediapro.
https://www.elnacional.cat/ca/politica/share-docu...

Responder
Obamator
Respuestas: 42
 Obamator
Invitado
(@Obamator)
Registrado: hace 5 años

Puigdemont, primer presidente de un parlamento del mundo que tendría una investidura a distancia y gobernaría desde otro país su propio territorio.

Hay que ver Cataluña en lo que te has convertido. De modelo para el resto de España a paradigma del esperpento y la farsa.

P.D: Los comunes se quedan sin sitio en la mesa. Esto es lo que pasa cuando se negocia con los indepes.

Responder
1 Responder
TRC
 TRC
Invitado
(@TRC)
Registrado: hace 5 años

Respuestas: 130

PD: la mesa no ha sido negociada con los comunes.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).