Barómetro Metroscop...
 
Avisos
Vaciar todo




Barómetro Metroscopia para la C.Valenciana, 9 de octubre 2014  


Pen_sa_dor
Respuestas: 160
(@pen_sa_dor)
Miembro Confiable
Registrado: hace 6 años
wpf-cross-image

PP: 29.9% (32)
PSPV-PSOE: 25.8% (29)
PODEMOS: 15.3% (17)
COMPROMÍS: 13.0% (14)
EUPV: 8.4% (7)
UPyD: 3.0% (0)
Otros: 4.6% (0)

Responder
4 respuestas
japns
Respuestas: 1
 japns
Invitado
(@japns)
Registrado: hace 6 años

Podemos+Compromís+EUPV = 38, PP 32, PSPV 29
La izquierda alternativa ya es mayoría social, aunque políticamente está fragmentada.

Ahora mismo los tres principales actores de la izquierda alternativa tienen que actuar con mucha cabeza y pensando cada paso que dan. No sé qué sería más beneficioso, si encaminarse hacia una confluencia política o presentarse dividia. Si conforman un "Guanyem el Canvi" o "Guanyem el País" o algo por el estilo, estarían en condiciones de ganar las elecciones o como mínimo superar al PSPV.

Ahora bien, esto podría tener consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, después de las elecciones, el PSPV podría oponerse a apoyar a Guanyem si éstos han quedado por delante. Podría haber pacto PP PSOE, que acordaran un candidato, o incluso que el PP "entienda" que los valencianos quieren un cambio pero que para evitar que Guanyem los lleve hacia el abismo apoyen al candidato socialista. En esta hipótesis de pacto bipartidista, las consecuencias a medio-largo plazo serían positivas. El desgaste de PP y PSOE sería tal que en 2019 (si consiguen acabar la legislatura), Guanyem junto con quizás otras (nuevas) formaciones acabarían con la hegemonía del bipartidismo.

El otro escenario sería que el PSPV reconociera que los valencianos quieren un cambio profundo en el que el PP no tenga nada que ver, apoyando (o dejando gobernar en minoría) a Guanyem. Esto a corto plazo podría ser beneficioso, pero traería consecuencias negativas a medio-largo plazo. Todos los gobiernos se acaban desgastando, y más si tienen que gestionar una administración arruinada. El PP parece que ya haya asumido que no liderará el gobierno a partir de 2015 y está "tirando la casa por la ventana" últimamente. Me da la sensación de que Fabra haya pensado, con perdón, "para lo que me queda en el convento, me cago dentro". Lo que un eventual gobierno Guanyem+PSPV se pudiera encontrar sería de tal magnitud que acabaría desgantándolos y, ¿a dónde irían a parar los votos de los descontentos, si TODOS los partidos de izquierda están en el gobierno? En 2019, el PP se recuperaría y/o surgirían formaciones de extrema derecha populistas. Sería más conveniente tener a dos o tres partidos progresistas en el gobierno y al menos uno en la oposición que pudiese capitalizar el descontento.

En definitiva, no sé qué es mejor. De todas formas, EUPV no celebrará primarias abiertas para toda la lista y en los próximos días Compromís presentará su reglamento de primarias que incluirá "cuotas de pluralidad", con lo que ninguna de estas dos formaciones cumpliría el requisito de Podemos para confeccionar pactos: que todos los candidatos se elijan en primarias abiertas puras, sin cuotas de partido. Así que es probable que no acabe habiendo confluencia y que uno de los tres, seguramente Podemos o EUPV, queden fuera del gobierno en mayo de 2015. De darse los resultados de la encuesta, estoy seguro de que el gobierno sería PSPV+Compromís+EUPV.

Responder




Guillem_VLC
Respuestas: 8
 Guillem_VLC
Invitado
(@Guillem_VLC)
Registrado: hace 6 años

Más allá de las cocinas, hay datos "menores" mucho más interesantes. Como por arriba los han puesto algunos de mis paisanos, paso simplemente a destacar datos comparativos respecto a años anteriores.

1. VALORACIÓN DE LÍDERES Y CONOCIMIENTO

(entre paréntesis, datos de 2013)

- Mónica Oltra (Compromís): 5,9 (5,9) y 54% (43%)
- Marga Sanz (EUPV): 5,3 (5,0) y 22% (22%)
- Enric Morera (Compromís): 4,7 (4,7) y 37%(36%)
- Ximo Puig (PSPV): 4,3 (4,5) y 60% (53%)
- Ignacio Blanco (EUPV): 4,2 (-) y 37% (-)
- Rita Barberá (PP): 3,3 (3,9) y 98% (97%)
- Alberto Fabra (PP): 3,2 (3,9) y 94% (94%)

Los líderes de izquierda se mantienen más o menos estables en valoración, de nuevo con Mónica Oltra a la cabeza, y la propia Oltra y Puig son los que más crecen en conocimiento, mientras que los líderes del PP siguen bajando en valoración.

2. A QUIÉN PREFIERE PARA PRESIDIR LA GENERALITAT

- Mónica Oltra: 16% (16%)
- Al candidato de Podemos (sic): 16% (-)
- Alberto Fabra: 9% (13%)
- Rita Barberá: 9% (12%)
- Ximo Puig: 8% (7%)
- Enric Morera: 2% (3%)
- Ignacio Blanco: 2% (-)
- Marga Sanz: 1% (2%)

Datos, de nuevo, que se mantienen más o menos estables en la izquierda, pero que se desploman con respecto al PP. A destacar el increíble dato de Podemos. Parece que la teoría de "me da igual un candidato que una escoba" no funciona sólo en la derecha...

3. QUIÉN DEFIENDE MEJOR LOS INTERESES DE LOS VALENCIANOS

- Compromís: 14% (11%)
- PP: 14% (18%)
- PSPV: 9% (8%)
- EUPV: 5% (5%)
- Podemos: 3% (-)
- UPyD: 1% (-)

Cómo han cambiado las cosas, desde el 39% que cosechó el PP en esta pregunta en 2010 hasta el 14% de 2014; y desde el 2% que cosechó Compromís en esta pregunta en 2010 hasta ese mismo 14% de ahora.

Como he dicho al principio, al margen de las cocinas, con estos datos "menores" se pueden obtener muchas conclusiones, la primera de las cuales es que el PP está definitivamente hundido.

Otra conclusión es que parece ser que el PSPV se estabiliza: no creo que crezca respecto a 2013, como dice la cocina, pero tampoco que pierda en exceso, según podemos ver en estos datos "menores", a falta de conocer la IDV.

Una tercera conclusión es que el fenómeno Podemos está fuerte. Ahora bien: la diferencia con Compromís es de 2 puntos, y viendo el potencial intacto o creciente que mantiene Compromís, siempre según las respuestas a estas preguntas menores, y que su candidata es casi seguro que será Mónica Oltra, quizá a la hora de la verdad la balanza se decante por Compromís. Es reseñable que Compromís no pierda, con la fuerte entrada de Podemos.

Responder
Gaditano1812
Respuestas: 358
 Gaditano1812
Invitado
(@Gaditano1812)
Registrado: hace 6 años

Lo lógico es pensar que de ahora en adelante podemos irá ganando adeptos en la comunidad al verse como el voto útil de izquierdas.
EUPV mantendrá su representación x los pelos x la fidelidad del voto comunista en torno al 5-7%.
Compromis irá bajando poco a poco, ya que el voto nacionalista nunca superó el 5% y se estaba nutriendo de antiguoS votantes socialistas que,ahora preferiran votar a un partido progresista y Nacional.
En cuánto a las coaliciones, la palabra la tienen los afiliados, aunque dudo que haya un ganemos regional y es poco probable que compromis forme parte. Tienen a su favor a Mónica, pero la inercia Nacional tira, x tanto las siglas podemos tiran más. Mi previsión:
PP: 32-33%
PSOE: 22-23%
Podemos: 15-16%
Compromis: 9-10%
IU: 5-6%
UPyD: 4-5%

Responder




xtrmalacant
Respuestas: 21
 xtrmalacant
Invitado
(@xtrmalacant)
Registrado: hace 6 años

Estrapolación a las 4 ciudades valencianas con más población:

València

PP (12)
PSPV (7)
COMPROMÍS (6)
PODEMOS (5)
EUPV (3)

Alicante

PP (10)
PSPV (7)
PODEMOS (5)
EUPV (3)
COMPROMÍS (2)
UPYD (2)

Elx

PSPV (12)
PP (9)
PODEMOS (5)
COMPROMÍS (1)

Castellón

PP (8)
PSPV (7)
COMPROMÍS (6)
PODEMOS (4)
EUPV (2)

Más ciudades aquí https://twitter.com/antoniogdiez

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).