Canadá (15S Ipsos):...
 
Avisos
Vaciar todo

Canadá (15S Ipsos): empate perfecto entre conservadores y liberales


electomania
Respuestas: 5911
Admin
Topic starter
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 7 años

Sondeo para elecciones en Canadá, de Ipsos, a cinco días de las votaciones:

Responder
12 respuestas
PPC/♡
Respuestas: 178
(@laschetsad)
Miembro Confiable
Registrado: hace 5 meses

Electomania ha entendido mi mensaje subliminal??

Responder
wilbur_650
Respuestas: 2818
Customer
(@patreon_29960713)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

Aquí los porcentajes pueden ser engañosos por el sistema de elección, no hay más que ver el proyecto de @57834 de cómo habría quedado el parlamento andaluz con dicho sistema.

Dicho esto, todo lo que no sea una ventaja de al menos de 5 puntos por parte de los conservadores creo que hace inviable su victoria en escaños.

Responder
2 Respuestas
Juan
 Juan
(@juan-5)
Registrado: hace 10 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 111

5% es mucho, no? Y el tercer partido, con 21% no tiene nada que decir?

Responder
wilbur_650
Customer
(@patreon_29960713)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 2818

Pues ya veremos...pero en las anteriores elecciones el NDP, con un no despreciable 16%, sacaron 24 escaños; mientras que el Bloc Quebecois con un 7,6% consiguió 32 escaños.

Si el sistema electoral español a algunos (especialmente a Ciudadanos) les puede parecer injusto, con este fliparían.

PD: los conservadores ganaron las anteriores elecciones y quedaron 30 escaños por debajo de Tradeau... el sistema canadiense es así.

Responder




Duke
Respuestas: 5712
 Duke
Customer
(@duke)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 1 año

Variaciones con la del 6 de septiembre:

Lib: 32% (=)
Con: 32% (-3)
NDP: 21% (=)
Bloc: 7% (=)
Greens: 4% (+2)
PPC: 3% (+1)

Por cierto, con PPC las diferencias entre encuestas son tremendas. Ipsos y Abacus le dan 3 y 4%, y Nanos, EKOS y Mainstreet, 6, 7 y 8%.

Responder
2 Respuestas
PetitCitoyen
Customer
(@petitcitoyen)
Registrado: hace 5 años

Usuario Referente
Respuestas: 2035

Lo último que dices lo comenté yo por aquí el otro día, porque ciertos usuarios se empeñan en poner sólo las que más les dan pese a que hay una diferencia enorme entre unas encuestadoras y otras, y ojo, yo creo que van a estar más acertadas las que los ponen más altos, pero el sesgo de algunos es considerable y puede confundir a la gente que no se pase el día consultando sondeos de Canadá.

Responder
aanodino
Customer
(@aanodino_)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 4623

Yo he visto en los comentarios de Marius que llegaban al 11% hasta.

#2189222

Responder
PPC/♡
Respuestas: 178
(@laschetsad)
Miembro Confiable
Registrado: hace 5 meses

De las elecciones de este año (Chile, Alemania, “Rusia”, las pasadas noruegas…) creo que estas son sin duda las más interesantes. Las chilenas estarán bien también, pero estas las veo aún más abiertas, al fin y al cabo en chile se sabe quien pasará a segunda vuelta al menos.

Aqui es todo tan radical, que por ejemplo el NDP tiene una horquilla de 5 puntos (encuestas le sitúan en el 16, otras en el 21%)

El PPC estaría entre el 3 y el 9%, lo que sería aún más radical, pudiendo incluso triplicar los votos entre un escenario y el otro.

El tradicional bipartisan no se queda atrás, los liberales en encuestas rozan el 28% en una clara segunda posición, y en otras ganarían. Los conservadores llegaron a estar en el 29% perdiendo hace unos días, y ahora le sitúan en cabeza.

Se puede intuir el batacazo verde, aunque aquí también las encuestas indican diferentes caídas, desde el 3% hasta un 4,5% que se ha visto por ahí.

Lo único que parece que están de acuerdo todas las encuestadoras es en que los federalistas seguirían más o menos igual, décimas arriba o abajo.

Vamos, que no se sabe absolutamente nada de quien será el nuevo PM. La cosa estará entre Trudeau o O’Toole. También depende las fuerzas pequeñas, el BQ se estima que rondará los 30, el PPC entre 0 y 2, y el NPD en torno a 20. Los verdes podrían tener entre 0 y 3, también.

Responder
3 Respuestas
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 246

Muy contento debería de estar Trudeau con tener tantas probabilidades de seguir siendo primer ministro después de todos los escándalos y problemas (muchas veces provocados por él, como en esta última ocasión) a los que se ha ido enfrentando.

Recordemos que el NDP en las elecciones de 2011 no solo dio el sorpasso a los liberales sino que los dejó a tan solo el 18% mientras ellos consiguieron el 30%, no sería nada raro que hubiera vuelto a ocurrir ahora. Podría perfectamente haber sucedido lo de los sondeos alemanes y en un mes haber cambiado el panorama político totalmente. Ha tenido mucha suerte hasta ahora, habrá que ver si la sigue teniendo siempre...

Responder
PPC/♡
(@laschetsad)
Registrado: hace 5 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 178

Trudeau se ha marcado un Ayuso en toda regla. Ha sabido jugar sus cartas mejor que lo hizo Sanchez (y ya es decir, aunque me cueste admitirlo)

A día de hoy estoy convencida de que Trudeau esperaba este revuelo los primeros días, pero luego el PPC iría progresivamente comiéndose a los conservadores, lo que le auguraría una absoluta, o al menos una oposición más fragmentada.

Responder
PetitCitoyen
Customer
(@petitcitoyen)
Registrado: hace 5 años

Usuario Referente
Respuestas: 2035

El NPD ahora mismo está aproximadamente en el 19%-20%, si sacase finalmente algo así difícilmente estaría rondando los 20 escaños, tendría que tener el voto tremendamente mal distribuido, y el sistema canadiense es muy poco proporcional, pero tampoco tanto, para hacernos una idea, en 2019 sacaron 24 escaños con un 16%. Sobre el 20%, yo creo que sacarían entre 30 y 35 fácilmente, y es bastante poco porque eso sería un 10% o menos de los escaños totales.

Responder
PetitCitoyen
Respuestas: 2035
Customer
(@petitcitoyen)
Usuario Referente
Registrado: hace 5 años

A los Conservadores no les ha sentado muy bien los debates, o eso parece, tras el primero comenzaron a perder impulso y tras los dos más recientes han llegado a ser sorpasados de nuevo por los Liberales, aunque ahora parece que han remontado algo y están muy igualados. Me llama la atención la cantidad de encuestas que están saliendo recientemente otorgando un empate perfecto entre Liberales y Conservadores.

Esto no es nada positivo para los Conservadores, que necesitan ganar a sus rivales por varios puntos para ganar en escaños por culpa del sistema electoral canadiense. A los Liberales, sin embargo, un empate les puede permitir conservar el gobierno, aunque queden muy lejos de la meta marcada por Trudeau, además, siempre pueden intentar un pacto con los socialdemócratas o con el BQ.

Los Conservadores por su parte tendrían un aliado natural, en términos ideológicos, en el PPC, pero con el nefasto sistema electoral que tienen, dicho partido podría sacar un 10% del voto y 0 escaños perfectamente (recordemos el caso del UKIP en Reino Unido en 2015, un 12,6% y 1 escaño), y, siendo el partido una escisión de los propios Conservadores, no sé yo hasta qué punto estarían dispuestos a facilitar un gobierno conservador en caso de que fuesen necesarios.

Responder




Compartir: