Avisos
Vaciar todo

Cuarto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils


electo.mania
Respuestas: 626
Admin
Topic starter
(@e-m)
EForero
Registrado: hace 1 año

Cataluña conmemora este martes el cuarto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils mientras las víctimas esperan que la Audiencia Nacional resuelva sus recursos contra la sentencia, por la que se condenó a los responsables de los ataques por delitos de pertenencia a organización terrorista y no como autores de los asesinatos de 16 personas.

El fallo de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal --que acordó penas de 53, 46 y 9 años a tres miembros de la célula yihadista-- se dio a conocer el pasado 27 de mayo en una sentencia de 1.018 páginas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M, que ejercían las acusaciones populares en la causa, anunciaron poco después su intención de recurrir la resolución.

La AVT interpuso recurso con la intención de que la sentencia sea anulada y se repita el juicio al considerar que el tribunal no se ha pronunciado sobre los cargos de asesinato terrorista que formularon ésta y otras acusaciones.

"Entendemos que debemos presentar recurso ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva", precisó la asociación en un comunicado.

Desde la AVT recriminaron la decisión de los magistrados de considerar que el delito de asesinato terrorista "no formaba parte del objeto de procedimiento al no haber sido procesados previamente por dichos hechos por parte del juzgado instructor". Pidieron que se condene a dos de los acusados como autores de los asesinatos, además de pertenencia a organización terrorista y otros delitos.

Fuentes jurídicas consultadas aseguran que al menos ocho de las acusaciones particulares y tres de las defensas también han presentado recurso contra el fallo. La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se sumó al recurso presentado por las víctimas.

LA FISCALÍA, SATISFECHA

Aunque las acusaciones populares se mostraron en contra del fallo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, mostró su satisfacción por la sentencia porque --a su juicio-- no solo acoge todo lo mantenido por el Ministerio Público durante el procedimiento sino porque es "un reconocimiento a las víctimas del atentado".

"Queremos que se reconozca la memoria, la verdad, la justicia, y entendemos que con la sentencia se ha conseguido", llegó a decir el respresentante del ministerio público en rueda de prensa al día siguiente de que se diera a conocer la resolución de los jueces.

Dado que las penas impuestas por el tribunal a dos de los terroristas (53 y 46 años) fueron mayores a las que solicitaba la Fiscalía, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo aseguró que estaban satisfechos y que ni siquiera ese matiz merecía crítica porque no tenían reproche alguno en contra de los magistrados.

TRES AÑOS DE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía no acusó a ninguno de los tres investigados de asesinato terrorista al considerar que no tuvieron participación directa en los atentados. Discreparon en este punto con varias de las acusaciones particulares, así como con las acusaciones populares, que solicitaban para dos de los procesados la pena de prisión permanente revisable.

El juicio arrancó en noviembre de 2020 --cuando los acusados llevaban ya tres años en prisión preventiva-- y se extendió durante 32 sesiones hasta febrero de 2021. La sentencia llegó justo tres meses después de que finalizara la vista oral con el turno de última palabra de los acusados, quienes insistieron en que no tenían nada que ver con la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils aquel 17 de agosto de 2017.

Responder
10 respuestas
Bat
Respuestas: 4413
 Bat
Customer
(@bat)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

SOBRE EL OFENDIDISMO COMO FILOSOFÍA DE VIDA

Perdón por el off, pero el tema merecería entrada:

- Una concejal de la CUP interrumpió la actuación de un humorista porque su sátira sobre el colectivo LGTBI le parecía intolerable.

Milenarismo medieval: casi todo el mundo tiene alma de inquisidor.

Responder
1 Responder
Catalalatac
(@catalalatac)
Registrado: hace 1 año

Usuario Notorio
Respuestas: 1195

Lamentable.

Lo peor es que luego están encantados con llenar el país de musulmanes que, como todo el mundo sabe, adoran al colectivo LGTBI y de que la moras residentes en Catalunya lleven velo.

Responder
Ert Tres
Respuestas: 62
(@ert-tres-2)
Miembro Reseñable
Registrado: hace 6 meses

Hace cuatro años de otro atentado musulmán. Hace cuatro años de otra demostración de lo que es el Islam.y aquí seguimos riéndole las gracias a esa basura.

Responder




Bat
Respuestas: 4413
 Bat
Customer
(@bat)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Empieza el acto con el preceptivo Cant dels ocells.

Poco ambiente y poca gente. Parecería que el atentado fue hace un siglo.

Qué rapido se curan las heridas.

Responder
Catalalatac
Respuestas: 1195
(@catalalatac)
Usuario Notorio
Registrado: hace 1 año

Nula colaboración del CNI - ocultando información a los Mossos -, impedir el acceso de la policía catalana a Europol, investigación deficiente, juicio incompleto y vergonzoso, indemnizaciones parciales... En fin, un desastre absoluto.
Casi parece que a España le daba igual que atentaran en Barcelona. Visto lo que ha pasado estos últimos años, no sabe uno qué pensar.

Responder
Bat
Respuestas: 4413
 Bat
Customer
(@bat)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Por cierto, en CatRadio Colau desmiente el enésimo bulo de ElConfidencial: no, no será ministra en Madrit.

Responder
1 Responder
Neoproyecto
Customer
(@neoproyecto)
Registrado: hace 5 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 11641

Hasta que deje de ser un bulo y sea ministra jaja...

Responder




A. Hispalis
Respuestas: 747
(@ahispalis)
Usuario Honorable
Registrado: hace 1 año

Un colaborador de TV3 compara a VOX con los talibanes afganos

Joan Julibert lleva a cabo esta comparación en sus redes sociales

https://www.elcatalan.es/un-colaborador-de-tv3-compara-a-vox-con-los-talibanes-afganos

Responder
2 Respuestas
Neoproyecto
Customer
(@neoproyecto)
Registrado: hace 5 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 11641

Seguramente tenga alguna tarita de nacimiento. Igual TV3 deberia mandarlo un par de años a vivir en la nueva Afganistán para que luego nos cuente... a ser posible que vaya como mujer.

Responder
Catalalatac
(@catalalatac)
Registrado: hace 1 año

Usuario Notorio
Respuestas: 1195

Es que tienen mucho en común: homofobia, machismo, teocracia, xenofobia... Si hasta el vago de Abascal parece más afgano que español.

Por cierto, que el Julibert es un españolista del copón; lo digo por si a alguno le interesa la realidad.

Responder
Compartir: