Debate de Política ...
 
Avisos
Vaciar todo




Debate de Política General en Cataluña, con la vista puesta en el Supremo  


electomania.
Respuestas: 2458
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

El Parlament catalán celebra este miércoles y el viernes el Debate de Política General (DPG) con la incógnita sobre cómo se responderá a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS). No por casualidad, el jueves no habrá sesión. Es el día en que Quim Torra, presidente catalán, está llamado a declarar.

El TS decidirá si ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita al presidente por un delito de desobediencia por no haber descolgado en el plazo indicado por los tribunales una pancarta sobre los presos del 1-O que colaba del balcón de la Generalitat durante la campaña electoral.

Sin embargo, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes en rueda de prensa que el discurso de Torra se centrará en la obra de gobierno y en la gestión de la pandemia, y ha rechazado que avance cómo responderá si es inhabilitado, aunque ha dado por hecho que se acabará hablando de ello y ha pedido que el Parlament exprese su "solidaridad antirrepresiva".

El DPG se producirá después de que en los últimos días se hayan intensificado los contactos entre los partidos independentistas para buscar una respuesta unitaria a la inhabilitación. Por el momento, los únicos contactos que se han hecho públicos en las últimas horas han sido las que mantuvo el lunes la CUP con JxCat y con ERC por separado a petición suya, y en las que los 'cupaires' constataron voluntad de "llegar a un acuerdo" sobre qué estrategia seguir ante la inhabilitación, aunque es probable que en las próximas horas se produzcan más encuentros.

FALTA DE ACUERDO

Pese a la voluntad manifestada de lograr un acuerdo, en las últimas horas también se han escenificado las diferencias que hay entre los partidos independentistas sobre cómo actuar ante la inhabilitación del jefe del Ejecutivo.

La CUP fue la primera formación en plantear una propuesta, que se ha denominado 'vía Venturós' y que pasa por pactar la fecha de las elecciones para evitar que sea el TS el que determine cuándo serán los comicios y, si la inhabilitación se produce antes de esa fecha, plantean que Torra ejerza las funciones institucionales y representativas de la Presidencia, pero que las potestades administrativas y legales recaigan en el presidente en funciones, que sería el vicepresidente, Pere Aragonès.

ERC coincide con la CUP en la necesidad de buscar un acuerdo entre los partidos independentistas y pactar la fecha de las elecciones: "Por favor, acordemos la fecha de las elecciones y que sea la que más convenga al país", ha reclamado la secretaria general republicana, Marta Rovira, este mismo martes.

Sin embargo, desde JxCat apuestan por esperar a la sentencia del Supremo. El presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet, ha defendido buscar unidad de los independentistas y ha planteado que se pueda visualizar a través de las propuestas de resolución que se presenten en el DPG, pero ha advertido de que "la unidad no puede ser solo una fecha electoral".

FUNCIONAMIENTO DEL DPG

El pleno comienza a las 9.00 horas con el discurso de Torra sin límite de tiempo y posteriormente intervendrán los grupos parlamentarios, que tendrán 30 minutos, y los subgrupos de la CUP y el PP, que tendrán 15. Tras los grupos, Torra o cualquier miembro del Govern puede responder a la oposición, lo que abriría un nuevo turno de réplica.

Después del debate del miércoles, los grupos podrán presentar un total de 20 propuestas de resolución y los subgrupos 15, que se debatirán y votarán en otra sesión el viernes. Qué se anunciará tras esa votación... es la clave de todas las especulaciones.

Responder
4 respuestas
cescbcn
Respuestas: 531
(@cescbcn)
Usuario Honorable
Registrado: hace 4 meses

Que se le tenga que juzgar por poner una pancarta cuando todo está politizado y no existe para nada imparcialidad en las calles es simplemente vergonozos, pero si esto hace que vengan elecciones, pues bienvenidas sean.

El TS le inhabilitara, le tienen muchas ganas, ya hemos visto que las leyes les Dan igual si se trata de temas catalanes, buscan cualquier cosa para hacerlo y ya. Veremos como responde la ciudadanía en las futuras elecciones.

Yo según lei, por mucho que mañana sea efectiva debe llegar una carta notificando dicha inhabilitacion, y esa dura 48h, tiempo suficiente para que el viernes convoque elecciones el mismo y no el TS.

Responder




Centralista_andaluz
Respuestas: 143
(@centralista_andaluz)
Miembro Confiable
Registrado: hace 2 años

Puchi aquí algo de razón tiene.

Responder
Bat
Respuestas: 737
 Bat
(@bat)
Usuario Honorable
Registrado: hace 2 años

ACTUALIDAD JUDICIAL EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

El exdiputado cupaire Antonio Baños está citado hoy a declarar en un tribunal del Régimen. Se le acusa de desobediencia por negarse a responder a las preguntas de Vox durante el juicio del 1-O.

Conociendo un poco a este hombre su reacción es imprevisible. Es capaz de no acudir, de acudir y montar un pollo, o acudir y soltar un rollo sobre Kant.

Responder




valandildeandunie
Respuestas: 638
(@valandildeandunie)
Usuario Honorable
Registrado: hace 4 meses

Cataluña es un enfermo en coma, política general no existe desde hace bastantes años.

Responder
Compartir: