Encuesta del CIS pa...
 
Avisos
Vaciar todo




Encuesta del CIS para las municipales y autonómicas  


electomania
Respuestas: 4106
Admin
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 7 años

Se acaba de publicar la encuesta del CIS para las elecciones autonómicas y municipales.

[iframe src="http://public.tableau.com/views/autonomicas/Dashboard1?:embed=y&:loadOrderID=0&:showTabs=y&:display_count=yes" height="800"]

Los resultados son:

Autonómicas

[iframe src="http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2015/EA2015_mapaCCAAmar.html" width = "650"]

Municipales

[iframe src="http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2015/EA2015_mapaMUNmar.html" width = "650"]

Responder
3 respuestas
gumer1987
Respuestas: 446
 gumer1987
Invitado
(@gumer1987)
Registrado: hace 6 años

Interesantes resultados. En primer lugar, viene a tumbar muchas encuestas sobre Navarra. Una de ellas la de NC Report que le daba la sexta fuerza y en el CIS le ponen en casi empate con UPN. Interesante resultado. Podemos vence en mas CCAA a Ciudadanos que al reves, lo cual contradice muchas encuestas publiadas en las ultimas semanas. Bien es cierto de que la tendencia de Cs es ascendente y la de Podemos descendiente y que esta encuesta es de hace 3 semanas que eso es ORO en estadistica. Pero quiero recordar que el CIS fue el que mas cerca estuvo de acertar las andaluzas y las demas inflaron demasiado a Cs y desestimaron algo al PP. Habra que ver

En cuanto a las consencuencias de esto: el PP podria gobernar con Cs muchas CCAA. La clave estara en aquellas donde la suma de la izquierda que siempre dira NO al PP sume mas que el PP , ya que para que el gobierne el PP tendria que APOYAR la investidura y gobierno y medidas del PP en el gobierno.

Interesante escenario en Cantabria donde el PRC de Revilla suma mayoria de izquierdas en la camara y vence a la suma PP-Cs aun siendo PP primera fuerza.
En Navarra las coaliciones serian o constitucionalistas (UPN+PP apoyado por Cs y PSOE) pero la horquilla les da o les quita absoluta. Y por otro lado el mundo nacionalista y de izquierda clasica (GBai, EHBildu, Podemos,IU). Muy interesante Navarra. Aunque tambien los resultados mas dificiles de conocer. Al tener una muestra relativamente pequeña, haber un margen de error importante y al estar tan repartido y reñido un 3 o 4 % arriba o abajo te cambia el Parlamento entero.

En Aragon el PP necesitaria a su socio clasico el PAR y a Cs. Lo mismo pasa en Castilla La Mancha, donde el pucherazo Cospedal facilitaria las cosas a pesar de ser segunda fuerza (

En Baleares PP+Cs no suman juntos, asi que se la puede dar por perdida la CCAA.

En Canarias debacle del clasico tripartidismo. CC ganaria las Elecciones gracias a la ley electoral pero solo sumaria mayoria absoluta con su actual socio (PSOE), pero esta por muy poquito por encima de la absoluta.
El PSOE podria buscar el apoyo insolito de Cs y Podemos para desbancar a CC del Gobierno canario por primera vez en dos decadas. Cs podria colaborar a cambio de la reforma de la injustisima (la mas desproporcional de toda España) ley electoral.

En Asturias interesante duelo PSOE-PP-Podemos por ganar, donde la izquierda mantendra el poder con toda seguridad ante el desplome de FAC y la insuficiente entrada de Cs.

Conclusion:

El PP perderia Cantabria, Baleares , Extremadura con toda seguridad .
A pesar de ser primera fuerza en las dos primeras sus rivales ideologicamente opuestos suman mayoria absoluta y Cs no les alcanzaria.

El PP mantendra con toda seguridad Murcia, La Rioja, Castilla Leon y Aragon.

IGUALADOS
El PP podria perder Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha pero mantiene ventaja si contamos el apoyo con Cs.

Las grandes incognitas post-electorales donde NO gobernaba ni PP ni PSOE: Navarra y Canarias.
a priori Canarias parece mas evidente, por poder reeditarse el gobierno CC-PSOE, pero es interesante decir que historicamente, antes de la "marea azul" de 2011, en Canarias el socio clasico de CC fue el PP en la mayoria de ayuntamientos y su rival clasico el PSOE. De hecho, estuvo a punto de llevarse a cabo el pacto PPSOE para desmantelar a CC de las instituciones tras 20 años pactando con la tercera fuerza para mantener el poder y beneficiandose de la imposibilidad del pacto PPSOE para siempre pedir el sillon de mando para negociar pactos.
Con ese resultado electoral, en el que la suma PP-CC no suma mayoria absoluta, el PSOE podria intentar pactar y gobernar por primera vez en muchas decadas Canarias a costa de buscar un pacto "regenerador" con Cs y Podemos. Ademas si entra NC o Agrupacion Gomera tambien seguro que les apoyaria. Habra que ver.

Responder




Guillem_VLC
Respuestas: 8
 Guillem_VLC
Invitado
(@Guillem_VLC)
Registrado: hace 6 años

Sobre COMUNIDAD VALENCIANA y VALENCIA a grandes rasgos:

COMUNIDAD VALENCIANA

- Como todas, la muestra es de hace un mes y en un mes han pasado muchas cosas y más que pueden pasar

- EUPV está en el 4,3% y al alza: me mantengo en que llegan al 5% y entran con entre 3 y 5 escaños según distribución del voto

- Un 30% para el PP y 33-35 escaños es razonable, pero entre que están yendo a la baja, por temas como Rita o Rus, que el CIS les suele cocinar bien, y que habrá entre 3 y 5 escaños a quitar por la entrada de EUPV, el PP se queda no más allá del 28% y los 32 escaños como tope.

- Un 20% para el PSPV y 22-23 escaños es razonable. El CIS ha clavado bastante bien los datos del PSPV en otros barómetros...

- Podemos, con un 16,5% no puede alcanzar los 19 escaños. Lo razonable son 17, o 18 como mucho. Pero, además, es imposible que Podemos obtenga el mismo porcentaje en autonómicas que en generales. Con estos datos y una IDV buena pero nada espectacular, creo que no pasan del 15% ni de los 15 escaños. En Andalucía el CIS también sobreestimó a Podemos.

- El dato de Ciudadanos (15% y 16 escaños) me parece bastante razonable. Quizá algún puntito más

- El 4% de IDV de Compromís es muy bajo y la estimación del 8% sería un dato malo. Sin embargo, en Valencia ciudad, con una muestra proporcionalmente más amplia, su IDV llega al 9%. Por tanto, hay algún tipo de desajuste aquí... En 2011 Compromís multiplicó por 4 la IDV del CIS... Si aplicamos el mismo error que el CIS tuvo en 2011, hoy Compromís obtendría un 12%, el PSPV igual que lo que dice el CIS y el PP un 26%. Esto casi que parece más razonable y todo...

EN RESUMEN: El CIS muestra 49-51 para la derecha y 48-50 para la izquierda, empate en toda regla que se resolverá, estoy casi seguro, hacia la izquierda, con 50-53 escaños, frente a una derecha con entre 46 y 49.

VALENCIA:

- El PP obtiene mejor IDV aquí, pero su cocina supera el 2, lo que me parece demasiado. No creo que lleguen al 35% y los 13 ediles que dice el CIS. Entre los 8 de Metroscopia, los 13 del CIS y los 10-11 de las encuestas intermedias, me quedo con estos 10 u 11 claramente.

- EUPV obtiene también mejor IDV, con una muestra más fiable (4,1%), y una estimación del 4,5%. De nuevo, creo que alcanzarán el 5% y 1 o 2 ediles (si el 5% es muy raspado será 1; si es un pelín más, un 5,2% o 5,3%, ya serían 2)

- Los partidos del "cuádruple empate" obtienen unas IDV similares (9% para Compromís y Ciudadanos, 10% para PSPV y 11% para Vlc en comú). Es interesante comparar estas IDV con las que salen en la encuesta autonómica: las de Vlc en Comú/Podemos y Ciudadanos son iguales, la del PSPV más baja, y la de Compromís más del doble. Esto supone la confirmación de que el PSPV está hundido en la capital (15% es razonable), que los datos de Ciudadanos y Vlc en Comú/Podemos serán parejos a los datos autonómicos (15% y 15%), y que Compromís está muy fuerte en la capital, con resultados que también pueden llegar al 15% (el CIS de 2011 les dio un 3% y superaron el 9%...). Confirmaría esto mi teoría del cuádruple empate a 5 escaños.

EN RESUMEN: el CIS muestra 18 para la derecha y 15 para la izquierda, pero estoy convencido de que PP no alcanza la cota de los 13. Si EUPV no entra, creo que PP y Ciudadanos suman los 17 necesarios, incluso 18 (pero con algo menos el PP y algo más Ciudadanos). Si EUPV entra con 1 raspado, se puede dar un 17-16 a favor de cualquiera de los dos bloques. Y si EUPV entra con 2, creo que será la izquierda la que sume 17 in extremis.

Responder
Yyoquese
Respuestas: 30
 Yyoquese
Invitado
(@Yyoquese)
Registrado: hace 6 años

A ver, cómo simplificación estoy de acuerdo con lo que dices. Aunque habría que contar que es posible que por mucho que alguien se considere un 2 o un 9 no quiere decir que vayan a votar a Podemos o al PP (entre otras cosas pueden quedarse en su casa), en adición tú puedes considerarte super afín a las ideas del PSOE en teoría (por ejemplo), pero estar hasta las narices de ciertas cosas y querer votar a otra cosa, a eso hay que sumar que un porcentaje alto puede votar en caliente (voto más emocional) y no basándose en lo que diría si le pregunta un encuestador del CIS, luego entiendo que hay un cierto error estadístico inherente etc, etc...

Pero a modo de estimación tomando lo que tú dices a mi los números que me salen son:

1-3= 24,1%
4-6= 47,4 %
7-10= 16,3%

Yo quitaría una parte de esos porcentajes por gente que no vote o vote a partidos minoritarios, también hay que reducir una parte por tema de nacionalistas... Así a ojo yo diría

1-3= 18% (sólo entre amaiur, equo, bng, esquerra fácil se van 4 y la izquierda tradicionalmente está bastante fragmentada, si se hiciese un frente creo que este dato cambiaría)
4-6= 44 % (creo que el centro pierde más hacia los lados que en opciones minoritarias)
7-10= 14% (y le quito más que nada porque cuento que habrá quien se quede en casa)

Por último el ajuste que tú hiciste
1-3=18+3=21%
4-6=44-3-2=39%
7-10=14+2=16%

Yo diría que el PP sacará más aunque no sé por qué, pero mucho voto oculto van a necesitar para llegar al 23,

El PSOE depende totalmente de cómo se lo monte, yo hoy por hoy diría que puede estar en 20, pero con una propuesta buena podrían subir bastante

C's me sorprendería que superase el 15%, para subir más necesitaría un derrumbe del PSOE. Lo tienen difícil en todo caso, ir a por los votantes del PP es absurdo porque perderían por el otro lado y no les salen las cuentas. Y entre su electorado natural a menos que consigan algún debate Rivera-Sánchez o que salga algo gordo en el PSOE tampoco creo que puedan subir.

P's por sí mismos no les doy más de 18% y si no enderezan el rumbo ni eso, que IU puede recuperar algo de aquí a diciembre. Lo de la transversalidad (ir hacia el centro) era su mejor jugada, pero ya se les han adelantado. O se derrumba el PSOE o lo único que les queda ahora es buscar liderar una gran coalición de izquierdas y sumar hasta un máximo de 25 (que sería suficiente para gobernar), pero hace meses que no tienen nada parecido a una estrategia así que difícil lo veo.

Pero si, va a estar entretenido.

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).