Metroscopia Febrero...
 
Avisos
Vaciar todo




Metroscopia Febrero 2015: Podemos primero. Ciudadanos se acerca al PSOE.  


electomania
Respuestas: 4348
Admin
Topic starter
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 7 años
wpf-cross-image

Sondeo mensual de Metroscopia publicado por el diario El País en la edición del domingo 8 de febrero:

Podemos: 27,7%
PP: 20,9%
PSOE: 18,3%
C's: 12,2%
IU: 6,5%
UPyD: 4,5%

Intención directa:

B9UsAG2IQAAjeI7

Trabajo de campo: 3 y 4 de febrero de 2015.

Responder
4 respuestas
amrMadrid
Respuestas: 685
 amrMadrid
Invitado
(@amrMadrid)
Registrado: hace 6 años

Bueno, tenemos Petroscopia, que es un cachondeo como siempre, pero vamos a analizarla: en general creíble, aunque el PP está demasiado bajo, al menos un 1,1% más seguro que tiene y C's está demasiado alto. Menos la bajada del PSOE y la subida de C's todo está dentro de los márgenes de error (3,2%), aunque lo más destacable dentro de estos valores sería la subida de IU y la del PP. De todas formas no cuadra una subida de C's con un valor tan alto del PP.

Según los datos que ha puesto subrayo de IDV:
Podemos 20,4%
PP 12,2%
PSOE 11,2%
Ciudadanos 6,8%
IU 3,8%
UPyD 2%

O sea que a C's, sin justificación, casi le doblan los resultados (un multiplicador de un 1,79), mientras que ha Podemos le suben poquísimo (un multiplicador de un 1,36), eso no tiene sentido, pues los dos partidos se presentan por primera vez a nivel nacional, por lo que no existe ningún criterio real para aplicarles distintos multiplicadores (lo mismo le pasaba al CIS), ambos deben tener un multiplicador similar, diferente en como mucho, unas pocas centésimas (y no tengo nada en contra de C's, si no en contra de la cocina, no tiene lógica ni sentido por ningún lado).

Bueno, pues ahora voy a hacer mi estimación de voto mínima (es decir, según censo) a partir de la IDV para una participación razonable, digamos un 70%:
Podemos 20,4%/0,70=29,14%
PP 12,2%/0,70=17,43%
PSOE 11,2%/0,70=16,00%
Ciudadanos 6,8%/0,70=9,71%
IU 3,8%/0,7=5,43%
UPyD 2%/0,7=2,86%
Total: 80,57%
Faltaría otros, blanco e indecisos. aunque sin tener la IDV del primero ni del segundo no puedo sacar el la estimación de estos ni el % de NS/NC. Sin embargo, la cocina de otros de El País no es mala, aunque un poco baja, yo la subiría un pelín. A continuación, habría que repartir los indecisos y ajustar, si fuera necesario, el blanco.

Si bien es un poco difícil ajustar sin lo anterior, vamos a hacerlo suponiendo un blanco y un otros adecuado:
Podemos 29,50%
PP 19,52%
PSOE 16,32%
Ciudadanos 10,06%
IU 6,11%
UPyD 4,62%
Otros: 10,73%
Blanco 3,04%
Bueno, pues esa sería la estimación tras una cocina, aunque no muy buena al no tener datos primos.

Desde luego lo que no está muy justificado es el bajo % de Podemos (pues si ponemos mayor participación para que este baje, también bajaría el de resto de partidos, incluido otros, y el de blanco y subiría el de indecisos, que habría que repartir), pues están quitándole % mínimo a Podemos (como ya he explicado salvo que pongamos mayor participación, aunque entonces también habría que darle más indecisos de los que le he dado yo con el porcentaje que he escogido). Para poder quitar voto mínimo a un partido tiene que estar muy bien justificado (y que, de hecho, es muy difícil de justificar), pues sería decir que la IDV es parcialmente falsa y que esta sería menor y hasta el momento he visto encuestadoras que podrían haber hecho esto y no lo han justificado (así como en las que ofrecen los datos de todo tampoco se aprecia motivo para justificarlo).
Para rematar, si nos atenemos a los datos del CIS de enero (ya en octubre se venía dando, pero en enero se ha confirmado con mayor contundencia), el principal indicador de voto oculto, el recuerdo de voto, nos indica que el PSOE no tendría voto oculto (o no tendría prácticamente), pues el recuerdo de voto es casi calcado al resultado del PSOE en las Generales de 2011, así como también nos indica que el voto oculto del PP ha descendido ligeramente. De todas formas, de esto tampoco nos podemos acabar de fiar al ser encuestadoras distintas.

Responder




pekenonikolas
Respuestas: 10
 pekenonikolas
Invitado
(@pekenonikolas)
Registrado: hace 6 años

En esta encuesta Podemos está sobreestimado y Ciudadanos subestimado. En cualquier caso se confirma la tendencia q yo predije la semana pasada.

Y el PSOE aguanta empatado con el PP.

Responder
pekenonikolas
Respuestas: 10
 pekenonikolas
Invitado
(@pekenonikolas)
Registrado: hace 6 años

Más repentino es Podemos.

Albert Rivera lleva muchos años currándose lo q va a conseguir en 6 meses....un 25% de voto.

Responder




Dessjuest
Respuestas: 2
 Dessjuest
Invitado
(@Dessjuest)
Registrado: hace 7 años

Ójala Ciudadanos tuviera no el porcentaje que le da esta encuesta, qué va, el que le da al PP, pero vaya, que yo tampoco me creo que esté tan alto, sobre todo con UPyD en ese porcentaje.

Abrazos.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).