Análisis de los res...
 
Avisos
Vaciar todo

Análisis de los resultados de las elecciones legislativas de Marruecos.


PetitCitoyen
Respuestas: 2024
Customer
Topic starter
(@petitcitoyen)
Usuario Referente
Registrado: hace 6 años

El pasado 8 de septiembre se celebraron elecciones legislativas en nuestro vecino austral, dejo por aquí un análisis (no es mío), de los resultados:

Durante las últimas horas se han dado a conocer los resultados definitivos de las elecciones en Marruecos. El reparto de escaños quedaría de la siguiente forma:
  • El islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) pasa de ser la primera fuerza parlamentaria durante una década a ser la octava en escaños tras obtener sólo 13 diputados, perdiendo 112 en el mayor descalabro electoral de la historia de Marruecos.
  • Los partidos monárquicos son los grandes vencedores de la jornada: el liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI) consigue ser la fuerza más votada y pasa de 37 a 102 escaños, el conservador Istiqlal de 46 a 81, el liberal conservador Movimiento Popular (MP) de 27 a 28 y el centrista Movimiento Democrático y Social (MDS) de 3 a 5. El resto de fuerzas monárquicas no suben en escaños pero mantienen gran parte de su representación: el reformista Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM) pierde 15 escaños quedándose en 87 pero manteniéndose como segunda fuerza parlamentaria y la conservadora liberal Unión Constitucional (UC) se deja tan sólo 1 escaño, reteniendo los otros 18.
  • La izquierda aumenta su representación de forma discreta: la socialdemócrata Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) pasa de 20 a 34 escaños y el socialista Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) de 12 a 22. La socialista Federación de la Izquierda Democrática (FGD) pierde uno de sus dos escaños pero entran en el parlamento los también socialistas Frente de Fuerzas Democráticas (FFD) y el Partido Socialista Unificado (PSU) con 3 y 1 escaño respectivamente.

https://www.getrevue.co/profile/pasapelectoral/issues/trudeau-remontaria-y-se-acercaria-a-la-mayoria-absoluta-758068

Responder
Etiquetas del debate
3 respuestas
2 Respuestas
Ran españiva
(@ran-viva)
Registrado: hace 4 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 5731

@petitcitoyen 

Resulta increíble que, con tanta atención como se les presta a veces en Electomanía a paisillos irrelevantes como Moldavia, las elecciones marroquíes hayan pasado tan desapercibidas siendo los vecinos de al lado y con más de un millón de sus nacionales y sus descendientes viviendo en el territorio del Reino Borbónico.

Responder
PetitCitoyen
Customer
(@petitcitoyen)
Registrado: hace 6 años

Usuario Referente
Respuestas: 2024

@ran-viva 

Totalmente, yo ni sabía que había habido elecciones hacía apenas un par de días, me he enterado porque me ha llegado al correo este enlace que he puesto.

Responder
elaisiem
Respuestas: 1965
Customer
(@elaisiem)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

No sabemos mucho del funcionamiento electoral de nuestros vecinos...

Responder
Compartir: