Elecciones Argentin...
 
Avisos
Vaciar todo

Elecciones Argentina (CABA) - PASO y Generales


Erizo
Respuestas: 104
Customer
Topic starter
(@erizo)
Miembro Confiable
Registrado: hace 8 meses

Abro entrada en el foro para publicar una proyección sobre las inminentes elecciones legislativas (en la que se renovarán la mitad del congreso y un tercio del senado) en Argentina, esta proyección trata concretamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que junto a la Provincia de Buenos Aires son las dos circunscripciones que más escaños designan.

En el caso concreto de la CABA, esta designa 25 de los 257 diputados del congreso, de los que se renovarán 13. Antes de las elecciones legislativas (que están fechadas para noviembre) tenemos las elecciones PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) que serán un buen termómetro electoral para las verdaderas elecciones (mucho más que cualquier encuesta).

Las PASO como tal sólo sirven como filtro para las verdaderas elecciones, y es que sólo las listas electorales que superen el 1,5% del voto en PASO podrán presentarse a las legislativas. A su vez, en las PASO, un mismo partido puede presentar varias listas (el caso más claro es JxC), pero sólo la más votada se presentará en las legislativas.

Para contextualizar, CABA es probablemente una de las regiones (o la más) antioficialista, es decir, contraria al Frente de Todos (y por ende feudo de Juntos por el Cambio).

Habiendo explicado brevemente esto, os dejo con los datos y con un pequeño sumario de los partidos que tienen posibilidades de alcanzar representación:

Frente de Todos: Es el partido del presidente Alberto Fernández, es de ideología Kirchnerista. Posicionado del centroizquierda a la izquierda. Ahora mismo rodeado por unos escándalos que rodean al presidente, quien durante la fase más represiva de la cuarentena se fue de fiesta con otras figuras importantes del partido, y cuyas imágenes han salido a la luz recientemente (días después de la celebración confirmó que se había contagiado de COVID, y "que no entendía cómo"). Sólo presenta una lista, encabezada por Santoro.

Juntos por el Cambio: Es el partido del expresidente Mauricio Macri, es un partido que personalmente denominaría atrapalotodo, pero que wikipedia considera de centroderecha a centroizquierda. Tiene figuras más conservadoras (el propio Macri), más liberales (López Murphy) y más socialdemócratas (Vidal y Larreta). CABA es uno de sus feudos por excelencia, motivo por el cual se permite presentar tres listas: encabezadas por: María Eugenia Vidal, López Murphy y Adolfo Rubinstein (con casi total seguridad será la primera la que se lleve el pato al agua).

La Libertad Avanza: Coalición creada recientemente y liderada por el polémico y mediático economista Javier Milei. No he encontrado página de Wikipedia de La Libertad Avanza, pero sí de Avanza Libertad (partido que en Provincia de Buenos Aires lideró José Luis Espert en 2019) y que actualmente se ha integrado a esta coalición (donde además se pueden encontrar otras figuras de corte conservador y nacionalista); Avanza Libertad es considerado de Centroderecha a Derecha. De ideología libertaria (especialmente en lo económico, pues en lo social mezclan posturas mayoritariamente liberales con algunos rasgos conservadores). Presentan una sola lista en CABA, encabezada por Milei.

Frente de Izquierda: Partido a la izquierda del Frente de Todos, contrarios al kirchnerismo. De ideología marxista-trotskista y posicionados en la izquierda. Actualmente son el partido más minoritario del congreso, con dos diputados, sin embargo parece que mejorarían esos resultados y que asegurarán algún escaño más en estas elecciones. Presentan una sola lista, liderada por Myriam Bregman.

 

PARA LAS PRIMARIAS (PASO):

Con indecisos:

Spoiler

Proyectando indecisos:

Spoiler

 

PARA LAS LEGISLATIVAS (es decir, sólo una lista por partido y sin minoritarios):

Con indecisos:

Spoiler

Proyectando indecisos:

Spoiler

 

Al ser elecciones de voto obligatorio (para el rango de edad entre los 18 y 70 años, y voluntario para 16-17 y +70), es comprensible el alto porcentaje de votos en blanco y la importancia de ese quinto de la población indecisa, que en la mayoría de provincias tiende hacia el FdT, pero que en CABA se decanta por JxC.

Aunque no viene en la encuesta (cuya ficha técnica dejo al final de la entrada), los escaños que se llevaría cada formación serían:

Frente de Izquierda - 1

La Libertad Avanza - 2

Frente de Todos - 4

Juntos por el Cambio - 6

El último escaño lo conseguiría FdT, quedándose JxC a un par de puntos porcentuales de arrebatárselo.

Cabe resaltar, que las tendencias actuales que están mostrando la mayoría de encuestas es que el Frente de Izquierda estaría subiendo a costa del Frente de Todos, y que La Libertad Avanza estaría mejorando en detrimento de Juntos por el Cambio.

Como extra, la encuesta también trae una valoración de líderes:

Spoiler

 

Ficha técnica:

Spoiler

Consultora Federico González y asociados

1400 encuestados

Fecha de trabajo de campo: entre el 20 y el 22 de agosto.

Margen de error: +-2,67%

Responder
Etiquetas del debate
Compartir: