Flash by Neo: pugna...
 
Avisos
Vaciar todo

Flash by Neo: pugna entre el centro y la izquierda en Colombia.


Neoproyecto
Respuestas: 11639
Customer
Topic starter
(@neoproyecto)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 5 años

El proceso electoral colombiano no se ha iniciado aún pero la izquierda lleva más avanzado su proyecto mediante la coalición Pacto Histórico por Colombia en torno a Gustavo Petro. El centro se está articulando en torno a la Coalición de la Esperanza y próximamente realizará alguna consulta para elegir candidato. El espacio de la derecha se encuentra aún sin organizar aunque se está articulando la Gran Alianza Republicana entre el Centro Democrático, el Partido Conservador, Colombia Justa Libre y varios partidos más. De momento no hay ninguna figura que despunte como candidato, teniendo previsto celebrar primarias en marzo del 2022.

 

Por otro lado una serie de alcaldes y gobernadores, la mayoría de centroderecha, está formalizando la Coalición de las Regiones, en torno al ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (CR, derecha), el ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char (CR, derecha) y el ex alcalde de Medellín Federico Gutierrez (Creemos, centro).

 

A pesar de la desconfiguración que actualmente tiene el cartel electoral la encuesta de EconAnalítica presenta una hipótesis de papeleta electoral muy favorable a la izquierda, puesto que sólo añade UN candidato, Gustavo Petro, por lo que concentra todo el voto de este espacio. En cambio en el centro incluye a 5 posibles candidatos, dividiendo mucho el voto de este espacio. Y en la derecha incluye 2 dejando fuera a otros que suenan tanto o más.

 

El pronóstico es:

 

 

El porcentaje de población no definida (blanco, ninguno, NSNR) es muy grande, y junto con el de otros candidatos abarca el 34,1%.

 

Agrupando los candidatos por coaliciones previstas sería:

 

  • Coalición de la Esperanza (centro): 22,7%
  • Pacto Histórico por Colombia (izquierda): 21,6%
  • Coalición de las Regiones (centroderecha): 13,1%
  • Gran Alianza Republicana (derecha): 5,2%
  • Rodolfo Hernández (independiente): 3,3%
  • Otros: 7,1%

 

Al estar el escenario tan embrionario aún las coaliciones no están perfiladas en su totalidad y carecen de candidato oficial. La encuesta incluye un apartado sobre intención de voto a dichas posibles coaliciones, excluyendo candidatos concretos:

 

 

Destaca nuevamente el amplio porcentaje que no se decanta por ninguna de las coaliciones que la encuesta considera (33,6%).

 

Ex Alcaldes y Ex Gobernadores estaría previsto que fuesen mayoritariamente a la Coalición de las Regiones (13,2%). La encuesta no considera la coalición derechista Gran Alianza Republicana formada por Centro Democrática y Partido Conservador, además de otros partidos menores.

Responder
Etiquetas del debate
Compartir: