Francia a poco más ...
 
Avisos
Vaciar todo

Francia a poco más de un mes de las elecciones


Εθνική αναγέννηση
Respuestas: 222
(@regeneration-nationale)
Miembro Confiable
Registrado: hace 2 años

Francia a poco más de un mes de las elecciones

 

Francia ya está a poco más de un mes de las elecciones presidenciales. La primera vuelta tendrá lugar el día 10 de abril y la segunda el día 24, dos semanas después.  Hoy, el consejo Constitucional de Francia ha confirmado doce candidaturas para las elecciones presidenciales tras haber logrado los 500 avales. Este fin de semana ya han comenzado los mitines electorales, muy numerosos en los casos de Zemmour y Melenchon

Hace muy pocos meses no había muchas dudas de quienes iban a ser los dos candidatos para la segunda vuelta (Macron y Le Pen). Sin embargo, septiembre (pese a que se veían cambios desde las elecciones regionales de junio) marcaba el fin del bipartidismo presidencial que se instauró desde las presidenciales del 2017. La aparición del polemista Zemmour y la nominación de Pécresse (presidenta de Isla de Francia) por LR, revolucionaron las encuestas a finales de año que habían sido muy estables durante la legislatura presidencial con buenas perspectivas para Le Pen en segunda vuelta. Estas dos apariciones, a parte de revolucionar las encuestas, pusieron  en peligro serio el pase a segunda vuelta de Marine Le Pen que había marcado un máximo en Junio (antes de las regionales) del 27%. Sin embargo los acontecimientos del último mes parecen clarificar la situación. 

Veamos que ha ocurrido en la media de encuestas respecto a la anterior entrada del 12 de febrero (variaciones):

  • Macron (La République en Marche!): 28 (+3%)
  • Le Pen (Rassemblement national): 17% (=)
  • Pécresse (Les Républicains): 13% (-2)
  • Zemmour (Reconquête): 13% (-1)
  • Melenchon (La France insoumise, φ): 11% (+1)
  • Jadot (Europe Écologie Les Verts): 5% (=)
  • Roussel (Parti communiste français): 4% (+1)
  • Hidalgo (Parti Socialiste): 3% (+1)
  • Dupont-Aignan (Debout la France): 1% (-1)
  • Lassalle (Résistons!): 2% (+2)
  • Otros: 3% (=)
  • Taubira (Parti Radical Gauche): 0% (-4, retirada)

La guerra en el Este de Europa y el papel central que ha tenido el presidente Emmanuel Macron en sus intentos por buscar una solución negociada a la guerra es valorado positivamente y Macron sube 3 puntos en menos de un mes, distanciándose mucho de la segunda posición que la sigue ocupando Marine Le Pen que sigue estancada en el 17%. Pese a ese débil resultado, Marine Le Pen tendría asegurado el pase a la segunda vuelta, algo que no estaba tan claro en los últimos meses con la aparición de Zemmour y la nominación de Pécresse. Precisamente estos dos últimos bajan durante este último mes y se quedan lejos de la segunda vuelta. La republicana Pécresse baja dos puntos (voto que recoge Macron) y se descuelga de la carrera. Zemmour que había logrado revertir su caída, vuelve a la tendencia descendente. En todo caso veremos como afecta a Le Pen tras el nuevo apoyo que ha logrado Zemmour en su último mitin electoral en Toulon (PACA): Marion Marechal Le Pen . 

Por la izquierda Taubira se retira al no lograr los 500 avales presidenciales  y todos salen beneficiados de esta caída (socialistas, insumisos y comunistas), salvo los verdes de Jadot que continúan estancados en el 5%. Melenchon sigue liderando la izquierda con una tendencia ascendente pero muy lejos del pase a la segunda vuelta; solamente la retirada de algún(os) candidatos daría alguna posibilidad a Melenchon. Melenchon este domingo ha reunido en un  gran mitin a más de 10.000 simpatizantes en Lyon, con llamadas la paz y un discurso claramente enfocado a ampliar la base electoral presentándose como el voto útil de la izquierda.

 

Para la segunda vuelta:

 

  • Macron 59% (+6)
  • Le Pen: 41 (-6)

En el caso de la segunda vuelta entre Macron y Le Pen se comparan la última de Opinion Way (trabajo de campo entre los días 1 y 4 de marzo) con la de hace  un mes (trabajo de campo entre los días 1 y 4 de febrero).

 

 

Los últimos acontecimientos nacionales e internacionales allanan el camino de la reelección de Macron y salvo acontecimientos extraordinarios la reelección está asegurada

Responder
Compartir: