Grecia. La derecha ...
 
Avisos
Vaciar todo

Grecia. La derecha sube en votos respecto a las elecciones pero pierde la mayoría absoluta en escaños.


PetitCitoyen
Respuestas: 1998
Customer
Topic starter
(@petitcitoyen)
Usuario Notorio
Registrado: hace 6 años

Encuesta de GTO para el país heleno.

Entre paréntesis variación con respecto al sondeo anterior / escaños y variación respecto a los anteriores comicios.

-ND: 40,2% (-2,8%) / 132 (-26).

-Syriza: 28,4% (=) / 93 (+7).

-Kinal: 7,5% (-0,4%) / 24 (+2).

-KKE: 7% (-0,1%) / 23 (+8).

-Solución Griega: 4,8% (=) / 16 (+6).

-MeRA25: 3,5% (=) / 11 (+2).

Como digo en el titular, la derecha sube con respecto a las elecciones, ND un 0,3% y Solución Griega un 0,9% (a lo que habría que unir un par de partidos extraparlamentarios de extrema derecha que habrían venido a rellenar el espacio dejado tras la ilegalización de Amanecer Dorado). Sin embargo, el nuevo sistema electoral haría estragos y ND perdería 26 escaños pese a subir ligeramente en porcentaje de votos, sin embargo, Syriza, que perdería unos tres puntos desde las elecciones, ganaría 7.

La suma de la derecha no llegaría a la absoluta, con 148 escaños, necesitarían tres más para alcanzarla, pero tampoco considero que sea muy viable un pacto de izquierda aunque sumen absoluta, no creo que las relaciones de Kinal (el viejo PASOK con añadidos), sean muy cordiales con Syriza, que no dejan de ser el partido que les ha sustituido y MeRA25 no deja de ser una escisión de Syriza, por lo que entiendo que las relaciones con ellos tampoco deben ser especialmente fluidas, pero aunque lograsen ponerse de acuerdo, todavía necesitarían del apoyo o abstención del KKE, que se lleva fatal con todo el resto de la izquierda. No se puede decir que sea un pacto imposible, pero sí altamente complicado. (Recordemos que, cuando gobernó Syriza, lo hizo con el pequeño partido de derechas ANEL).

Con los resultados que arroja esta encuesta yo apostaría por un gobierno en minoría de ND con apoyo de Solución Griega o incluso de Kinal (probablemente en forma de abstención), o bien repetición de elecciones, la segunda opción la veo más probable.

[Creo que hay un error puesto que el parlamento griego se compone de 300 miembros y esta encuesta atribuye 299].

 

 

Responder
Etiquetas del debate
1 respuesta
Εθνική αναγέννηση
Respuestas: 158
(@regeneration-nationale)
Miembro Confiable
Registrado: hace 11 meses

La gestión de los incendios ha afectado bastante al gobierno de Mitsotakis y parece que ND ha vuelto a la casilla de salida en porcentaje de votos. 

Según diarios griegos, en los próximos días (antes de la Feria Internacional de Tesalónica que empieza el 11 de septiembre) Mitsotakis anunciará una reorganización del gobierno tras la últimas encuesta del diario TA NEA (la que comentas de GPO). Se apunta a esta misma semana. 

 

Además la encuesta también indica que uno de cada dos ciudadanos quiere una reorganización del gobierno. 

 

Los cambios serán más amplio que las dos reestructuraciones anteriores y parece que caerán ministros de peso.

 

 Michalis Chrysochoidis, el ministro de Protección Ciudadana es muy probable que saldrá del gobierno. 

Se apunta al ministerio de Salud, que lo ostenta Vassilis Kikilias. 

También hablan de justicia y ministerio de Turismo y navegación. 

Más información:

https://www.tanea.gr/2021/08/30/politics/government/anasximatismos-o-mitsotakis-apofasizei-gia-tis-allages-stin-kyvernisi-ti-tha-ginei-me-tous-koryfaious-ypourgous/

 

Sobre la encuesta, con este resultado estoy de acuerdo con tú análisis.

El problema de la izquierda griega es su gran diversidad, desde socialdemócratas (Kinal) hasta comunistas de la vieja escuela (KKE). El otro bloque en cambio es más compacto y se concentra mayoritariamente en dos partidos. Lo más probable en mi opinión serían nuevas elecciones aunque aún queda mucho para las elecciones. 

Responder
Compartir: