Kantar SIFO para Su...
 
Avisos
Vaciar todo

Kantar SIFO para Suecia. Repunte socialdemócrata.


PetitCitoyen
Respuestas: 1998
Customer
Topic starter
(@petitcitoyen)
Usuario Notorio
Registrado: hace 6 años

S. (socialdemócrata): 26,7% (+2,6%).

M. (conservador-liberal): 21,5% (-0,3%).

SD. (ultranacionalista): 19,6% (-0,9%).

V. (socialista): 10,6% (-1,3%).

C. (centro agrario): 8,9% (+0,3%).

KD. (demócrata cristiano): 4,7% (-0,2%).

MP. (ecologista): 4,2% (=).

L. (liberal): 3% (+0,3%).

Y en escaños, del centro a la izquierda tendrían 182 escaños por 167 del bloque de la derecha, por lo que se repetiría la situación que comenté en la encuesta de SKOP, la derecha necesitaría el apoyo o abstención de los 33 diputados del partido del centro para poder formar gobierno.

A destacar también lo peligrosamente cerca que estarían tanto los ecologistas como los demócratacristianos de quedar fuera del parlamento  (la barrera electoral es del 4%).

En cuanto a la subida de los socialdemócratas, parece que están captando voto de la izquierda socialista, aunque suben el doble de lo que pierden los socialistas, de modo que su subida debe deberse a más causas.

Responder
Etiquetas del debate
3 respuestas
3 Respuestas
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 247

@petitcitoyen 

Me estoy fijando ahora en que, según esta encuesta, de hecho se tendría un panorama bastante similar al que se daría aquí si VOX estuviera como Podemos en sus inicios.

El PSOE está quizá algo más bajo que los socialdemócratas, el PP conservador-liberal estaría en este caso muy amenazado por VOX ultranacionalista, UP está más o menos por los números de la izquierda socialista y en este escenario podríamos igualar a los demócratas cristianos con C´s y a MP con los ecologistas (vaya coincidencia lo del nombre, por cierto xD). Con el centro agrario y los liberales ya es más difícil hacer equivalencias por las obvias diferencias entre la política sueca y la española, pero por el resto sería muy parecido, ¿no?

Por cierto, parece ser que la posibilidad que te comenté en la otra ocasión cada vez parece menos descabellada, ¿eh? Como al final ocurra me proclamo adivino electoral sueco de manera oficial 🤣 

¡Muchas gracias por compartir la encuesta!

Responder
PetitCitoyen
Customer
(@petitcitoyen)
Registrado: hace 6 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1998

@lucovil 

Pues como los demócrata cristianos no entren (creo que esa era la posibilidad que comentabas), podrían complicar un gobierno de derechas, no tanto por una cuestión de aritmética, porque los escaños que tiene KD se repartirían entre el resto de partidos, aunque tampoco iban a ir todos a las derechas, supondría aumentar la dependencia de los centristas en un contexto, además, en el que Demócratas Suecos tendrían más poder de decisión sobre el nuevo ejecutivo al no estar los demócratacristianos presentes. Y esto es importante porque los Centristas todavía tienen bastantes recelos para pactar con los ultranacionalistas (a los liberales parece que se les ha pasado el miedo gracias a la vacuna que les está suponiendo las encuestas) y un ejecutivo formado sólo por Moderados y Demócratas Suecos igual es más difícil de digerir para los centristas que uno en el que estuviesen también los demócrata cristianos, es más, con el sistema sueco podría conformarse perfectamente un ejecutivo Moderado-KD con apoyos puntuales con el centro y los ultranacionalistas, algo parecido a como están gobernando ahora Socialdemócrtas y MP pero cambiando el apoyo de V por el de SD, pero si KD no entra, esa posibilidad, que creo que sería más fácil de vender para el electorado centrista, desaparece.

Responder
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 247

@petitcitoyen 

En efecto, esa era la posibilidad que comentaba la otra vez jeje. Si al final termina sucediendo, tanto los liberales como el centro agrario tendrán que valorar qué supondrá para el futuro de sus partidos el estar solo con los ultranacionalistas en el gobierno y el pactar con el mismo, respectivamente. Está claro que ante una victoria de la derecha como predicen todos los sondeos esta seria la mejor situación para la izquierda, que aunque perdiera en estos comicios en los siguientes quizá podría ver como le sucede algo similar a lo que acaba de pasar a sus homólogos noruegos, sobre todo si en la siguiente legislatura la tensión entre las tres formaciones anteriormente nombradas fuera muy abundante.

Responder
Compartir: