Los USA: autosufici...
 
Avisos
Vaciar todo

Los USA: autosuficientes en petróleo


Escreix
Respuestas: 3071
Topic starter
(@escreix)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Era una tendencia desde hace unos 15 años, cuando se inició la perforación en serio por fraking. Y en 2020 "por fin" se ha confirmado: los USA se han convertido en exportadores netos de energía. 

¿Implicaciones? Pues unas cuantas. Lo primero y más evidente, es que es un cierto alivio para su balanza comercial. Pero a lo importante: ya no dependen del exterior en petroleo y gas. Como país, no necesitan intervenir y controlar tan estrachemente a socios y enemigos ( o no, por este tema). Pueden aislarse más. Ya no tienen por qué intervenir tanto en oriente medio ( Irak, Siria, Afganistán: good bye. Irán...? ). También pueden tratar a México y Venezuela más como su patio trasero, pues al no necesitar su petroleo ni su gas, ambos pierden una carta que jugar.  Y finalmente todo esto les deja en posición de concentrarse más en lo que de verdad les importa: China y el sudeste de Asia. El comercio en el Pacífico.

Y ésta, es en mi modesta opinión, la importancia de la noticia. Algo que además no ha sido casual, sino el resultado de decisiones de Estado tomadas hace más de una década.

https://elperiodicodelaenergia.com/eeuu-consigue-tener-positiva-la-balanza-comercial-energetica-por-primera-vez-en-la-historia-en-2020/

 

Responder
Etiquetas del debate
2 respuestas
fanderubianes
Respuestas: 2230
Customer
(@patreon_36222350)
Usuario Referente
Registrado: hace 1 año

De tota manera, una cosa és que no depenguin del petroli de fora i una diferent que resulti rentable el fraking respecte a importar-lo.

Responder
1 Responder
Escreix
(@escreix)
Registrado: hace 3 años

Usuario Referente
Respuestas: 3071

@patreon_36222350   De memòria, està clar que el fracking és rendible quan el barril està a més de 70$. I que no és rendible quan va a menys de 50$ ( xifres molt generals...). Que potser els sortiria més barat comprar el petroli fora? Sí, en alguns moments, peròmolt sovint no. 

En qualsevol, l'aposta dels USA pel fracking ha estat clara. I el fracking ha contribuít molt a aquests resultats. Una altra qüestió, i aquest és el meu tema, és la importància de l'energia en les relacions internacionals. A vegades, de forma poc evident, com en aquest cas l'autosuficiència energètica dels USA.

Responder
Compartir: