Capitales I: ¿Quién...
 
Avisos
Vaciar todo

Capitales I: ¿Quién Gobierna en las Capitales europeas?


Jose
Respuestas: 1295
 Jose
Topic starter
(@jose88)
Usuario Notorio
Registrado: hace 11 meses

Este es el mapa de Europa (con el añadido de Israel) si tenemos en cuenta que tendencia política gobierna en las capitales de los países del continente. 

Aclaraciones:

  • He diferenciado a Rusia Unida porque podría entrar en un partido Big Tent o conservador según donde consultes.
  • En el caso de Chipre: en Chipre del Sur (Nicosia griega) gobiernan los independientes y en Chipre del Norte (Nicosia turca) los socialdemócratas.

 

 

 

Para comparar tenemos el mapa de Europa de nuevo pero esta vez hace referencia a los PM de cada país de Europa.

Spoiler
Mapa

 

 

Responder
15 respuestas
2 Respuestas
 Anónimo
Registrado: hace 52 años

Respuestas: 0

@jose88 siento decirte que en la Chipre turca también gobiernan los conservadores de la UBP. No hables solo de Nicosia...

Aquí cada uno habla de lo que le interesa...

El alcalde de Bucarest es de centro derecha... Está actualizado?

Responder
Jose
 Jose
(@jose88)
Registrado: hace 11 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1295

@cumfraudez 

 

Es que este mapa hace referencia a las capitales de Europa: en el caso de Chipre tenemos que dividir Nicosia del norte (turca y socialdemócrata) y Nicosia del Sur (griega e independiente).

 

A lo segundo ya he respondido más abajo

Responder
Lucovil
Respuestas: 246
(@lucovil)
Miembro Confiable
Registrado: hace 1 año

Pedazo de mapa, enhorabuena por lo bien que te ha quedado y gracias por el trabajazo.

Me quedo sobre todo con algunos datos interesantes, como la gran fuerza de la socialdemocracia en Europa Occidental, el curioso hecho de que los tres alcaldes de las capitales de los países bálticos compartan ideología o los casos más singulares de Noruega o República Checa.

Lo dicho, se agradece mucho el curro 😉 

Responder
2 Respuestas
Jose
 Jose
(@jose88)
Registrado: hace 11 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1295

@lucovil 

Gracias, aunque el mapa en realidad está ya hecho; en la siguiente web puedes editar y colorear mapas a tu antojo por si te interesa: https://mapchart.net/

 

España es la excepción en toda Europa Occidental sin contar a los micro países. A mi me ha parecido curioso que en Irlanda por ejemplo los laboristas / socialdemócratas tengan Dublín y a nivel nacional no tengan mucha fuerza. Llama la atención también los países nórdicos, el caso de Budapest o Zagreb o la fuerza aún de los socialdemócratas en la antigua Yugoslavia.  

 

Ahora estoy con el de Ámerica

Responder
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 246

@jose88 

Gracias por recomendarme la página, ya la conocía y de hecho la utilicé para uno de mis artículos en el foro, aunque se ve que tú la manejas mucho mejor que yo (qué envidia... xD)

Los casos de los países que mencionas ciertamente son muy particulares, sobre todo el de Hungría y el de Irlanda, personalmente (en los países de la antigua Yugoslavia puedo llegar a comprender la fuerza de una socialdemocracia más suave y que Noruega o Croacia tengan alcaldes de la izquierda alternativa no me parece tan raro dentro lo que cabe).

Y ánimo con el mapa de América, estoy deseando verlo jeje.

Responder
Jesus
Respuestas: 111
(@jesus-7)
Miembro Confiable
Registrado: hace 9 meses

Creo que Rumania la tienes mal, el actual alcalde se hizo con la alcaldía con una coalición entre PNL y URS PLUS, siendo miembro de este último partido, que forma parte de RE, por lo que creo que sería más conveniente haber puesto Rumania de Amarillo o quizás hacer como con Chipre y ponerla a rayas amarillas y azules.

 

Sin contar este, a mi parecer, pequeño error, el resto del mapa está muy bien y se nota el esfuerzo que le has puesto, aunque me esperaba más rojo.

Responder
8 Respuestas
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 246

@jesus-7 

A mí de hecho me sorprendió ver tanto rojo, pensé que el mapa incluso iba a ser algo más azul. También me llamó la atención que no hubiera ni un solo alcalde de las formaciones más derechistas que sin embargo tienen una notable representación en muchos de estos países y en las instituciones europeas, la verdad.

Responder
Jesus
(@jesus-7)
Registrado: hace 9 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 111

@lucovil

Es normal que la derecha radical tenga menos alcalde de capitales de provincia ya que muchas veces los partidos de derecha mas radical son más rurales, por lo que le cuesta entrar en las grandes ciudades, y normalmente la capital suele ser la ciudad mas grande, aunque no siempre es así,por ejemplo Orban controlaba Budapest hasta hace un par de años.

Responder
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 246

@jesus-7 

Sí, los partidos de derecha radical suelen tener muchísimo más apoyo en el mundo rural, pero que teniendo bastante más fuerza que los partidos de la izquierda alternativa (aunque estén divididos en distintas formaciones y grupos a nivel europeo) no consigan ni tan siquiera una capital de un único país de Europa me parece muy sorprendente.

Responder
Jose
 Jose
(@jose88)
Registrado: hace 11 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1295

@jesus-7 

Yo también tenía entendido eso pero en la Wikipedia rumana lo ponen como independiente. 

https://ro.wikipedia.org/wiki/Nicu%C8%99or_Dan

 

Yo me esperaba menos rojo sobre todo en el Este y el centro de Europa y me ha sorprendido también (aparte de lo comentado a Lucovil) el caso de Atenas. 

Responder
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 246

@jose88 

¿Por qué te ha sorprendido el caso de Atenas, si la ciudad ha estado dirigida por alcaldes de Nueva Democracia desde la llegada de la democracia la mayor parte del tiempo?

Responder
Jose
 Jose
(@jose88)
Registrado: hace 11 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1295

@lucovil 

 

Precisamente por eso. Como dices Atenas salvo la anterior etapa y en 1986, ND ha gobernado siempre la capital, pero era algo que desconocía hasta que hice el mapa. Tenía la imagen o impresión de que Atenas era una ciudad de izquierdas pero ya he descubierto que no. 

Responder
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 246

@jose88 

¡Ah! Pensé que te habría impresionado porque al no ser el alcalde de Nueva Democracia sino un independiente apoyado por partidos de izquierda en la pasada etapa, habrías concluido que era una ciudad no tan derechista, veo que tu sorpresa se debía realmente al desconocimiento de la tendencia de los atenienses a votar siempre a la misma formación y a una conjetura personal jeje.

Responder
Jose
 Jose
(@jose88)
Registrado: hace 11 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1295

@lucovil 

 

Eso es, mejor no se podría explicar mejor.

 

Una percepción equivocada y subsanada gracias a este mapa. 

Responder