¿Quién pagará los c...
 
Avisos
Vaciar todo




¿Quién pagará los costes del teletrabajo?  


electomania.
Respuestas: 3229
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Domingo por la tarde. Decenas de miles de españoles están sentados ahora mismo, desgastando su propio sillón, consumiendo su propia electricidad, pagando su propia conexión a internet, e incluso a menudo usando su propio ordenador, para sacar adelante trabajos por cuenta ajena a los que están obligados, y asumiendo una disponibilidad horaria que no tendrían si su trabajo se ciñera al tradicional "presentismo" de la oficina.

Porque "la oficina" tal y como se la conocía tradicionalmente, puede estar quedándose definitivamente atrás. Según la encuesta de Sigma Dos que El Mundo publica hoy, a pesar de que el confinamiento está acabando, la mitad de los trabajadores (un 47,7%) ya se han reincorporado presencialmente a sus puestos, pero la otra mitad (un 48,4%) aún no lo han hecho. Y, de esos, muchos siguen en casa, consumiendo recursos de los que se beneficia su empresa.

Varios estudios señalan que en la mayoría de los países occidentales, si hasta marzo las horas teletrabajadas suponía entre el 2% y el 25% del total, pasada esta crisis se han consolidado, de golpe, en niveles de entre el 12% y el 45%.

En España a finales de 2019, según un informe del Banco de España, solo el 7,5% de los empleados eran a la vez teletrabajadores, y el total de horas desarrolladas en esa modalidad laboral era bastante inferior a esa cifra, porque incluso para una mayoría de ellos otra parte de la jornada era presencial.

Pero la situación ha cambiado súbitamente y hay que adaptarse. En España el gobierno tiene diseñados ya planes para el teletrabajo de sus propios empleados, que podrá llegar hasta el 20% de las horas empleadas, y que en algunos casos se podrá estirar hasta el 80%. Está pendiente una regulación concreta sobre cómo asumirán las administraciones públicas los gastos que eso supone a sus empleados.

Pero el asunto fundamental son las empresas, que es donde reside la mayoría de la fuerza laboral y donde la desigualdad entre el empleador y el empleado, y sobre todo la posibilidad siempre presente del despido, puede dar lugar a mayores abusos.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está elaborando un borrador que contemplará un listado detallado de costes que deberán ser compensados, a lo que hay que añadir la ampliación de las competencias de la inspección laboral, para que lleguen a la actividad domiciliaria, y aspectos a tener en cuenta como la prevención de riesgos en un ámbito distinto, así como la consideración de "accidente laboral" para los ocurridos en jornadas difusas, y toda una nueva problemática que acaba de surgir.

El ministerio trabaja con prisa, pero no se quieren dar plazo concretos para el desarrollo de la ley, ni mucho menos para su tramitación parlamentaria y efectiva entrada en vigor. Lo que no se desea es que la materia quede exclusivamente en manos de los convenios colectivos, porque entonces no tendría la generalidad necesaria y, además, no existirían mecanismos externos de control, que, dada la dificultad de este, consideran en el ministerio que deben regularse con carácter general para todos los trabajadores.

Yolanda Díaz quiere que la nueva ley, además de contar con los informes técnicos preceptivos, cuente también con el acuerdo de empresarios y sindicatos, porque sin la voluntad de ambas partes cualquier normativa en este asunto podría quedarse en papel mojado. El problema básico es cómo obligar a las empresas a ser corresponsables de los costes y cómo verificar el cumplimento de lo que se establezca, cuando no existen ya ni un solo lugar ni un tiempo concretos en que poder inspeccionar.

Responder
4 respuestas
poletoloquias
Respuestas: 1127
(@poletoloquias)
Usuario Notorio
Registrado: hace 6 meses

 :Pole: 
Hace unos días India fue elegida para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU hasta 2021.
Algo importante debido al conflicto que están teniendo estos días con China.
Podrían aliarse con USA e incluso con RU para llevar alguna iniciativa contra China.

Responder




meteo
Respuestas: 7283
(@raul64783731)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 2 años

¿Qué diferencias hay entre gec y bng?.
¿Que diferencias hay entre marea galeguista y psdeg?.

me refiero que en terminos generalistas no veo grandes diferencias programaticas, es como equo o gec lo mismo 4 cosas verdes mas y ya

entre feijoo y vox si
entre feijoo y psoe galego salvo economia, pues no sabria definir bien.
entre psoe galego y gec parecido a psoe y podemos nacional.
entre equo y los otros dos, el matiz verde.

en términos de gobernar veo un consenso socialdemócrata pp, psoe, ciudadanos, gec, equo, marea galeguista, algo mas a parte bng y luego por el otro lado Vox, y minoritarios cada uno a su rollo propio.

en campaña dicen lo que quieren….pero a la hora de gobernar veo antes un pacto pp abstención psoe que pp-vox a galicia….digo feijoo casado a e y o u.

veo
1 bloque pp-"psoe"-ciudadanos.
2 bloque gec-bng-equo.
3 bloque vox.
4 bloque pacma
5 bloque mixto minoritarios.

esa es mi percepción a la hora de la verdad, el psoe quiza este un poco descolocado, y x eso no saben a quien atizar y a la vez decir.....yo creo que estan mas bajos, el que quiere moderacion pp-ciudadanos y el que quiere dureza bng-gec o vox....veo al psdeg descolocado.

me refiero en galicia el centro vota a feijoo, la izq bng-gec....el psdeg esta en modo espacio.

me refiero entre gec-bng-equo, ana ponton esta fuerte.

entonces quien coño vota al psded? la izquierda no indepe diria yo no?

si en algun sitio veo mas cerca la gran coalicion si entra vox es en galicia jeejjeje, dgan en campaña lo que digan porque uno aspira a dejar ko a gec y el otro a que vox no suba.

Responder
Orlandoo-V4
Respuestas: 3279
(@ptwsm17)
Usuario Referente
Registrado: hace 6 meses

Bien. Aquí creo que se plantea una contradicción en la izquierda;
si están de acuerdo y defienden que cada persona decida sobre su cuerpo y sobre su vida (aborto y eutanasia), ¿por qué si varias personas libremente, como un partido de fútbol o una reunión, no pueden decidir poder contagiarse entre ellos?
Alguno dirá que es porque afecta a un 3º, sin embargo eso no es cierto ya que cualquier 3º puede ser protegido por las barreras arquitectónicas del Estadio o de un edificio, o bien tomar sus propias defensas.

Responder
1 Responder
pablocobo
(@pablocobo15)
Registrado: hace 6 meses

Miembro Reputado
Respuestas: 470







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).