Una razón brillante...
 
Avisos
Vaciar todo




Una razón brillante (o "el arte de tener razón")  


aanodino
Respuestas: 2930
Customer
Topic starter
(@aanodino_)
Usuario Referente
Registrado: hace 1 año

A los que de cuando en cuando nos gusta tener un debate estructurado, presenciar una contraposición argumentada de ideas, o simplemente identificar y rebatir tonterías de una manera quirúrgica, un par de recomendaciones que descubrí hae un par de años y que siguen a mi lado:

📽️ Una razón brillante, de Yvan Attal (2017)

En mi búsqueda de películas temáticas (en este caso, con el tema "educación") me encontré con esta joya, donde a través de la relación académica alumna-maestro se introducen varias estratagemas dialécticas a la hora de hacerse con el favor de la gente en un debate; pues, como dice el profesor: «Lo importante no es decir la verdad, sino tener razón»

📚 El arte de tener razón, de Arthur Schopenhauer (1864, a título póstumo)

Mencionado expresamente en la película anterior, este libro trae diferentes estratagemas y ejemplos prácticos (aunque algunos muy "de la época") para no solo identificar los recursos más comunes que se usan en cualquier debate, sino armas argumentales para articular la munición dialéctica. Vale, esto ha sonado muy fli, pero en verdad es muy útil y práctico.

He enlazado el PDF, aunque personalmente tengo el libro de edición Alianza; aunque son 126 páginas, el jugo está entre las páginas 32 y 73 (en el PDF, entre la 9 y la 28).

Espero que esto sirva a más de uno para culturizarse un algo más, o al menos para disfrutarlo un rato; y si, de alguna manera, la calidad de los debates en la web mejora un mínimo pues oye, eso que nos llevamos todos.

Uun saludino.

Responder
3 respuestas
Braderick
Respuestas: 152
(@braderick)
Miembro Confiable
Registrado: hace 4 años

Advertencia: el libro es bastante pesado de leer.

Responder
2 Respuestas
aanodino
Customer
(@aanodino_)
Registrado: hace 1 año

Usuario Referente
Respuestas: 2930

@braderick Estuve por hacer el aviso pero preferí que cada cuál lo descubriera por si mismo, jajaja

Por eso también puse la alternativa de la película (que tampoco es que entre en mucha profundidad en las estrategias) y acoté la parte importante del libro.

Responder
Kayros
Customer
(@patreon_35146726)
Registrado: hace 8 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1685

@braderick

Pero bastante, bastante 😅

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).