Avisos
Vaciar todo




Euskaraldia  


badfandango002
Respuestas: 259
(@badfandango002)
Miembro Reputado
Registrado: hace 5 meses

Desde el 20 de noviembre hasta el 3 de diciembre se va a celcebrar la segunda edición de Euskaraldia. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo cambiar los hábitos ligüísticos de aquellos que entienden Euskera para así promover su uso. La primera edición se llevó a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018 y participaron 225.000 personas de todo Euskal Herria.

La iniciativa consiste en inscribirse con uno de los roles que propone la organización (Ahobizi o Belarriprest). La organización se encarga de repartir chapas identificativas para cada uno. Mientras dura el evento se pide a los participantes que lleven la chapa visible.

Ahobizi significa algo así como "boca viva", se trata de aquellos que saben hablar Euskera. Se les pide que empiecen las conversaciones en euskera y a utilizarlo siempre con aquellos que lo entienden. Se comprometen a no pasarse al castellano o francés si las personas con la que hablan entienden euskera.

Por otro lado está Belarriprest. Significa "oído preparado". Son aquellas personas que entienden euskera pero no son capaces de hablarlo con fluidez o directamente no lo hablan. Se les pide que utilicen el idioma siempre que las circunstancias lo permitan y que inviten a los Ahobizi a hablar con ellos en euskera.

La anterior edición fue un éxto. Muchas personas no utilizan el euskera por inercia, o porque no saben si la persona con la que hablan lo conoce o porque al no hablarlo fluidamente se sienten avergonzados. Esta iniciativa permite cambiar los hábitos lengüísticos de forma amena.

Os dejo el enlace a la página de la organización.

https://euskaraldia.eus/wp-content/uploads/2020/09/Infografia.-Ibilbidea.-Euskaraz.-scaled.jpg

 

Qué os parece la inicitiva? Habíais oído hablar de ella?

Responder
Etiquetas del debate




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).