UPN ofrece la abste...
 
Avisos
Vaciar todo




UPN ofrece la abstención al presupuesto de Navarra si Chivite no pacta con EH-Bildu  


electomania.
Respuestas: 3114
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reiterado este jueves su ofrecimiento a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para abstenerse y garantizarle la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 si no los pacta con EH Bildu.

"Si Chivite quiere sus Presupuestos tiene nuestra abstención, si quiere los presupuestos de Bildu no contará con nosotros. Sigo tendiendo la mano y manteniendo la oferta de abstención para aprobar los presupuestos de Chivite, nunca los de EH Bildu", ha afirmado Esparza en declaraciones a Europa Press, después de que Chivite haya rechazado los "vetos cruzados" entre partidos y haya asegurado que dialogará "con todos".

María Chivite

Javier Esparza ha cuestionado que Chivite argumente que durante la aprobación de los decretos forales con medidas frente al Covid-19 ha habido diálogo entre todas las fuerzas y ha afirmado que comparar esa situación con la negociación presupuestaria "es una mala excusa".

El presidente de UPN ha asegurado que su propuesta para facilitar los Presupuestos "busca lo mejor para Navarra, actuando con enorme responsabilidad". "Nunca han sido buenas las políticas de EH Bildu para Navarra, y en estos momentos tan excepcionales menos todavía. Estamos seguros de que las políticas de EH Bildu suponen menos desarrollo, menos empleo y menos oportunidades para los navarros, y además suponen más impuestos. El modelo de Bildu es lo contrario a lo que Navarra necesita en una situación como esta", ha indicado.

A continuación, el portavoz de Navarra Suma ha asegurado que "dejar las decisiones sobre los Presupuestos a quienes rompen la convivencia a diario en la Comunidad foral de Navarra es una grave irresponsabilidad".

Por ello, ha reiterado su ofrecimiento a abstenerse "en esta situación tan excepcional" porque "son mejores para Navarra unos Presupuestos donde no estén las políticas de EH Bildu". "Nuestra postura libera al PSN de la necesidad de pactar con EH Bildu para aprobar los Presupuestos. EH Bildu ha venido afirmando de forma recurrente que tiene las llaves del Gobierno, pues bien, con nuestra abstención le hemos quitado las llaves y se las hemos dado al PSN para que haga sus Presupuestos. No podemos ser más generosos", ha asegurado.

Responder
21 respuestas
Feli46
Respuestas: 677
(@feli_more31)
Usuario Honorable
Registrado: hace 6 meses

El Gobierno defendió en abril ante la UE lo contrario de lo que promueve ahora para renovar el CGPJ

Envió a la Comisión Europea un escrito de defensa de elegir a la cúpula judicial por mayoría de tres quintos para evitar "una mayoría coyuntural" que mermara la independencia de los jueces

https://www.elmundo.es/espana/2020/10/15/5f8747b4fdddff65128b45ca.html

Responder




Marius Español
Respuestas: 2178
(@aaron22cm)
Usuario Referente
Registrado: hace 5 meses

No me creo que MasMadrid quiera dar tiros ni golpes de estado.. Lo que si voy a criticar el exceso de populismo a los excesos de VOX cuando comete alguna cagada.
Mal gesto de Mónica pero tengamos doble moral con todos, que nos la cogemos con papel de fumar cuando nos interesa
Usemos siempre el mismo baremo.
Y es mi opinión totalmente supongo que aparte

https://twitter.com/Monica_Garcia_G/status/1316687342804103169

Responder
Feli46
Respuestas: 677




GUTI_EH
Respuestas: 273
(@guti_eh)
Miembro Reputado
Registrado: hace 4 años

Bueno para  :EHBildu: . Condiciona la política de Navarra elija lo que elija Chivite.

Responder
carloszom
Respuestas: 530
(@carloszom)
Usuario Honorable
Registrado: hace 6 meses

Me parece que Chivite pactó con EH Bildu la abstencíón en la investidura a cambio de algún Ayuntamiento. Por lo menos eso pareció cuando a algún diputado del PSOE se le olvidó ir a votar quién iba a ser alcalde.

Responder
1 Responder
Baskoitxo
(@baskoitxo)
Registrado: hace 6 meses

Miembro Reputado
Respuestas: 406

No es asi. Los unicos ayuntamientos que pasaron a EHB fueron Estella y Huarte. Estella por iniciativa propia de dos militantes socialistas que ya fueron expulsados del PSN.
Y el de Huarte sencillamente porque no se sostenia.
Siendo EHB la fuerza mas votada con 5 concejales y el 37.5%, el Grupo Indpendiente de Huarte con 4 concejales y Navarra suma con 2 le regalaron la alcaldia al PSN que tenia un enico concejal y el 8% de los votos. Era ingobernable y terminaron renunciando en favor de la lista mas votada igual que han hecho en otros tantos ayuntamientos en favorde Navarra suma.

De hecho de haber habido tal pacto EHB estaria ahora gobernando Pamplona, Barañain y Burlata por ejemplo. Y geroa Bai en Egesibar. Sin embargo, habiendo mayoria de izquierdas en todos ellos el PSN a dejado gobernar a N+ por que la primera fuerza de las izquierdas es EHB. Y no hablamos de municipios menores. Son el 1, 3, 4 y 5 municipios mas poblados de la comunidiad foral.

Responder




llatzeret
Respuestas: 919
(@llatzeret)
Usuario Prestigioso
Registrado: hace 6 meses

Pregunta:

Le sale a cuenta a UPN el Navarra Suma?

No sería mejor ir en solitario, aún dejando dos escaños a su derecha para C's o Vox. Hacer del PP un partido extraparlamentario y extraAyumentario...

Y a partir de ahí ,presentarse como Foralista para no pactar con C's y VOCX y centrista oara pactar con el PSN y gobernar Pamplona, Navarra y os ayuntamientos del sur de Navarra del Sur para siempre jamás!

Responder
3 Respuestas
Hispanoeterno
(@hispanoeterno)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 626

Ya gobiernan Pamplona, cuando no la gobernaron fue cuando fueron separados y tiraron un casi un 8% de los votos que no obtuvieron representación.

A nivel de la comunidad el Partido Sanchista no les habría dado el gobierno ni por separado ni juntos ni de ninguna de las formas. Seguramente los partidos de la coalición sumados tendrían entre 15 y 18 escaños en vez de los 20 que tienen ahora. Y de esos escaños no serían todos de UPN.

Navarra Suma no está tan mal. Gobierna con mayoría absoluta la segunda ciudad de Navarra. Gobierna a un escaño de la absoluta la primera ciudad navarra. De las 10 ciudades más pobladas en total debe gobernar unas 6 o 7. Y suma en el parlamento un escaño más que todos los separatistas juntos (incluyendo podemos e I-E).

Es cierto que le falta la joya de la corona que es el gobierno foral. Pero sumando todo el partido está bastante bien.

Responder
llatzeret
(@llatzeret)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Prestigioso
Respuestas: 919

cuando no la gobernaron fue cuando fueron separados y tiraron un casi un 8% de los votos que no obtuvieron representación.

Pero gobernarían Pamplona con el apoyo del PSN por siempre jamás!!

Responder
Hispanoeterno
(@hispanoeterno)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 626

Pamplona solo la perdieron por ir en cuatro candidaturas diferentes que dispersaron mucho el voto y no dieron una gran imagen. De lo contrario no la habrían perdido.

Y que curioso que todos los separatistas recomendéis a UPN que rompa Navarra Suma. Es asombrosa la preocupación que tenéis por el bien de ese partido y lo generosos que sois con él...

Responder
Hispanoeterno
Respuestas: 626
(@hispanoeterno)
Usuario Honorable
Registrado: hace 6 meses

Sería muy difícil de entender que el PNV y el PS dijeran no a un cheque casi en blanco para sus presupuestos. En el caso del PNV todavía tendría una cierta justificación electoralista. En el caso del PSN sería completamente imposible de explicar.

Responder




Marki
Respuestas: 105
(@marki)
Miembro Confiable
Registrado: hace 3 meses

Me parece un muy buen gesto de UPN. Me parece que es la actitud que se debería de tomar en el resto de España.

Si el PP no quiere que se pacte con terribles comunistas, nacionalistas e independentistas, en Navarra tienen la clave.

Dicho esto, considero que el PSN haría bien en aceptar esta abstención (siempre y cuando sea sin condiciones, tal y como han dicho). Creo que les vendrá muy bien como partido en el futuro. Lo que puedan perder por la izquierda se compensaría por lo que puedan ganar por el centro. Que hagan los presupuestos con Geroa Bai y Podemos-IU, con la abstención de UPN.

A juicio personal, es la decisión que yo tomaría.

Responder
Montañes99
Respuestas: 160
(@montanes99)
Miembro Confiable
Registrado: hace 6 meses

Una cosa que no entiendo. Si Geroa Bai (independientemente de que sea una coalición donde esté el pnv) se considera de izquierdas, y convive en Navarra con EHB, ¿es que hay mucha izquierda en Navarra?¿El nacionalismo en Navarra es solo de ese espectro?¿En realidad a GBai le votan los nacionalistas que no son de izq, aunque ellos se presenten de izqs para ganar espacio electoral? Y ya si alguien me explica la diferencia programática de ambos mejor

Responder
1 Responder
abetoman
(@abetoman)
Registrado: hace 6 meses

Miembro Reputado
Respuestas: 486

Yo no consideraría a Geroa Bai de izquierdas, pero mejor que te lo explique un navarro que sabrá más que yo.

Responder




Torcazas
Respuestas: 35
(@torcazas)
Usuario Destacado
Registrado: hace 2 años

Buena iniciativa. Hay que aislar a todos los radicales

Responder
4 Respuestas
llatzeret
(@llatzeret)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Prestigioso
Respuestas: 919

em`pezando por el NAvarra Suma

Responder
SastrakaAurrera
(@elposs527)
Registrado: hace 6 meses

Miembro Reputado
Respuestas: 434

Pués aquí la iniciativa la ha empezado la extrema derecha...

Responder
Baskoitxo
(@baskoitxo)
Registrado: hace 6 meses

Miembro Reputado
Respuestas: 406

Por eso van a sacar los presupuestos con EH Bildu querido Trocazas. ;)

Responder
Robbyn
(@patreon_26022871)
Registrado: hace 1 año

Miembro Reputado
Respuestas: 482

Para "aislar a los radicales" debes meterte dentro de una checa, cerrar con llave y luego lanzar la llave al río.

Responder
Dei_
Respuestas: 685
 Dei_
(@deivid)
Usuario Honorable
Registrado: hace 2 años

Pero no decían desde Navarra suma que el gobierno de Navarra era un gobierno socialcomunista-nacionalista?

Y ahora humillandose a cambio de nada para darles gratis los presupuestos? Por eso hay que pensar bien antes de hablar que luego te pasan estas cosas y...

Y todo por competir con EhBildu ojo. Todo un Navarra suma, compitiendo de tú a tú con EhBildu para ganarle. Interesante. Pues esa polaridad podría dar muchos votos de izqui. a EhBildu, al verse que es el competidor directo de Navarra Suma.

Ahora a quien viene esto de perlas y realza mucho su posicion es a Chivite, toda la oposición entera ofreciéndole gratis los presupuestos 😅

Responder




meteo
Respuestas: 6498
(@raul64783731)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 2 años

UPN pactando con los socialistas, mas caña a vox navarra, veremos si vox navarra sube y si es ese el electopanel en abierto, VOX NAVARRA perfectamente puede llegar al 5% votos alli, hay que currrselo y/o cosas como pactos de geroa bai con upn psn.....abstenciones moderadas etc xd.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).