Sigue el culebrón d...
 
Avisos
Vaciar todo

Sigue el culebrón de Podemos en el Ajuntament de Tarragona


borinotbcn
Respuestas: 2097
Topic starter
(@borinotbcn)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

Bueno, hoy se ha votado una "moción de censura" en el ayuntamiento de Tarragona presentada por En Comú Podem contra el que fuera líder de Podem en Tarragona.

Y diréis, como se ha llegado a ésta situación??? Os pondré en antecedentes; como y porqué fue la implosión de los comuns en Tarragona?

En 2019 las elecciones municipales supusieron un vuelco después de 12 años de gobierno del PSC, encabezado por Félix Ballesteros. Resulta que todo un seguido de casos de corrupción entorno a la trama "Inpro" (caso por cierto donde la CUP es acusación popular) la fiscalía le pide hasta 6 años de prisión. Aún así se presentó a las elecciones... y las ganó! pero a un puñado de votos de ser sorpassado por ERC. 

ERC entonces aprovechó las corruptelas para tejer un gobierno alternativo con la suma ERC-ECP-Junts-CUP. 

Pau Ricomá fue entonces investido alcalde, pero no sin polémicas en el grupo de En Comú Podem. Resulta que desde la dirección catalana vieron con muy malos ojos éste pacto, no se respetó al "socio preferente" que es el PSC, y peor aún, se pactó con el independentismo. Éste rechazo se tradujo por parte de la cúpula del partido en acusar a la cúpula local de pactar con la derecha (Junts) pese a que el gobierno iba a estar formado únicamente por ERC y ECP, aún así, la dependencia del pacto con CUP y Junts iba a ser la constante de la legislatura.

La cúpula del partido pidió a la cúpula de Tarragona hacer una consulta entre las bases y militantes, pero ésta se negó alegando que los militantes de Tarragona veían con buenos ojos el pacto con ERC para expulsar a las corruptelas del PSC de la alcaldía.

Cuándo se consumó la investidura el partido destituyó a Hermán Pinedo, el "hacedor" del pacto, como líder de Podem Tarragona e impuso a dedo una nueva cúpula local más "afín" a lo intereses de Barcelona y Madrid.

Parecía que la cosa no iría a más hasta que llegó 2021, y el gobierno de ERC-ECP se veía débil estando en minoría y dependiendo de la CUP y Junts, por lo que se iniciaron negociaciones para incorporar ambos partidos al gobierno, siguiendo también la estrategia republicana de la "via ámplia" que ERC buscaba para la Generalitat.

ECP se negó y dijo que si pasase se saldría del gobierno, pero se encontró con la oposición interna de Hermán Pinero, ex-líder de los comuns de Tarragona, que no quería romper el pacto de gobierno.

Finalmente el partido se rompió, la nueva cúpula de Tarragona expulsó a Pinedo y le acusa de Transfuguismo y la otra regidora de ECP anunció que pasaba a la oposición, por su parte Pinedo anunció que permanecería en el gobierno con ERC, Junts y la CUP y como regidor no adscrito en el plenario. La salida de la diputada de ECP del pacto de gobierno deja, pero, al gobierno tarragonés a 1 regidor de la mayoría absoluta.

Hoy se votaba entonces una moción para expulsar a Hermán Pinedo, ex-líder del partido en Tarragona, por tránsfuga. 

Aún así no ha salido adelante, Pinedo tiene la plena confianza del alcalde y el gobierno parece asegurado, aunque con una aritmética algo más complicada debido a la salida de la regidora de ECP. 

Responder
1 respuesta
borinotbcn
Respuestas: 2097
Topic starter
(@borinotbcn)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

Se me olvidaba! Obviamente éste movimiento de ECP no busca denunciar un supuesto transfuguismo (que no entro en si lo hay o no) sino en dejar al gobierno municipal en minoría para sacar adelante una moción de censura PSC-PP-Cs-ECP y hacer que el PSC retome el poder. 

Responder
Compartir: