¿Es genética la hom...
 
Avisos
Vaciar todo




¿Es genética la homosexualidad?


PetitCitoyen
Respuestas: 1727
Customer
Topic starter
(@petitcitoyen)
Usuario Notorio
Registrado: hace 5 años

Creo que este tema se ha abordado en este foro en alguna ocasión, y me parece interesante, pero yo no vengo a dar mi opinión, quisiera abordarlo desde una óptica antropológica, pero, como no tengo ni idea, voy a recurrir a reproducir un fragmento de un manual de antropología que estoy leyendo (pongo abajo la referencia por si a alguien le interesa):

 

"Existen ciertas pruebas de que al menos un gen podría estar relacionado con la predisposición de los hombres por desarrollar preferencias homosexuales.

Hace tiempo que se conoce que en los Estados unidos los hermanos de hombres homosexuales tienen a ser gays en mayor proporción que la población general. (Según estudios recientes, la frecuencia de la homosexualidad masculina* en Estados unidos es de alrededor del 4%-5%)**. Como los hermanos suelen compartir el mismo entorno, estos datos tienen poco peso. Sin embargo, un estudio desarrollado por Dean hamer y asociedos en el National Cancer Institute (Hamer y otros, 1993) encontró más varones homosexuales en el lado de la madre que en el del padre, concretamente entre los tíos maternos y los hijos de tíos maternos. Esto indica que si existe un gen para la homosexualidad masculina, se localiza en el cromosoma X, que se hereda exclusivamente de las mujeres. Hammer comparó los cromosomas X de los hombres gay del estudio y averiguó que la mayoría tenía el mismo conjunto de marcadores genéticos al final del filamento largo del cromosoma X, pero de momento el gen o genes no se han encontrado.

Debe señalarse que incluso si tales genes existen realmente, no podrá atribuírseles las altas tasas de homosexualidad halladas en sociedad como los etoro, los sambia o los azande***, ni el paso de la homosexualidad a la heterosexualidad a medida que los hombres de estas sociedades crecen y se casan. Como ocurre con todos los rasgos del comportamiento del ser humano, las preferencias sexuales deben considerarse el resultado tanto de tendencias genéticas como de condicionamiento cultural".

 

*Este fragmento está inserto en el capítulo dedicado a la homosexulidad masculina.

** Los datos pueden parecer incorrectos, hoy día se habla más bien del entorno del 10%, puede que se deba a que la obra tiene sus años, la primera edición es de principios de los años ochenta, aunque con actualizaciones posteriores, por la alusión a la obra de Hamer podría entenderse que este fragmentó se escribió en los 90.

*** Esto daría para otra entrada, en líneas generales, los hombres etoro están obligados a ser bisexuales, los sambia deben evitar cualquier contacto heterosexual hasta estar casados.

Fuente:

-Harris, Marvin (1981): Introducción a la Antropología General. Madrid, Alianza Editorial.

Sobre la obra que se menciona en el texto:

-Hamer, Dean (1993): "Linkage Between DNA Markers on the X Chromosome and Male Sexual Orientation", Science, 261, pp. 321-327.

Responder
Etiquetas del debate
22 respuestas
2 Respuestas
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 3601

@petitcitoyen Os olvidais que entre genetica y educación cultural. Hay mucho gris por el medio. Situaciones impredecibles que nos suceden, miradas que nos enamoran.

Si la homosexualidad es genetica, entonces un gey se folla cualquier culo que asoma. Y no es asi; hay parejas, hay amor.

Para mi son feronomonas, que se cruzan cuando ves determinadas cosas y poco a poco te enamoras. Si en la adolescencia, con las hormonas revueltes, tu ves besos geys, y justo en ese momento estas en celo. Pues empiezas a sentir mariposas por algun hombre famoso y después te empiezas a fijar en los de tu clase.

Yo me empece a fijar en las mujeres, mucho mas tarde que otros amigos de mi edad. No se porque, pero a mi personalmente me obsesionan los pechos. Y luego determinadas miradas femeninas que me conquistan. Pero a los hombres no les veo nada, nada atractivos.

Dudo muchisimo de ese gen gey. Pero tampoco creo que alla, ninguna forma cultural de educar, en la que se pueda evitar que la gente se convierta en homosexual.

Responder
César N.
(@mangaware)
Registrado: hace 9 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 234

@petitcitoyen tan genético como ser heterosexual. Desde mi punto de vista los genes expresan una serie de características individuales que son comunes a todos pero que nos diferencian individualmente.

Al margen de las características físicas o fisiológicas (apariencia, funcionamiento de los órganos) la parte de personalidad o emociones también se rige, seguramente, por múltiples genes cuya combinación nos "empuja" a ser de una manera.

Luego, la cultura, experiencias personales, incluso sufrir una enfermedad moldea nuestra identidad.

Esto quiere decir que normalmente tienes unas preferencias sexuales dominantes pero que en un momento determinado puedes moldear. 

Estas preferencias pueden ser 100% heterosexuales o tener un grado de variación según en que genes de expresen pudiendo ser flexible.

Evidentemente es una teoría mía. 

Responder
Antonio Pito
Respuestas: 899
(@tramitandolaensalada)
Usuario Prestigioso
Registrado: hace 9 meses

Este artículo de la bióloga Marta Iglesias sobre el tema me parece muy bueno y viene con mucha bibliografía:

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/que-hay-detras-del-aparente-conflicto-que-supone-que-la-homosexualidad-haya-sobrevivido-a-la-evolucion

Responder




amrMadrid_Tenerife
Respuestas: 690
(@amrmadrid)
Usuario Honorable
Registrado: hace 4 años

Yo alguna vez lo he comentado.

Se han detectado genéticamente que existen genes y/o marcas genéticas que "predisponen" a la homosexualidad, sin embargo, esto no indica necesariamente que una persona acabe siendo homosexual o no, pues no siempre se "activan" o "expresan". No solo pasa en esto, también pasa con, por ejemplo, el cáncer, que existe gente con mayor predisposición genética a este, pero no significa que se dé.

También influyen la educación, la cultura, el entorno, ...

Además, se viene sospechando en los últimos tiempos que también existe una especie de  "factor de azar". ¿Por qué? Porque existe gente que tiene predisposición y una educación, entorno, cultura, ..., favorables a la homosexualidad que luego no son homosexuales y viceversa, y lo mismo con otras cosas como el cáncer. En algunas cosas dicho "factor de azar" es mayor y en otras menor, pero existe y está ahí.

Responder
borinotbcn
Respuestas: 2011
(@borinotbcn)
Usuario Referente
Registrado: hace 9 meses

Y cómo se explica la creciente alta frecuencia de la bisexualidad??

Yo sigo siendo de la opinión que la preferencia sexual es algo adquirido, no de nacimiento. Al menos hasta que se demuestre lo contrario. 

Responder
3 Respuestas
PetitCitoyen
Customer
(@petitcitoyen)
Registrado: hace 5 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1727

@borinotbcn Según estoy leyendo en este manual (me remito al par de párrafos que he copiado en respuesta más abajo), parace que todo el mundo es bisexual en mayor o menor grado, y que luego es la cultura de la sociedad en la que te desarrollas la que potencia un tipo u otro de sexualidad. O eso estoy entendiendo yo de lo que estoy leyendo.

Responder
Calragz
(@calragz)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1381

@borinotbcn

Si la preferencia sexual es adquirida, significa que se puede cambiar o que se puede evitar.

Entonces eso significa que las terapias de conversión son legítimas o válidas. 

O no permitir a tu [email protected] comportarse de determinada manera durante su crecimiento para evitarlo. (Ej.: niña no puede jugar al fútbol, por si a caso).

Y también significa que es legítimo negar derechos o instituciones jurídicas o antropológicas debido a que es una opción, es mutable, es un hábito adquirido.

Ej.: negar a alguien ser policía porque pesa 150 kg. Baja de peso y podrás ser policía.

Negar el matrimonio a dos hombres. Si os queréis casar hacedlo con mujeres.

 

Los movimientos LGBT basaron su existencia en que la orientación sexual no se elige, sino que es innata, como el color de la piel o el sexo. Por ello merecemos los mismos derechos que los hetererosexuales.

Me sorprende que una persona de izquierdas progre (?) defienda algo tan peligroso en cuanto a cuestiones LGBT

Responder
borinotbcn
(@borinotbcn)
Registrado: hace 9 meses

Usuario Referente
Respuestas: 2011

@calragz 

La homosexualidad igual que la heterosexualidad son construcciones sociales relativamente modernas en la cultura occidental. Nunca se había basado una parte de nuestra identidad tan fundamental en esto.

Las prácticas homoeroticas han existido siempre, y la atracción sexual también, pero no como lo conocemos hoy en día. Por eso se refuerza la teoría del constructo social. 

A mi lo que me parece grave es defender que la atracción sexual viene determinada por alguna cuestión biológica, primero porqué nunca se ha encontrado ninguna diferencia genética/hormonal entre heterosexuales y homosexuales, y segundo porqué ese discurso es la base de la idea de que la homosexualidad es una enfermedad o síndrome. 

La preferencia sexual sí parece que es adquirida, hay muchos antropólogos y sociólogos que han estudiado la construcción de la identidad, te recomiendo que investigues sobre el tema porqué está muy relacionado. 

Aquí el problema no es considerar que las preferencias sexuales sean biológicas o sociales, sino creer que alguna preferencia sexual sea mala, negativa o degenerada. 

 

Responder




pingubcn
Respuestas: 1524
Customer
(@pingubcn)
Usuario Notorio
Registrado: hace 9 meses

Hasta que todas las tendencias sexuales estén normalizadas al mismo nivel que la heterosexualidad será muy difícil saber esto.

Yo soy de la opinión que la sexualidad es un espectro, es decir, no hay una heterosexualidad pura ni una homosexualidad pura, sino que todos estamos en algún punto entre ambos extremos, lo mismo con la asexualidad, algunos son sexualmente muy activos (no me refiero a ligar, sino al interés por el acto sexual) y otros menos.

Responder
1 Responder
PetitCitoyen
Customer
(@petitcitoyen)
Registrado: hace 5 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1727

@pingubcn Más o menos es lo que dice este manual, copio un par de líneas del mismo capítulo:

"No existe prueba alguna de que quienes tienen preferencias hacia el sexo opuesto estén asimismo dotados de una predisposición para aborrecer y evitar relaciones con su mismo sexo. Y lo mismo a la inversa. Es decir, resulta dudoso que el corto número de humanos predispuesto a preferir relaciones con su mismo sexo haya nacido con tendencias fóbicas hacia el sexo opuesto".

"La mayor parte de las sociedades - entre el 64% y el 69% según una encuesta, no se esfuerzan por crear aversión y toleran o de hecho estimulan cierto grado de conducta homosexual junto con la activudad erótica hacia el sexo opuesto".

Responder
borinotbcn
Respuestas: 2011
(@borinotbcn)
Usuario Referente
Registrado: hace 9 meses

Añado que antes no he tenido tiempo:

La homosexualidad y la heterosexualidad son construcciones sociales, pero es que además, son relativamente modernas, de finales del XIX y principios del XX. Y son la muestra de una cosa moderna como es basar una parte de tu identidad en tus preferencias sexuales. 

En la edad antigua, la media o la moderna entendían la sexualidad de una forma muy diferente a nosotros. No hemos de olvidar que el amor romántico también es una invención relativamente reciente.

Así que hablar que la homosexualidad es genética lo encuentro un poco absurdo, quizás seria más preciso hablar simplemente de atracción sexual o sexualidad.

Dejo un video hablando del tema:

Responder
2 Respuestas
Antonio Pito
(@tramitandolaensalada)
Registrado: hace 9 meses

Usuario Prestigioso
Respuestas: 899

@borinotbcn Pues no, la orientación sexual no es una construcción social, igual que no lo es el deseo sexual en general. Te recomiendo que leas el artículo que arriba he enlazado.

Responder
Calragz
(@calragz)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1381

@borinotbcn

¿si es un constructo social cómo hay homosexuales en Arabia Saudí o cómo los había en el franquismo? 

Si la atracción sexual no está determinada por los genes, sino por la sociedad ¿por qué sigue habiendo personas homosexuales en los ambientes más homófobos y represivos?

Responder




Calixto
Respuestas: 522
(@libre-pensador)
Usuario Honorable
Registrado: hace 6 meses

Vaya discusión polarizada que tenéis. Es muy simple todos tenéis parte de razón. Las preferencias sexuales y la sexualidad, al igual que cualquier otra cualidad humana están determinadas por la genética y por el ambiente social y educacional y las experiencias de cada uno. Las 2 partes tienen una importancia similar. 

En algunos casos predominará más un factor u otro o estarán igualados.

Por eso ahora hay muchos más homosexuales porque está de moda y el ambiente social y los políticos de la izquierda lo fomentan y lo ven muy PROGRE, moderno y rentable para sus intereses de poder retroalimentado mediante sus redes clientelares subvencionadas y glorificadas. Claro que la influencia genética sigue siendo la misma que cuando no estaban de moda.

Por ejemplo yo he viajado mucho por Rusia y Ucrania y apenas hay homosexuales y creo que es por el ambiente poco propicio, pues allí está muy mal visto, pero no son censurados o castigados. Y no me digáis que estaban escondidos pq se les nota y alguno había, pero muchísimos menos que en España. 

Que conste que respeto a los homosexuales y que varios son muy amigos (de izquierdas y de derechas) , pero veo injusto que se les trate con privilegios y que tengamos que estar siempre admirándoles su cabalgata del orgullo y compadeciéndonos de su supuesta marginación, cuando es todo lo contrario. Uno de mis mejores amigos gay se mosquea cuando le digo que no me interesa su desfile hortera a mi entender y avasallante... Le gustaría que todos fuéramos a verla y aplaudirles, pero a mí no me va. No hay necesidad de tanto exhibicionismo sexual, algunas veces obsceno. 

Yo creo que la mayoría de la gente tiene una tendencia muy definida que debe seguir su curso, pero para la minoría que NO sabe lo que quiere, que la hay, sería preferible orientarla hacia la heterosexualidad por ser mucho más frecuente y reproductiva y por ello más normal dentro de la evolución. Y ahï entra el modelo educacional, terapias de conversión, etc. 

Recuerdo 2 o 3 casos de amigos "indefinidos" en su adoledcencia que fueron "pervertidos" por gays expertos y que si no hubieran tenido esas experiencias y ambientes serían heteros. 1 de ellos era hetero con aspecto y carácter masculino que ejerció hetero toda su juventud y ya con sus 30 añitos anduvo mucho con una pandilla de gays y fue seducido por uno de ellos y pasó unos 3 años al otro bando. Luego se cansó y volvió a ser hetero y hasta ahora. Es el caso más raro que conozco y que creo que estarían influidos sus cambios por el ambiente que le rodeaba casi en exclusiva. 

Responder
6 Respuestas
Calragz
(@calragz)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1381

@libre-pensador

”yo he viajado mucho por Rusia y Ucrania y apenas hay homosexuales y creo que es por el ambiente poco propicio, pues allí está muy mal visto, pero no son censurados o castigados.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJ

 

Bueno, paso de comentar nada más porque tu comentario está lleno de... bueno, ni lo califico.

Pero se nota que ya tienes una cierta edad y que tus “amigos” homosexuales serán el hijo de la nieta de la vecina del hermano del panadero de tu barrio al que ves algunos días en la cafetería leyendo el periódico y os saludáis por costumbre.

Me gusta Electomanía por esto, que te encuentras de todo 😂

Responder
Calixto
(@libre-pensador)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 522

@calragz

Calra te equivocas, mi mejor amigo es homosexual y también Progre. De niño y joven era "asexual" y muy de derechas.

A los 30 años salió del armario y con el tiempo se fue volviendo Progre (justo al revés que yo), puede que sea porque crea que los Progres le van a beneficiar más que la derecha. Es muy buen amigo y muy buena persona. Y aunque siempre hemos discrepado políticamente también nos hemos respetado apreciado y querido.

Fíjate de adolescente él franquista católico españolista y yo ateo, comunista y nacionalista. En la madurez él sigue siendo creyente pero menos, y progre y nacionalista. A mí ahora NO me gustan los PROGRES en general y he evolucionado hacia ideologías más de derechas. Y ahora también respeto mucho a la mayoría de los creyentes que antes detestaba.

Y tengo unos 3 o 4 amigos más cercanos gays. De estos últimos 2 de derechas, uno de Vox. Por eso sí conozco bien el rollo.

E nom te zangues conmigo que os dous somos galegos e gosto moito dos teus comentários, agás este derradeiro que penso que te doeu.  Smile Wink  

Responder
PetitCitoyen
Customer
(@petitcitoyen)
Registrado: hace 5 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1727

@libre-pensador

¿En qué te basas para decir que en Ucrania o Rusia hay menos homosexuales?, es evidente que si te vas a Irán, por ejemplo, no te vas a encontrar a gente que te diga abiertamente que eres gay, porque se lo pueden cargar por el simple hecho de serlo, parece que hablas desde percepciones personales totalmente subjetivas. Tú mismo lo dices, en los lugares donde está peor visto es más normal que la visibilidad sea menor, pero que no sea tan evidente no signaifica que esa realidad no exista o que sea menor.

El resto del comentario me parece que peca demasiado de tirar de estereotipos fomentados por los teóricos de la conspiración del "Lobby Gay", concretamen un poco porque yo no conozco esos privilegios, lo que sí existe, y por experiencia lo digo, es la discrminación y el acoso por tener una orientación sexual diferente, y eso no quiere decir que yo reinvindique una "paguita" por haberlo sufrido, simplemente exijo que esta situación de acoso no se siga produciendo.

Con lo de la "perversión" más de lo mismo, te ha faltado mencionar la pedofilia, la verdad es que se agradece que recalques que respetas a los homosexuales, porque cualquier que lea el resto de lo que has escrito podría llegar a la conclusión contraria.

Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 3601

@petitcitoyen ¿Si ser gey es genetico, podrian haber sido extinguidos los geys en algun pais?

Responder
Calixto
(@libre-pensador)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 522

@galegoestadista

Yo no digo que sea solo genético. El factor ambiental es igual o más importante en mi opinión.

Responder
Calixto
(@libre-pensador)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 522

@petitcitoyen

Es que Rusia y Ucrania NO es como Irán, dónde hay una teocracia fundamentalista en algunos aspectos como su intransigencia con la homosexualidad.

De hecho en Rusia y Ucrania hay un grado de libertad parecido a España. Conocí a fondo muchos rusos y NO hay apenas homosexuales. Te lo digo de verdad y con conocimiento.

Sé que hay asociaciones LGTBIQ que reciben subvenciones públicas por mis amigos gay y las noticias de los medios libres. Yo creo que es un apoyo interesado para que les voten y colocar a sus amigos.

No sólo respeto a los gays sino que mi mejor amigo lo es. Y tengo más. Mira antes la respuesta a Carl.

Me caen mucho mejor los gays que las lesbianas. Ya que la mayoría de las últimas odian a los hombres. En cambio la mayoría de los gays son buenos amigos de las mujeres.

Responder
Braderick
Respuestas: 152
(@braderick)
Miembro Confiable
Registrado: hace 4 años

Es un poco fuerte que se hable de un gen de la homosexualidad, como si la heterosexualidad fuera el funcionamiento por defecto. Si hay un gen de la homosexualidad, debería haber un gen de la heterosexualidad.

Responder
1 Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 3601

@braderick se supone que es el mismo gen. La variable recesiva o dominante. lo que se llama expresión del gen es la que daria la sexualidad.

Biologicamente debe haber mas heterosexuales, porque es la forma de autoconservación de la especie. Biologicamente, las hembras se sienten mas atraidas por cualquier varon con pocas enfermades. En algunas especies animales, la hembra busca aparearse con el macho dominante y es otro el que cuida los hijos en una relación que se vuelve monogama despues de haber asegurado la descendencia.

Por eso las mujeres diferencian dos tipos de hombres, los de una noche y los hombres para casarse.

 

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).