La Espada de Damocl...
 
Avisos
Vaciar todo

La Espada de Damocles


Εθνική αναγέννηση
Respuestas: 208
(@regeneration-nationale)
Miembro Confiable
Registrado: hace 1 año

Hoy es el día de Aragón y también del libro, un buen día para recomendar un ensayo interesante que leí hace un par de meses.

El libro se titula “La Espada de Damocles”, del escritor  más internacional de Grecia Petros Márkaris (nacido en Constantinopla). Es un ensayo que recopila unos artículos y una entrevista de los años 2009-2011 en los que nos habla de la crisis económica y de la deuda. 

Un libro muy completo en el que se nos describe una clase política griega corrupta y nepotista como una de las grandes causas de la crisis; una crisis que tiene unas raíces muy profundas. No se olvida tampoco del monstruo que supone el estado griego y su administración; un sistema en definitiva que aquí nombraríamos como caciquil.

 

En la área política, Grecia había sido fuertemente bipartidista aunque en realidad se podria definir dinastico con tres grandes familias (Papandreu, Karamanlis, Mitsotakis) con una red clientelar que orbita alrededor.

Respecto al origen de la crisis, si bien es cierto que los juegos olímpicos del 2004 y la compra de armamento son símbolos del desastre griego él se remonta incluso a la segunda guerra mundial o la guerra civil, donde la derecha o los monarquicos no quisieron reconciliarse con los comunistas, partiendo el país en dos y provocando una división que al menos duraría todo el siglo XX. 

También nos habla de la mentalidad y el autoengaño al que se ha sometido la población durante esos años de crisis, obviando las evidencias de lo que se venía encima. Hace una curiosa división de la sociedad y aunque es cierto que la crisis del 2008 fue una crisis internacional no es menos cierto que en el caso que nos ocupa, las causas nacionales pesan mucho másP

Por tanto causas, origen, ambito, etc. de la crisis pero tampoco se olvida de las víctimas, los que salieron victoriosos del desastre (al menos lo que el intuía el) y de los causantes de la crisis (no sólo políticos). 

Una parte interesante del libro también la dedica a relatar las relaciones de Alemania y Grecia y en definitva la Europa del Norte pero destaca tambien la falta de solidaridad entre los propios griegos. 

Define a Grecia como el estado mas socialista de Europa, construido por la derecha y mediante un sistema clientelar y corrupto. Sin duda, a pesar de que Grecia pertenece a la OTAN, la guerra de Yugoslavia destruye los planes que tenia grecia en Tesalónica de convertir la ciudad en la capital del sur y el este de Europa. Las respuestas a la crisis han procovado el cisma de la izquierda y problemas para los partidios tradicionales: sentimiento de haber sido traicionados y desafeccion a la política.

 

No hay que olvidar que el es escritor y por lo tanto considera que la literatura en los momentos de crisis, es necesaria. Las referencias a la Grecia clásica son constantes. 

 

Finalmente analiza los resultados de las últimas dos elecciones donde se dieron el auge de SYRIZA y Amancer dorado;  Analiza el exito de SYRIZA y califica su estrategia como la misma que utilizó el PASOK tras los sucesos de la politécnica en los años 80. Tambien considera que el eje izquierda/derecha han desaparecido, lo que ahora predomina (osea en los años que se escribieron los artículos) el eje europeismo/antieuropeismo. 

 

Sobre el libro:

 

Spoiler
D

 

Acaba con una entrevista a un diario aleman, mas relacionado con su serie del comisario Kostas Jaritos. Estos libros son también muy recomendables para conocer la Grecia contemporánea, especialmente la trilogía de la crisis. 

 

 

 

Un libro muy recomendable sin duda, donde los paralelismos con España son muy claros. Aunque han pasado muchas cosas desde el 2011 siempre es interesante volver la vista atrás. 

Responder
Etiquetas del debate
Compartir: