El patrimonio de la...
 
Avisos
Vaciar todo




El patrimonio de la Iglesia  


Ran españiva
Respuestas: 4476
Topic starter
(@ran-viva)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

A nadie escapa que la Iglesia Católica, dada su implantación de siglos en la Península, posee un ingente patrimonio histórico. Este necesita cantidades igualmente ingentes de recursos para su mantenimiento. Obviamente no se puede llegar a todo y la ruina hace mella en buena parte de él, sobre todo en el abandonado medio rural. En dicho mantenimiento se invierten grandes sumas de dinero público y también privado mediante fundaciones principalmente. Sin embargo, estas se procuran grandes beneficios fiscales, así que al final este dinero se resta del que debería ingresar el fisco y nos perjudica a todos (sobre todo a los más desvalidos, claro, pues son los más necesitados de ayuda estatal).

Esto me suscita unas cuantas cuestiones:

1) ¿Debe el Estado dar el dinero -directa o indirectamente- a esta organización que discrimina a las mujeres (póngase la empanada mental doctrinaria que se quiera para justificarlo) para mantener ese patrimonio privado? ¿Debe el Estado exigir el cumplimiento de los preceptos constitucionales más básicos, como la no discriminación por razón de sexo, para colaborar con la Iglesia?

2) Dado que el Estado debe contribuir al sustento del patrimonio, ¿debe pasar a formar parte de la propiedad o hasta expropiar el patrimonio restaurado a cambio de su ayuda? (Lo mismo con otro patrimonio privado.)

3) La Iglesia cobra por la visita a muchos edificios (incluso de culto). ¿Debe el Estado recibir y gestionar esos recursos -con el fin que mejor le parezca- hasta que la Iglesia no subsane la "deuda" generada por la colaboración estatal en el mantenimiento del patrimonio? ¿Debe el Estado decidir además en como se regula el acceso a esos bienes?

4) ¿Debe el Estado negarse en rotundo a colaborar con la Iglesia en el mantenimiento de los bienes saqueados por la Iglesia al patrimonio público o vecinal (inmatriculaciones)?

5) ¿Debe el Estado expropiar el patrimonio histórico de la Iglesia si no está cuidado para dedicarlo a otros fines que se le encuentre?

6) Si la Iglesia no es capaz de mantener su patrimonio, ¿debe vender una parte para conseguir sostener la otra? Por ejemplo, iglesias urbanas serían fácilmente adquiribles por el sector privado para dedicarlas a usos comerciales, por ejemplo, como ya se ve en otros países. 

 

Responder
2 respuestas
Garaipena (ASK.)
Respuestas: 3041
(@garaipena)
Usuario Referente
Registrado: hace 8 meses

Respondo a tus preguntas:

 

  1. Si, debe hacerlo pues no discrimina a la mujer. Es más, el estado debe ayudar más a la iglesia
  2. Yo más bien en todo caso aceptaría que se expropiara el patrimonio que no ha sido restaurado y no hay intención (por dejadez o falta de fondos) de restaurarlo, así ese patrimonio no se perderá.
  3. Son muy pocos lugares donde tienes que pagar por entrar, mayoritariamente catedrales. En todo caso, la respuesta es otra vez no.¿Cómo pretendes que hagan frente a los gastos? 
  4. De acuerdo. Que los devuelvan. 
  5. Si no está cuidado como digo, si. Pero para su función original
  6. No. Que el estado ayude a la iglesia para que pueda mantenerlo. 
Responder
1 Responder
Ran españiva
(@ran-viva)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 4476

@garaipena

1. Es completamente falso que la Iglesia Católica no discrimina a la mujer. ¿Cuántas curas párrocas hay? ¿Cuántas cardenales? Decir que la Iglesia no discrimina a la mujer es propio de fundamentalistas acríticos o mentirosos compulsivos.

3. Hay muchos lugares -y cada vez más- donde se cobra. Claro que catedrales son buena parte de ellos. ¿Cómo pretendo que hagan frente a los gastos? ¿Y a mí qué me cuentes? Que se ocupen ellos de buscar los recursos. Lo contrario es tirar dinero público para que con él hagan negocio los católicos.

5. ¿Cómo va a ser para su función original? (A parte de que en muchas zonas ya no hay nadie interesado en la función original.) Entre las funciones del estado no está fomentar supersticiones. Los usos deberían ser para cualquier cosa de necesidad pública para la que pudiesen servir (reconozco que en bastantes casos no sirven para nada útil), incluso refugios en el monte, locales vecinales, etc.

6. Es decir, quieres que, en medio de una crisis monumental, se le regale dinero a la Iglesia para mantener edificaciones que, muchas veces, carecen del menor interés para sus fieles (probablemente bastante más para sus jerarcas).

 

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).