La temperatura del ...
 
Avisos
Vaciar todo

La temperatura del mar: una buena referencia para valorar la verosimilitud del cambio climático


analista
Respuestas: 3336
Topic starter
(@analista)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

La web de la Agencia Estatal de Meteorología publica cada día una imagen con la temperatura de mares y océanos en toda la zona que rodea la península Ibérica, Baleares y Canarias. Este es un dato interesante para conocer en qué medida el calentamiento global es, o no, una realidad. 

Lo cierto es que este verano la temperatura del mar está siendo sensiblemente más baja que la de veranos anteriores, incluso que la media de los últimos treinta años por estas fechas, lo que no estaría mal que nos animase a reflexionar sobre si esa supuesta verdad indiscutible de que estamos asistiendo a un calentamiento global, es del todo real. Si la media en el Mediterráneo por estas fechas ronda los 27,5ºC, a fecha de hoy se sitúa en los 26ºC, que aunque apenas sea un grado y medio menos, sí es una diferencia llamativa.

Para consultar esta imagen, que se actualiza a diario, en cualquier momento: aemet.es > pestaña de "El Tiempo"> observación> Satélites> Productos derivados > Temperatura del agua del mar.

 

Responder
5 respuestas
1 Responder
terreta_sud
(@terreta_sud)
Registrado: hace 1 año

Usuario Activo
Respuestas: 12

No sé si creerme las conclusiones de la investigación de cuatro clicks de este usuario o las conclusiones de investigaciones con conjuntos de datos enormes llevadas a cabo por científicos del ramo 🤔🤔🤔

La lista es larga, pondré sólo dos como ejemplos:

- Mediterranean Sea surface warming 1985–2006 ( https://www.int-res.com/abstracts/cr/v39/n1/p11-17/). "Satellite observations from 1985–2006 indicate that in the last 2 decades the temperature in the upper layer of the Mediterranean Sea has been increasing".

- Abrupt warming and salinification of intermediate waters interplays with decline of deep convection in the Northwestern Mediterranean Sea ( https://www.nature.com/articles/s41598-020-77859-5). "The Mediterranean Sea is a hotspot for climate change, and recent studies have reported its intense warming and salinification."

Responder
elaisiem
Respuestas: 1788
Customer
(@elaisiem)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Hay que diferenciar clima y meteorología...

Y no comparar datos de tan poca escala.

Responder
Escreix
Respuestas: 3083
(@escreix)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Te dejo el resumen que la EPA, la agencia USA para medioambiente tiene en su web, mostrando el incremento de la temperatura media de la superficie de los océanos en todo el mundo. ¿Que en el Mediterraneo este año...? Interesante. Pero para nada contradice que globalmente, los océanos cada año están más calientes. Y la atmósfera y las temperaturas a lo largo y ancho del planeta, también. Por más que nieve en Madrid o no vean el sol este verano en Asturias, los datos en conjunto son inapelables.

https://www.epa.gov/climate-indicators/climate-change-indicators-sea-surface-temperature

 

Responder




Escreix
Respuestas: 3083
(@escreix)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Aqui un estudio de las mediciones de la temperatura en superficie del agua del Mediterráneo durante 38 años. Resultado: se está calentando cada año.

https://www.mdpi.com/2072-4292/12/17/2687/htm

Responder
1 Responder
elaisiem
Customer
(@elaisiem)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1788

@escreix 

Cuidado!!!

En el gráfico salen los colores de la republicana ... y como para algunos es identitaria de rojos ... te lo van a tirar por tierra.

Responder
Compartir: