Promedio de encuest...
 
Avisos
Vaciar todo




Promedio de encuestas: llega la locura  


electomania.
Respuestas: 2763
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Los gráficos se han vuelto locos. Un promedio de encuestas es, por definición, algo tranquilo que evoluciona lentamente y responde poco a poco a las señales (a menudo contradictorias) que ofrecen las encuestas individuales. Pero los cambios producidos durante la última semana en las encuestas son mayores que nunca y van en la misma dirección.  Un promedio no soporta fácilmente algo así. Ni en los tiempos de la aparición de Podemos, ni en los ahora lejanos días de la crisis del PSOE y la defenestración de Pedro Sánchez (2016), ni tras los éxitos y fracasos que dejaron las elecciones del 20-D y el 26-J. Nunca como ahora una sola semana había causado variaciones tan repentinas en el promedio de encuestas.

¿Serán duraderos estos cambios? El bipartidismo parece volver, el PSOE ha pasado del tercer al primer lugar en las encuestas en un solo día,  Ciudadanos ha hecho el camino opuesto, y el PP, en medio, ha sorpasado a uno y ha sido sorpassado por el otro, en un movimiento alucinante.  Podemos, de rebote y mirando el panorama desde abajo, parece pagar parte de los platos rotos.

Este caos puede ser flor de un día o el inicio de algo más profundo. Necesitaremos varios promedios más y el paso de al menos un mes para que la situación se aclare.

 

 

El esquema de posiciones según encuestadoras evidencia el vuelco producido tras las cuatro encuestas publicadas ayer. Muestran diferencias abismales respecto a las anteriores, cuya toma de datos fue previa a la moción de censura:

 

El gráfico por bloques destaca dos cambios: el repentino resurgir del bipatidismo por un lado, y del bloque de izquierdas por otro.

Varios millones de votos parecen haberse movido en pocos días, algo que solo suele ocurrir en las jornadas previas a unas elecciones generales. Conviene esperar, con prudencia, para comprobar dónde acaba finalmente tanto trasiego. Porque elecciones, de momento, no va a haber.

José Salver

Responder
4 respuestas
Elessar
Respuestas: 522
 Elessar
Invitado
(@Elessar)
Registrado: hace 4 años

¡Andaluzas ya!

Responder




Reino_de_Leon
Respuestas: 270
 Reino_de_Leon
Invitado
(@Reino_de_Leon)
Registrado: hace 3 años

Operación captación de afiliados en Ciudadanos Murcia: "Le pagamos la afiliación de un año"
http://videos.elmundo.es/v/0_myaoyn3u-operacion-c...

Ahora ya sabemos qué hay detrás de esas subidas de dobles dígitos porcentuales en el número de simpatizantes y afiliados en los últimos meses.

Responder
Linksliberal
Respuestas: 98
 Linksliberal
Invitado
(@Linksliberal)
Registrado: hace 5 años

El PP hoy en día ideologícamente que representa?

Además de la unidad de España que?

Responder




Obamator
Respuestas: 42
 Obamator
Invitado
(@Obamator)
Registrado: hace 5 años

Espectacular el ascenso del PSOE. Segundo efecto Sanchez en un año. Veremos si se consolida o se desinfla como el anterior.

Sanchez tiene una oportunidad de oro para consolidar al PSOE como ganador de las elecciones. Y no tendrá más oportunidades si se vuelve a pinchar este segundo efecto Sanchez, ya que no se me ocurre de qué manera podría haber un tercero. Si el problema catalán se destensa un poco, si la coyuntura económica sigue favorable y si se hacen reformas básicas donde hay consenso (ley mordaza, voto rogado, reforma laboral, RTVE...) es probable que al PSOE le vaya bien este año y el que viene.

Si la jode, será muy difícil de levantar. No creo que haya plan B ya.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).