Si Aragón es nuestr...
 
Avisos
Vaciar todo




Si Aragón es nuestro Ohio, habrá empate técnico PP-PSOE.  


electomania
Respuestas: 4374
Admin
Topic starter
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 7 años
wpf-cross-image

A un año de las elecciones municipales y autonómicas la maquinaria electoral se pone en marcha con la vista puesta en las encuestas.

Si bien despierta un gran interés la situación en las grandes ciudades, muchas de las cuales hace tres años pasaron de manos populares a la izquierda de Podemos, a día de hoy la gran incógnita es si el viento a favor de Ciudadanos en los sondeos se trasladará al panorama nacional.

Numerosas encuestas arrojan un escenario donde Ciudadanos y PP se disputan la primera plaza, si bien difieren en quién conseguiría el mayor número de escaños en el Congreso, algo que debido a nuestra ley electoral podría hacer que los de Rivera fueran primera, segunda o tercera fuerza Parlamentaria.

En España hay una Comunidad autónoma que generalmente ha visto como las preferencias electorales de sus ciudadanos se trasladaban en la misma proporción al Congreso de los Diputados: Aragón, a quien muchos llaman "nuestra Ohio".

Hace unos días el diario El Heraldo de Aragón publicaba un sondeo autonómico en el que PP, PSOE y Ciudadanos se movían en una horquilla de casi empate técnico en porcentaje de votos seguidos no muy lejos por la unión de Podemos e IU.

En electomanía hemos extrapolado esos resultados a nivel nacional para ver qué pasaría si se cumpliese el precepto adivinatorio que hasta ahora han tenido los aragoneses. Estos son los resultados:

Como se puede observar, el mapa de España se parte en dos mitades repartida a partes iguales entre PP y PSOE, con ciudadanos conquistando la primera plaza en Madrid y Zaragoza, mientras UP lograría mantener Álava y los nacionalistas vascos y catalanes serían preferencia en sus territorios con la salvedad de Barcelona donde el PSOE podría recuperar su tirón histórico.

En cuanto al reparto de escaños, la suma del bloque PP-Cs se situaría en 174 diputados frente a los 154 de PSOE+UP. Un pacto PSOE-Cs obtendría 170 escaños, lo que hace a los nacionalistas imprescindibles para alcanzar la absoluta y sacar adelante cualquier medida de Gobernabilidad.

Responder
4 respuestas
Civalias
Respuestas: 256
 Civalias
Invitado
(@Civalias)
Registrado: hace 5 años

Castilla la Mancha y Barcelona del PSOE. Y tres huevos duros!

Responder




deleted7317339
Respuestas: 3
 deleted7317339
Invitado
(@deleted7317339)
Registrado: hace 3 años

Hace tiempo que Aragón dejó de tener valor predictivo.

Responder
Sr_Manguera
Respuestas: 58
 Sr_Manguera
Invitado
(@Sr_Manguera)
Registrado: hace 5 años

Pole!!!

Tampoco son tan raros los resultados que salen, sería posible. Lo que pasa es que no cuadra con la situación que se supone que hay a día de hoy (Cs+PP en 50%)

Yo creo que en Aragón Cs tendrá más % voto a costa del PSOE y entonces si "Aragón será nuestro Ohio"

Responder




El Guadiana
Respuestas: 528
 El Guadiana
Invitado
(@El Guadiana)
Registrado: hace 4 años

La idea es muy original y da mucho juego: hacer la extrapolación a la inversa, en vez de partir de encuestas generales para deducir resultados por provincias, coger una comunidad representativa (Aragón) y extrapolar a toda España.

¿Pegas? Pues lo que por aquí se llama el voto dual. Que una cosa es lo que vote Aragón para su Comunidad, y otra para el conjunto de España. Parece bastante claro que en casi todas las comunidades hay voto dual, en mayor o menor proporción, que consiste en que la gente está hasta los mismísimos del PP y del PSOE y por eso va a votar cambio para España, mientras que a nivel local conocen más a sus representantes actuales y aguantan mejor el tirón de Ciudadanos.

Por eso esta extrapolación deja a Ciudadanos muy por debajo de lo que obtendría según todas las encuestas nacionales. Y por eso creo que la extrapolación marca también otro límite muy interesante: así es como quedaría el mapa si, finalmente, hubiera "voto útil" para PP y PSOE. O sea, esta extrapolación marca el máximo de PP y PSOE y el mínimo de Cs.

Mi opinión es que si siguen así las cosas, el voto útil al final puede ser incluso para Cs y no para el PP. Pero la hipótesis que plantea esta entrada me parece muy muy interesante. Y muy necesaria para que a los de Cs se les bajen los humos.

Enhorabuena al redactor de la entrada.

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).