Ciudadanos y su "ac...
 
Avisos
Vaciar todo




Ciudadanos y su "acercamiento" a Sánchez  


Španski K.
Respuestas: 298
(@patreon_32917357)
Miembro Reputado
Registrado: hace 7 meses

El aparente acercamiento de Ciudadanos a Sánchez ha puesto nerviositos tanto separatistas e izquierdistas, como a votantes derechistas de PP y VOX. Unos con más razón que otros, todo hay que decirlo.

Sánchez dice de boquilla que quiere un acuerdo lo más amplio posible, solo evitando a PP y VOX porque se han autoexcluído. Pero sabe perfectamente que Ciudadanos no es compatible con los separatistas de Bildu o ERC.

Ante esto Ciudadanos puede hacer dos cosas, en mi opinión: 

1-Mantener a rajatabla la política de bloques, compitiendo con PP VOX por quién hace la declaración más altisonante, cosa que el PSOE agradece, porque mantiene a su electorado hiper movilizado y sin fugas a UP por miedo a la derecha.

2-Acercarse de forma crítica a Sánchez, y vetando indirectamente a ERC y Bildu, proponiendo cosas que son totalmente incompatibles con un apoyo de esos dos partidos.

Pueden pasar dos cosas con esta segunda opción.

a) Sánchez acepta, perdiendo como socios a ERC y Bildu, con los que en adelante no podrá contra ni para se abstengan. Además, debilitará y desestabilizará terriblemente al gobierno de coalición, que podría acabar rompiéndose.

b) Sánchez se niega, vuelve al discurso de la foto de Colón, a poner a Ciudadanos de cómplice del fascismo para arriba, les acusa de poner palos en las ruedas a cualquier tipo de pacto, y se va de la manita con ERC y Bildu... Con lo que Sánchez queda retratado como el radical ante una parte de su propio electorado, y Ciudadanos se convierte en opción viable dicho electorado. Sánchez pudo llegar a un amplio acuerdo con Ciudadanos, MP-Equio-Compromis, PRC, CC-NC, PNV, y Teruel Existe, pero no quiso...

Cuando la crisis empiece a hacer mella también en el PSOE, Ciudadanos estará ahí para recoger ese voto. Y los votantes de PP y VOX que ahora le dicen de todo por no seguir su estrategia visceral que solo sirve para mantener movilizada a una izquierda que en otro momento podría desmovilizarse fácilmente a consecuencia de la crisis, lo agradecerán.

 

Responder
Etiquetas del debate
5 respuestas
2 Respuestas
Escreix
(@escreix)
Registrado: hace 2 años

Usuario Prestigioso
Respuestas: 896

@patreon_32917357 Creo que intentará la opción B. Eso sí, con "geometría variable": ahora unos temas con unos, ahora otros temas con los otros... Difícil, ciertamente. Pero no imposible: tanto Ćs como ERC tienen alicientes para no romper del todo la baraja: las negociaciones les dan visibilidad, protagonismo y siempre pueden vender ante los electores algún que otro logro. No son temas menores.

Responder
Španski K.
(@patreon_32917357)
Registrado: hace 7 meses

Miembro Reputado
Respuestas: 298

@escreix

No sé hasta que punto llegará eso de la "geometría variable" con partidos tan distintos que se autoexcluyen discreta o abiertamente, tal vez a ERC no le interese de cara a futuras elecciones autonómicas. Pero sí, coincido en que la opción b será la que elija Sánchez.

Responder
aanodino
Respuestas: 1117
(@aanodino_)
Usuario Notorio
Registrado: hace 1 año

El PSOE ya volvió al discurso de la "foro de Colón" hace un par de semanas, al menos durante unas horas.

Responder
1 Responder
Španski K.
(@patreon_32917357)
Registrado: hace 7 meses

Miembro Reputado
Respuestas: 298

@aanodino_

Lo escuché... y también recuerdo a los comentarista de VOX en plan "ya ves para lo que le sirve a la veleta hablar con Sánchez, todo para que le humillen una y otra vez"... 😴 

Sánchez dice que quiere un acuerdo que incluya a todo el mundo, pero lo que realmente le interesa es que Ciudadanos se auto-excluya de cualquier tipo de pactos, para así mantener sus opciones de pactos con ERC-Bildu y a su gobierno estable, sin Pablo poniendo cara de vinagre indigesto de tanto sapo y amenazando con romper el gobierno. Cuanto más nervioso se ponga Sánchez, más sacará el tema de la fotito o de la extrema ultraderecha y tal, a ver si logra mosquear a los naranjas lo suficiente. Ciudadanos ha de responder hablando de sus pactos con los separatistas, pero sin romper la baraja. Que sea Sánchez quien lo haga... si se atreve.

Responder




Ipsen
Respuestas: 270
(@ipsen2020)
Miembro Reputado
Registrado: hace 5 meses

Si C's quiere seuir vivo y aspirar a recuperarse poco a poco (al fin y al cabo la legislatura es larga, y el hecho de estar en varios gobiernos autonómicos hasta 2023 les va a dar visibilidad mediática), la opción 2 es el único camino que pueden seguir ahora mismo.

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).