Colapso en plena #n...
 
Avisos
Vaciar todo




Colapso en plena #nevada en las autopistas, ¿quién debe asumir la responsabilidad?  


electomania
Respuestas: 3885
Admin
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 6 años
wpf-cross-image

En las últimas horas España entera ha asistido atónita al colapso de la autopista de peaje AP-6 en plena nevada en la tarde/noche del 6 de enero.

Cientos de vehículos se han visto atrapados en la autopista AP-6 entre las localidades de San Rafael y Vilacastín (provincia de Segovia), situación que se ha repetido en el trozo paralelo de la Nacional VI.

Lo cierto es que el colapso (recordemos que no es el primero deeste tipo que se sufre en nuestro país) parece deberse a un cúmulo de imprudencias y falta de previsión que se podría resumir en los siguientes puntos:

1. Falta de previsión en la aplicación del protocolo de alerta por temporal por parte de la concesionaria de la autopista (a sabiendas de las nevadas desde primera hora de la mañana, no se desplegaron de forma eficiente las máquinas quitanieves hasta que ya había vehículos obstaculizando la calzada).

2. Descoordinación/desinformación por parte de las autoridades/DGT. Según el testimonio de varios conductores atrapados, se les ofrecía información errónea cuando preguntaban por el estado de la autopista, indicándoles que era transitable cuando ya se había iniciado el caos, así como una falta de información a través de los paneles de las carreteras.

3. La imprudencia de los conductores. Habiendo sabido la alerta por temporal, muchos conductores se lanzaron a la carretera sin equipación (ni ruedas de invierno, ni cadenas, depósitos llenos y comida/objetos de necesidad). Esto, unido a relato de varios conductores que aseguran que una vez desplegados los medios para sofocar el atasco las autoridades slicitaron despejar el carril izquierdo para que actuaran las quitanieves, pero tras el paso de la primera de ellas, varios vehículos se apresuraron a usar dicho carril contra las advertencias de las autoridades, colapsando aún más la situación.

Lo cierto es que finalmente la Junta de Castilla y León tuvo que recurrir a la UME para empezar a liberar a los atrapados, mientras que los tuiteros solicitaban información a través de las redes sociales y recibían respuestas tales como las del 112 de la Comunidad de Madrid indicándoles que no era comoetencia suya (es de Castilla y León), aumentando el desasosiego de los atrapados con su poco tacto.

Estos ha sido algunos de los momentos vividos en las últimas horas:

Los conductores que ya han salido del colapso se quejan de que al haber abierto finamente las barreras sin cobrar el peaje, se niegan a darles ningún tipo de recibo con el que pudieran demostrar haberse quedado atrapados y solicitar las posteriores reclamaciones.

Lo más curioso de todo es que la AP6 finaliza su concesión el próximo 29 de enero de 2018, momento en el cual el Gobierno deberá decidir si la amplía o libera su uso.

En las redes se han recuperado las declaraciones de Mariano Rajoy tras el colapso similar sufrido en Madrid durante la legislatura de Zapatero donde exigía explicaciones y dimisión a la ministra de fomento, Magdalena Álvarez.

En cuanto al estado actual de las carreteras, desde la DGT aconsejan no utilizar el vehículo salvo que sea estrictamente necesario.

En comunidades como Asturias hay gente que no podrá regresar hoy a la capital al haberse suspendido hoy el servicio de autobuses de ALSA, y estando ya agotados los billetes de tren y los vuelos al Principado.

Desde electomanía os pedimos mucha precaución al volante y que consultéis el estado del tráfico recurrentemente a través de la DGT.

Responder
4 respuestas
Lliberal_CAT
Respuestas: 7
 Lliberal_CAT
Invitado
(@Lliberal_CAT)
Registrado: hace 5 años

Pues como en toda crisis, no hay un sólo culpable que deba asumir todas las responsabilidades, pero por vergüenza debería haber dimisiones de cargos públicos y se tendría que abrir una investigación y expediente a la concesionaria.

Dicho esto, es curioso ver como en muchos países de Europa el uso de neumáticos de invierno es obligatorio durante los meses más fríos y, en cambio en España, muchísimos conductores no los ponen. Claro que en las zonas más cálidas no tienen mucho sentido porque no hiela "nunca", pero para circular en el interior deberían ser obligatorios.

Responder
1 Responder
Reino_de_Leon
 Reino_de_Leon
Invitado
(@Reino_de_Leon)
Registrado: hace 3 años

Respuestas: 263

Ayer hubo muchos padres que fueron con sus hijos "a ver" la nieve, ¿qué se les pasó por la cabeza para salir con los hijos en medio de un temporal?

Responder




Paco_Flanders
Respuestas: 22
 Paco_Flanders
Invitado
(@Paco_Flanders)
Registrado: hace 3 años

La culpa es del independentismo, que ha roto la convivencia y el tráfico fluído en las autopistas.

Responder
Jaortizh
Respuestas: 53
 Jaortizh
Invitado
(@Jaortizh)
Registrado: hace 5 años

Aquí cada uno tiene su parte de culpa pero una cosa es segura. Si despues de esto el gobierno renueva la concesión serán los principales culpables.

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).