Contra la España va...
 
Avisos
Vaciar todo

Contra la España vaciada, ¿ desconcentración?


Escreix
Respuestas: 3125
Topic starter
(@escreix)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Artículo en Público acerca de la desconcentración. La idea básica es simple: repartir más las instituciones  del Estado por todo el territorio. Para beneficiar, más a todo el territorio ( pues a fin de cuentas, son empleos que se reparten por toda la geografía).  Al hacerlo, se construye - o vertebra- un país mucho más en red. Alemania es un ejemplo bastante bueno de este modelo.

Lo que el autor, analiza otras consecuencias de la desconcentración: evitar la concentración de poder, sus relaciones con el modelo autonómico.. y por qué el Gobierno de Pedro Sánchez está apostando por esta vía. Sin compartir por entero su análisis, en mi opinion abre una linea de debate interesante y que animo a que cada cual descubra por sí mismo.

https://ctxt.es/es/20220101/Firmas/38435/desconcentracion-estado-autonomico-constitucion-madrid.htm

 

Responder
3 respuestas
1 Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 5 años

Usuario Referente
Respuestas: 3819

@escreix El gobierno de Sánchez no esta desconcentrando. Porque no reparte los ministerios. Esta dando migajas. Cosas que reparten muy pocos puestos de trabajo.

Que los ministerios salgan de madrid y alquilarlos como oficinas, además de dar pasta al gobierno. Mejora el medioambiente porque los otros se pondrian en una ciudad despoblada con una idea de desarrollo ecologico.

Responder
Escreix
Respuestas: 3125
Topic starter
(@escreix)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Hombre, algo hace. Especialmente para los servicoos de nueva creación. ¿ Insuficiente? Vale. 

Pero cuando piensas en los dramas que se montan para mover un servicio ya existente... Recuerdo la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, unos 125 o 150 funcionarios. Se planteó llevarla a BCN hace un montón de años, y el drama ocupó portadas a porrillo: pobres funcionarios con sus vidas destrozadas... Haces esto con un Ministerio entero y te dan un golpe de estado.

Responder
1 Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 5 años

Usuario Referente
Respuestas: 3819

@escreix Hombre no es lo mismo. Ahora con la pandemia, la gente vio que vivir cerca es suficiente. No hay que estar justo encima del teatro.

Por ejemplo en Aranda de duero. A lo mejor se consigue un buen consenso. Es suficientemente cerca de Madrid

Responder
Compartir: