Días decisivos para...
 
Avisos
Vaciar todo




Días decisivos para Calviño y el Eurogrupo  


electomania.
Respuestas: 2822
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Mário Centeno fue elegido presidente del Eurogrupo desde el 4 de diciembre de 2017, pero ha anunciado que no opta a la continuidad, con lo que en unos días habrá una plaza vacante en este organismo, clave para la toma de decisiones en el seno de la Unión Europea.

El plazo para presentar candidaturas expira este jueves, y uno de los nombres que se barajan con más fuerza es el de Nadia Calviño. Pero de momento Pedro Sánchez no ha dado el paso de presentar su candidatura, a pesar de que la ministra ha manifestado expresamente su interés.

Calviño continuaría como ministra de economía, porque la presidencia del Eurogrupo es compatible con cargos a nivel nacional, lo que permitiría una conexión recíproca y una influencia en las decisiones del gobierno español que podría ser muy interesante en unos momentos en que deben implantarse reformas y programas de impulso económico esenciales para la Unión.

Sin embargo, el aspecto menos positivo de esta posibilidad es que los pasos de nuestro gobierno, al tener en tan alta institución a un representante de este nivel, estarían si cabe más atados a los del conjunto de la Unión, y sería mucho menos presentable ante la opinión pública desmarcarse de las directrices de Bruselas, o, incluso, aportar una simple voz crítica en el Consejo Europeo.

El encaje de esta decisión, además, debe contar con Unidas Podemos, el otro socio del gobierno, que precisamente desea que las decisiones a adoptar en España no estén tan mediatizadas por la implicación europea, sobre todo en un momento en que nuestras deuda pública acumulada, el déficit de este año u otros gastos o medidas internas que se han adoptado o se puedan adoptar, puedan acabar contando con la censura o el veto de Bruselas.

Un ejemplo de esta disparidad de opiniones, siempre dentro de cierta cordialidad que parece reinar en el ejecutivo de coalición en las últimas semanas, tras los traspiés iniciales, es la oposición de Calviño a incluir en los presupuestos del Estado el "impuesto a la banca", que es una de las grandes apuestas de los de Iglesias.

La decisión final sobre la candidatura de Calviño debe tomarse en 72 horas, y solo la puede rubricar Pedro Sánchez. La ministra espera.

Responder
4 respuestas
meteo
Respuestas: 4245
(@raul64783731)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años
Responder




diosarcano12
Respuestas: 91
(@diosarcano12)
Miembro Reseñable
Registrado: hace 2 años

Ya la están apartando por lo bajo como se comento aquí hace algun tiempo

Responder
cumfraudeZ
Respuestas: 620
(@cumfraudez)
Usuario Honorable
Registrado: hace 4 meses
Responder




Seica Chove
Respuestas: 35
(@seicachovegz)
Usuario Destacado
Registrado: hace 5 meses

Yo ya quería que Calviño fuese elegida presidenta del Eurogrupo antes de leer este artículo, pero después de leerlo y ver que eso implicaría seguir a raja tabla las medidas que imponga la UE y que la capacidad de influencia de UP sea aún menor de la poca que ya es ahora, aún lo quiero mucho más

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).