El relato gira en r...
 
Avisos
Vaciar todo




El relato gira en redondo  


electomania
Respuestas: 3581
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Después de las elecciones generales del 28 de abril, y, más aún, después de las municipales y autonómicas del 26 de mayo, el PSOE respiraba con optimismo y confianza: tenían la sartén por el mango y el mango bien amarrado. Era el único partido con capacidad de gobernar casi en todas partes, con apoyos crecientes y un proyecto más o menos uniformemente implantado por todo el territorio nacional.

¿Y los demás partidos? Los demás, todos, por unas razones o por otras, estaban en retirada: unos se quedaban en nada, otros perdían poder municipal y autonómico, o, para ganarlo, dependían de pactos para gobernar que les saldrían finalmente muy caros, y los de más allá acababan prácticamente desaparecidos de algunas comunidades.

Con semejante panorama, era casi normal que la decisión estratégica del PSOE fuera la que fue: esperar y dejar que Ciudadanos y Podemos se quemaran en sus propias ascuas, para que finalmente alguno cediera y facilitara la investidura, a finales de julio, a cambio de nada o casi nada. Pero, vista la negativa de Ciudadanos incluso a coger el teléfono, Sánchez se resignó a que el foco se pusiera en Podemos (algo que nunca le gustó del todo).

Sin embargo, finalmente todo se ha complicado. Los últimos días de este mes, ya a contracorriente, han supuesto un cambio radical de escenario. El comportamiento de Sánchez en las sesiones de investidura de los días 22 a 25 de julio no ha gustado a los españoles, como mostró el primer sondeo al respecto realizado por electomania.es, y confirmó, con matices, el posterior de Sociométrica para El Español.

Los datos de que disponemos a día de hoy en electomania.es , así como los aportados por Sociométrica, y los que en las próximas semanas desgranarán sin duda otras encuesta, señalan que la acumulación de voto a favor de la izquierda, y más concretamente del PSOE, que había sido fortísima a lo largo de mayo y junio, se ha parado en seco. A este respecto, el CIS mensual, cuando se publique, no aclarará nada, porque su trabajo de campo es anterior a la investidura y porque, como ya todos deberíamos saber, sus datos no son una auténtica estimación de voto.

El problema del PSOE es que ha perdido el relato, su relato. Ese relato que construido con tanto mimo ha llevado al partido a acumular voto útil, a superar obstáculo tras obstáculo y a ganar las elecciones, se ha venido (momentáneamente) abajo.

Un segundo problema, que afecta a todo el país, es que el crédito perdido por Sánchez en la segunda quincena de julio no lo ha ganado nadie. Al menos, nadie con nombres y apellidos, ni con siglas reconocibles.

La sociedad española, según lo que nos dice nuestro panel día tras día, ha pasado de apoyar mayoritariamente al PSOE (en gran parte como mal menor) a no apoyar a ninguno. El gran agente electoral de nuestro país, el artífice de las más voluminosas transferencias de voto, ese que muchos ignoran pero que a menudo concede y quita mayorías, ha cobrado un renovado protagonismo: la abstención. Más allá de que se considere culpable del fracaso de la investidura al PSOE o a Podemos, a quien se culpa en realidad es a toda la clase política. Nuestros registros dejan claro que, llegado prácticamente agosto, el hartazgo y el cabreo se han instalado en la sociedad española, de manera que el gran triunfador de estos días no es Pablo Iglesias, ni Pedro Sánchez (todo lo contrario), ni los partidos de la derecha, que realmente no ganan votos. El triunfador es el abstencionismo.

El relato ha girado en redondo, y en redondo deberán intentar los partidos (sobre todo el PSOE) que la situación vuelva a inclinarse a su favor a partir de septiembre. Porque, hoy por hoy, el hastío de la sociedad es tal que una convocatoria electoral se volvería, por el juego combinado de la abstención y el desencanto reinantes, algo totalmente imprevisible.

Responder
4 respuestas
Gasteiztar
Respuestas: 126
 Gasteiztar
Invitado
(@Gasteiztar)
Registrado: hace 7 años

Como haya elecciones la izquierda perderá las elecciones, y con ello el relato

Responder




Eutyches_
Respuestas: 300
 Eutyches_
Invitado
(@Eutyches_)
Registrado: hace 2 años

Ya se encargarán varios medios de repetir que la culpa no es de Sánchez, sino de los demás, empezando por Iglesias, hasta que bastante gente lo termine creyendo.

Responder
bat
Respuestas: 3080
 bat
Invitado
(@bat)
Registrado: hace 3 años

Llegan los pactos de estado, jeje. O sea apuntalar el chiringuito.

No habrá elecciones.

Responder




pablocobo
Respuestas: 48
 pablocobo
Invitado
(@pablocobo)
Registrado: hace 5 años

Podemos quiere seguir negociando un gobierno.

Veremos si el PSOE también.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).