ElectoPanel Cataluñ...
 
Avisos
Vaciar todo




ElectoPanel Cataluña: triple empate en cabeza con el PSC al alza  


electomania
Respuestas: 3619
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Partiendo de los datos del ElectoPanel que finalizamos el 7 de junio, publicamos esta extrapolación para unas hipotéticas elecciones autonómicas en Cataluña,  teniendo especialmente en cuenta las respuestas que hemos obtenido en esa comunidad.

Los partidos soberanistas mejorarían posiciones en porcentaje de votos, y conservarían la mayoría absoluta, aunque más ajustada porque los restos les beneficiarían menos que en las pasadas elecciones. Ciudadanos conservaría el primer lugar en cuanto a número de sufragios, pero se vería fuertemente castigado por los electores.

Los dos principales grupos nacionalistas, aun bajando algo, casi le igualarían en votos y empatarían con él en escaños. La gran beneficiada en el bando independentista sería la CUP.

Las pérdidas de Ciudadanos apenas servirían para que el PP recuperara algo, pero en cambio el PSC mejora sustancialmente sus posiciones, mientras los comunes se ven beneficiados por los restos pero no mejoran en votos.

José Salver

Responder
4 respuestas
El Guadiana
Respuestas: 528
 El Guadiana
Invitado
(@El Guadiana)
Registrado: hace 4 años

Está claro que la mayoría indepe se mantiene, y además muchos se van hacia el extremo de la CUP. En conjunto suben en porcentaje y bajan en escaños porque PSC, los comunes y hasta el PP rascan restos.

Pero el trasfondo es el mismo: una sociedad catalana partida por la mitad, donde no hay mayoría constituyente para hacer un Estado (eso requiere mayorías muy reforzadas, aquí y en Pekín) pero tampoco la hay para dejar las cosas como están como si no pasara nada.

Ojalá Sánchez de con la manera de encauzar esto dentro de la Constitución. Ni PP y Cs por un lado, ni los indepes por otro se lo van a poner fácil. Los unos porque no quieren cambiar una coma de la ley, los otros porque no quieren más ley que la que ellos se inventan.

Las sociedades avanzan con grandes acuerdos, que suponen que todos cedan y respeten a la vez el marco de convivencia que marcan las leyes. Las sociedades avanzan reformando, ni quedándose paradas ni rompiendo. En España, por desgracia, los partidarios de reformar para que todos encajen somos muy minoritarios.

La mayoría, en un bando y en el contrario, solo quiere salirse con la suya, llama a eso "democracia".

Responder




RanViva
Respuestas: 163
 RanViva
Invitado
(@RanViva)
Registrado: hace 3 años

El alza en votos del bloque secesionista parece poco significativo. Sí lo es que se reestructura internamente hacia posiciones de más radicalidad. En conjunto, el bloque por el derecho a decidir, goza de una alza similar en votos y conserva sus escaños: 78 contra 57.
La recomposición interna del bloque constitucionalista también hace prever posturas más dialogantes, gracias al importante ascenso del PSOE, sobre todo en escaños. El PP se mueve por su peligroso suelo electoral, el cual no le asegura representación en todas las provincias.
Lo más interesante de la encuesta es el descenso del suflé ciudadano-tabarnario, lo cual contribuirá a rebajar la tensión.

Responder
josetedont
Respuestas: 11
 josetedont
Invitado
(@josetedont)
Registrado: hace 3 años

Con este resultado volvería la mayoría parlamentaría de izquierdas y una alternativa de gobierno distinta al independentismo.

Responder




cescteruel
Respuestas: 2869
 cescteruel
Invitado
(@cescteruel)
Registrado: hace 3 años

Mayoría aplastante por el derecho a decidir, mayoría aplastante para que Catalunya sea un estado federal o mas, mayoría aplastante de partidos catalanistas, a favor del idioma, la cultura, y la identidad propia. Mayoria aplastante para que catalunya sea considerada Nación.

A ver si empiezan a abrir los ojos de que en Cat queremos un cambio, mayoria de partidos de izquierdas!

LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).