¿Es Unidas Podemos ...
 
Avisos
Vaciar todo




¿Es Unidas Podemos un partido comunista? Encuesta creada en Sep 24, 2020

  
  
  
  
  
  
  
Resultados: ¿Es Unidas Podemos un partido comunista?
Votante(s): 15
Encuesta creada en Sep 24, 2020
Rotundamente si.  -  votos: 1 / 6.7%
1
6.7%
Si, prácticamente la totalidad de la formación es comunista y totalitaria.  -  votos: 2 / 13.3%
2
13.3%
Si, simplemente.  -  votos: 0 / 0%
0
0%
Algún sector si. Dominan el partido.  -  votos: 0 / 0%
0
0%
Algun sector que otro.  -  votos: 3 / 20%
3
20%
Tan solo el sector de IU  -  votos: 1 / 6.7%
1
6.7%
Otras respuestas.  -  votos: 8 / 53.3%
8
53.3%

¿Es Unidas Podemos un partido comunista?  


España en pie
Respuestas: 836
(@espana-en-pie)
Usuario Prestigioso
Registrado: hace 2 meses

A votar. 

Responder
5 respuestas
Ran españiva
Respuestas: 2174
(@ran-viva)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

UP ni siquiera es un partido. Comunista, mucho menos.

Responder




wanangle13
Respuestas: 129
(@wanangle13)
Miembro Confiable
Registrado: hace 5 meses

Pues depende de lo que entendamos por comunismo y por partido comunista. Yo pienso que el hecho de que un partido tenga el marxismo como principal fuente ideológica no lo hace directamente comunista.

Los tiempos han cambiado y ya pocos partidos defienden el comunismo "puro" (que habría que ver si es el de Marx y Engels, como grandes ideólogos; o el de Lenin, como "primer gran revolucionario"; o el de Stalin, como líder de la gran potencia comunista del S. XX; o incluso de otras figuras relevantes y bla bla bla...; mejor dejar este tema a los expertos en la materia).

En este sentido, Unidas Podemos no puede identificarse con el marxismo propiamente dicho, ni mucho menos con el leninismo o el estalinismo. En su programa electoral podrá estar la lucha de clases (bastante distinta a como se planteaba originalmente, ya sea por discrepancias o por la evolución de la sociedad simplemente) y la crítica al capitalismo, pero no veo por ningún lado la abolición de la propiedad privada ni la implantación de la dictadura del proletariado como objetivos, entre otros.

Ni siquiera los países gobernados por "comunistas" creo que defiendan esto en su totalidad (hablo sin profundizar demasiado, corregidme si me equivoco). Yo los consideraría más bien "derivados del comunismo" o "variantes comunistas del S.XXI".

En definitiva, no todo es comunismo (aunque para muchos el PSOE sea un partido "comunista moderado" y el PP socialdemócrata). De igual manera que no todo lo que se aleja de la "izquierda" (tampoco estoy muy de acuerdo con hablar de izquierda y derecha, pero este es otro tema) es fascismo; por mucho que nos guste simplificar e insultar o despreciar al que piensa distinto.

Responder
elaisiem
Respuestas: 603
(@elaisiem)
Usuario Honorable
Registrado: hace 5 meses

simplemente es un partido reformista dentro de un país capitalista...

No veo muchas opciones para el comunismo 

Responder




RKO73
Respuestas: 651
(@rko73)
Usuario Honorable
Registrado: hace 4 años

Cuando cogen la linde....

Responder
Španski K.
Respuestas: 301
(@patreon_32917357)
Miembro Reputado
Registrado: hace 7 meses

Es una coalición que incluye a partidos y sectores (y dirigentes, empezando por Pablo Iglesias) comunistas, pero no es una coalición comunista en cuanto a su programa político.

Dentro de IU, la fuerza dominante es el PCE y sus juventudes, aunque hay otros partidos pequeños que son socialistas democráticos. Y dentro de Podemos estaban integrados los Anticapitalistas... aunque ahora parece que estos últimos se van por su cuenta con Teresa y demás.

Pero si atendemos únicamente al programa político... pues no. Es más bien socialdemocracia con toques de populismo de izquierda, además de las perroflautadas típicas de la izquierda española. Es como un PSOE emporretao.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).