Fallos, tontadas e ...
 
Avisos
Vaciar todo

Fallos, tontadas e incoherencias del discurso de la derecha española (comentario "barra-de-bar style")


Španski K.
Respuestas: 1061
Customer
Topic starter
(@patreon_32917357)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Esta entrada tiene como única finalidad enumerar algunos sinsentidos que veo en el discurso derechista en general.

No entraré en cuestiones ideológicas de fondo, sino en pseudo argumentos que parte de la derecha suele abanderar, y que en mi opinión carecen de sentido o incluso restan más que suman. 

Por supuesto, no escribo esto con ninguna pretensión que vaya más allá de hacer un comentario del mismo nivel del que podría soltar en el bar tomando unas cañas con alguien.

------

-"El complejo de superioridad moral e intelectual de la izquierda."

Siempre me ha parecido una estupidez. Todo el mundo, sea de derechas o de izquierdas, argumenta sus postulados pensando que su visión de las cosas es la más elevada moral e intelectualmente, y pensando, o diciendo abiertamente, que los otros son interesados, hipócritas, traidores a X causa, o cuanto menos faltos de luces. No recuerdo haber escuchado a ningún derechista decir "bueno, esta es mi visión de las cosas, pero como soy un poco cortito y medio malvado, es muy posible que no tenga razón". Ni a ningún izquierdista tampoco, claro.

Obviamente, siempre puede haber deshonestidad moral o intelectual en un discurso que únicamente pretende encubrir X intereses personales o grupales:

-Puede que un banquero defienda el minarquismo y el liberalismo económico radical únicamente atendiendo a sus intereses, aunque lo esconda bajo un discurso que trata de convencer de que el sistema que defiende es el más racional y el mejor para el bien común.

-Puede que alguien que no quiera dar un palo al agua haga lo propio en su defensa de la RBU solo para seguir sin dar un palo al agua, pero soltando de memoria algún discurso de Pablo Iglesias que haya memorizado cuando le pregunten.

-Puede que un independentista catalán encubra su egoísmo entre encendidas soflamas sobre cultura, historia, agravios centralistas.... cuando simplemente quiere que la riqueza de su región se reparta entre menos manos... aunque él sea un desempleado crónico que en poco o nada ha contribuido a la creación de dicha riqueza.

Pero lo normal es que la gente defienda la postura que ve más inteligente y buena para la gran mayoría. Y que en parte se vean a sí mismos como más inteligentes y buenos que los que defienden lo contrario.

 

-"La izquierda está llena de ofendiditos y victimistas."

Este planteamiento está como mínimo incompleto. Hay muchos ofendiditos y victimistas patológicos en la izquierda... pero en la derecha también, y son los que a la propia derecha debería preocuparles más. Lo único que ocurre es que desde la derecha se ve a los izquierdistas como niñatos que pasan la tarde quejándose por tonterías mientras que se considera que los comentarios quejumbrosos tienen razón cuando vienen de las propias filas. Y sí, esto también pasa a la inversa, pero no me interesa lo más mínimo entrar a señalar los errores de discurso de la izquierda y menos en esta entrada.

Como ejemplos claros del victimismo de la derecha están las ya mencionadas alusiones al "complejo de superioridad de la izquierda", a "la dictadura progre" de la que hablaré luego, al peligroso "socialcomunismo" del que también hablaré al final del todo, o los ataques en Twitter a los periodistas y políticos de izquierda (que también se dan al revés.. pero insisto, no es el tema ni me interesa ahora).

El hecho de que alguien como Antonio Maestre tenga tantos seguidores en Twitter y esté en La Sexta cada dos por tres es muy clarificador. ¿Por qué un supuesto experto en "extrema derecha" que, entre otros mil dislates, dice que las JONS fueron fundadas por un tal "Rafael Ledesma", que dice que una foto de la cuenta de Instagram de Abascal en la que el político sale haciendo deporte es un síntoma de fascismo (sacando de contexto un escrito de Umberto Eco), o que ve "dog whistles" hasta en un recuento de pasos (demostrando que además de muy pocas luces, está un poco "tocado") es tan famoso? ¿Por su gran capacidad intelectual?... Me temo que más bien porque cada vez que vomitaba una soplapollez había un montón de derechistas ofendidísimos y picadísimos diciéndole de todo, en lugar de simplemente ignorarle o echarse unas risas a su costa. 

El hecho de que tantos te ataquen te da a conocer, te da relevancia, y hace que los de tu misma ideología piensen que si los del bando contrario te odian tanto, es porque algo bueno haces... y te acaban siguiendo aunque sea solo para echarse unas risas viendo como los otros salen escocidos cada vez que dices algo. ¿Eres gilipollas? Tal vez, pero eres nuestro gilipollas.

Al revés puede pasar algo parecido, en el sentido de que la izquierda, con sus críticas agresivas, da notoriedad a comentaristas o youtubers de derecha... o al propio VOX.

 

-"Vivimos en una dictadura progre."

No vivimos en una dictadura de ningún tipo, empecemos por ahí. 

-"Pero a ver... cuando hablamos de dictadura progre no nos referimos a que literalmente haya un gobierno que vaya a fusilarte si eres conservador, sino a que la cultura, los medios, y la mayoría de la opinión pública están dominados por un pensamiento único que bla bla bla... que malos son los podemitas que me disen cosas feas".

Que no, que ni por esas. Por más que a parte de la izquierda le interese que la derecha se crea su propio discurso victimista, ofendidito, y engañoso, cuando no lo trata de reforzar hablando de supuestos "debates superados" o "consensos unánimes" que desde la derecha se tratarían de romper.

Es cierto que hace unos años había una aparente hegemonía cultural incompleta sobre ciertos temas (he de insistir en lo de "aparente"), y tener un discurso crítico con la inmigración o con el feminismo parecía cosa de grupos frikis de foros como burbuja.info o Forocoches... Hasta que llegó Vo.. ¡no! Hasta que llegó Zorman con su "Soy feminista moderna".

SOY FEMINISTA MODERNA - YouTube

Después de esto, el youtuber casi borró el vídeo después de recibir miles de comentarios agresivos que incluían a veces amenazas de violencia física o incluso de muerte. Pero finalmente no lo hizo... Y no pasó nada. Nadie le mató, nadie le agredió... Al poco tiempo las hordas de Twitter pasaron a otro asunto, mientras que su parodia se convirtió casi en un himno.

Poco después surgieron youtubers que acabarían haciéndose con cientos de miles de suscriptores con una postura abiertamente crítica hacia la inmigración, la LIVG, etc etc etc. Algunos empezaron asustados... como UTBH, que al principio no quiso dar a conocer su rostro por las continuas amenazas... pero luego dio la cara y...Efectivamente, ahí sigue. Nadie le hizo nada. Y como él, otros muchos youtubers de su cuerda. Lo más grave creo que fue que a Roma Gallardo le tiraron el trípode de la cámara o algo así.

Y luego sí, luego también llegó VOX  a los parlamentos. Pero parte de su discurso había salido de la marginalidad antes de la campaña para las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Es cierto que la izquierda y el liberalismo progre de Ciudadanos y parte del PP siguen siendo los vencedores dentro de la batalla cultural, frente a VOX, la parte más conservadora del PP, y los socialpatriotas. Siguen ganando por mucha diferencia, y eso es innegable (y en lo que respecta al tema de la eutanasia, me alegro). Pero eso no es ninguna "dictadura progre", que nunca ha existido, sino una vieja hegemonía discursiva incompleta y solo aparente, que en los últimos años ha empezado a desquebrajarse.

Ya incluso en la izquierda hay algún grupo contrario a los progres, como el Frente Obrero.

 

-"Estamos bajo un gobierno socialcomunista."

Este es el jefe final de los sinsentidos. Y el más hipócrita... Algunos de los mismos que acusan a la izquierda y al separatismo de hacer el ridículo tildando de "fascista" o "rojipardo" a todo lo que se mueva, vaciando esos términos de cualquier significado, caen en el mismo recurso. Y sí, entiendo que muchos hacen esto a sabiendas de que lo que dicen es falso, con la única intención de dramatizar y encender los ánimos y la animadversión del personal, igual que pasa al revés. Pero es que muchos parece que se lo crean.

Amos a ver... Vale que el principal partido del gobierno se llame Partido Socialista Obrero Español... vale incluso que dentro de UP haya muchos que sean realmente socialistas, o incluso algunos realmente comunistas dentro de PCE... Pero eso no hace que se pueda decir que estamos bajo un gobierno socialcomunista sin que la gente se descojone... ¿Dónde está la nacionalización de los medios productivos? ("a ver, ¡que yo lo vea!"). Ni siquiera se ponen de acuerdo en el gobierno en si crear o no una empresa pública de energía... así que dejémonos de chorradas. 

Si el gobierno fuera una coalición de PSOE con el PCE, pues tendría algo de sentido hablar de gobierno incluso socialista-comunista atendiendo a los nombres de los partidos, pero es que el PCE es solo una parte de IU que a su vez es solo una parte de UP. Así que ni por esas. 

Con lo del "socialcomunismo" puede que enciendas los ánimos a alguno... Pero la mayoría pensará o que no tienes mucha cultura política, o que les estás tratando de tontos... con el consiguiente mosqueo.

Responder
13 respuestas
8 Respuestas
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 246

@patreon_32917357 

Muy muy buen artículo. Independientemente de la ideología, tenemos que aprender como sociedad a diferenciar más aquellos argumentos serios y consistentes de las simples tonterías y burradas alentadas por los propios partidos políticos, los cada vez menos profesionales medios de comunicación y el cuñadismo tradicional de nuestro país. Y si bien es verdad que algunas de estas afirmaciones pueden basarse más o menos en algo cierto y debatible, al exagerarlas tanto se llega a un nivel de ridiculez y pérdida de seriedad tan profundo que discutir en torno a ellas es simplemente absurdo.

En fin, lo dicho. Gran tema y muy necesario en los tiempos que corren en los cuales estos pseudo-argumentos parecen estar ganando cada vez más adeptos, sin duda alguna por la falta de cultura tan visible hoy en día en parte considerable de la sociedad.

Responder
Oseiradepintegas
(@oseiradepintegas)
Registrado: hace 1 año

Usuario Honorable
Respuestas: 617

@patreon_32917357 

En grandes líneas si es lo que pretendes. Ahora bien te invito a que hagas con el otro lado y pases a desglosar los fallos en el discurso barra de bar de la izquierda más que nada para guardar cierta neutralidad y componer el conjunto de la política.

 

Responder
Španski K.
Customer
(@patreon_32917357)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1061

@oseiradepintegas 

Es que no pretendo guardar ningún tipo de neutralidad. Mi texto critica lo que considero errores del discurso de la derecha... más que nada porque yo mismo me considero más cercano a ese sector (aunque en realidad se podría decir que soy más bien transversal porque en lo económico y en algún asunto como la eutanasia estoy más cerca de Podemos que de VOX).

Estaría bien que alguien de izquierdas o indepe haga lo propio con su sector si lo ve interesante. Pero esa tarea no me compete a mí. No le diré al adversario en qué se equivoca y por dónde cojea y es más fácil contraatacarle.

 

Responder
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 246

@patreon_32917357 

En líneas generales la izquierda cae más o menos en el mismo tipo de argumentaciones absurdas, solo que cambiando las propias exageraciones, por lo que sería interesante comprobar cómo alguna gente ambos lados acaban sosteniendo auténticas majaderías. Como izquierdista, aunque prefiero dedicarme a hacer otro tipo de artículos y no lo considere algo prioritario, no me cierro a abordar el tema algún día.

Responder
Moklinowski
(@moklinowski)
Registrado: hace 3 años

Miembro Reseñable
Respuestas: 52

@patreon_32917357 Es decir, eres de izquierdas y te "preocupas" de los "fallos" de la derecha. Seguramente porque sin esos "fallos" la derecha tendría mejores resultados. ¿O tampoco? Di las cosas como son, hay una derecha que no se calla, que no se amilana, que su discurso cala y te xode. 

Y tu tocho lo demuestra.

Responder
Španski K.
Customer
(@patreon_32917357)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1061

@moklinowski 

Ni yo ni nadie del foro me considera de izquierdas (salvo tú, por lo visto). 

No te preocupes, si piensas que estoy equivocado y consideras que la derecha sale beneficiada hablando de dictaduras progres, gobiernos socialcomunistas que no se ponen de acuerdo ni en montar una empresa pública de energía, y no viendo y corrigiendo ciertas actitudes que al final solo sirven para dar relevancia a los que atacas, puedes exponer tu punto por aquí sin problemas. Yo pienso que hace que haya potenciales votantes que al final no te voten porque tienes un discurso que parece el de alguien que vive en Narnia, pero oye, que al igual me equivoco...

Spoiler
La derecha siempre está híper movilizada, no hace falta encender los ánimos con aspavientos y alarmismos para que vaya a votar. Eso solo sirve para movilizar a la izquierda y para que la gente de centro no te vote o vote a la izquierda.

Responder
Španski K.
Customer
(@patreon_32917357)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1061

He hecho un montón de ediciones (ya paro) porque cada vez que lo releo veo algún fallo o redundancia, o algo mal explicado o que queda ambiguo, pero en esencia es el mismo texto.

Responder
Moklinowski
(@moklinowski)
Registrado: hace 3 años

Miembro Reseñable
Respuestas: 52

@patreon_32917357 Lo del gobierno socialcomunista lo dice hasta el rojillo de Xabi Fortes...

Responder
Ran españiva
Respuestas: 5520
(@ran-viva)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 3 años

Te felicito por este texto y te animo -y también a los demás- a darle continuidad. De todos modos, creo que habría tenido más público si lo hubieses desglosado por secciones encadenadas. Un foro de internet no casa muy bien con textos tan largos. Además pienso que habría animado a algunos a hacer apreciaciones parciales en cada una de las cuestiones que tratas.

Responder
2 Respuestas
Španski K.
Customer
(@patreon_32917357)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1061

@ran-viva Gracias por el comentario. Tienes razón, creo que me he pasado cuatro pueblos y he acabado escribiendo más de la cuenta, pero no pude evitarlo, soy muy dado a enrollarme hasta el infinito cuando me tomo algo medianamente en serio.

Sobre lo de darle continuidad... bueno, creo que más o menos ya está todo dicho jaja. Como indica otro usuario, podría estar bien señalar los fallos argumentativos de la izquierda y el independentismo, pero eso os lo dejo a los que tengáis ese perfil ideológico.

Responder
Duke
 Duke
Customer
(@duke)
Registrado: hace 1 año

Miembro Honorífico
Respuestas: 5694

@patreon_32917357 

Creo que podría tomar tu texto y cambiando pocas cosas (las más obvias) serviría para la izquierda. 

Añadiría en concreto que como todos en la izquierda somos "puros" de corazón, todos tenemos razón siempre y los demás se equivocan siempre, por eso hay escisiones de escisiones de escisiones.

Responder
elaisiem
Respuestas: 1799
Customer
(@elaisiem)
Usuario Notorio
Registrado: hace 1 año

Coincido en mucho de la esencia de tu argumento...

Y lo llevo a cualquier ideología (no sólo a izquierda/derecha).

La exageración en los calificativos hacia los partidos, o sus líderes, contrarios SIEMPRE rozan el ridículo (como tú dices habría que averiguar si por altísimo desconocimiento o por considerar al receptor por inepto).

Pero cada vez estoy más convencido de que todo esto está programado y forma parte de una estrategia generalizada para minimizar la comprensión política del electorado (sea cual sea su intención de voto) para volver a controlar al rebaño tras comprobar que la gente sabe pensar por sí mismo.

Responder
1 Responder
Lucovil
(@lucovil)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 246

@elaisiem 

Pero qué dices, si es evidente que los únicos que quieren controlar al rebaño son los socialcomunistafiloetarraterrobolcheviquebolivarianos y los derechistapopulistafranquistaelitistadictatorialcasposos, como se nota que no tienes ni idea de política y eres muy fácilmente manipulable.

En fin, me voy a insultar a todo inmigrante, musulmán y rojo que vea por la calle. Mañana me tocan esos cabrones llamados empresarios, los fachas y algún que otro cristiano que pille por ahí. 

🤣

Responder




Compartir: