Foro Asturias: duel...
 
Avisos
Vaciar todo




Foro Asturias: duelo por convertirse en un Navarra Suma o en un PNV. La posición sobre la oficialidad del asturiano, la puntilla que podría romper el partido  


electomania
Respuestas: 3914
Admin
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 6 años
wpf-cross-image

Hace unos días os comentábamos el revuelo ocasionado en Asturias con la aprobación de los Presupuestos del Principado, que finalmente vieron la luz por la decisión de una diputada de Ciudadanos de saltarse la disciplina de voto y una similar de un diputado de Foro Asturias, que hacía lo propio.

En el artículo comentábamos el delicado momento que vive la formación de Francisco Álvarez Cascos, con dos facciones enfrentadas que amenazan con romper el partido. Lo que muchos desconocen es que el verdadero motivo que ha llevado a la confrontación son las diferencias políticas insalvables que enfrentan a unos y otros, que suponen dos modelos antagónicos de partido político.

Resultado de imagen de francisco alvarez cascos
Álvarez Cascos

Por un lado están los casquistas, son los integrantes de la formación que tienen como referente al ex-Ministro de Aznar, Cascos, y que supone el área más conservadora de la formación. Entre sus pretensiones se encuentran una oposición frontal a las políticas del PSOE y a llegar a cualquier tipo de entendimiento con formaciones a la izquierda del PP.

Los casquistas, los minoritarios actualmente en la directiva de Foro, creen que la formación debe mirarse en el espejo de Navarra Suma, intentar alcanzar acuerdos con PP, Ciudadanos o incluso Vox, para maximizar su presencia en las instituciones y arrebatar el Gobierno a la izquierda. Su apuesta es un giro a la derecha en la región y consideran que el asturiano no debe ser lengua oficial.

En la última Junta Directiva del partido, los casquistas reclamaron acceder a la misma pese a las advertencias de la misma de que ya no formaban parte de la ejecutiva del partido, y llegaron a llamar a la policía para solicitar que les autorizase el acceso.

Resultado de imagen de carmen moriyon foro
Carmen Moriyón

Por otro lado están los moriyonistas, que actualmente suponen la mayoría en la ejecutiva de Foro, que son los dirigentes que creen en la línea marcada por la exalcaldesa de Gijón, una especie de "Carmena de la derecha", de corte moderado conservador. Estas personas creen que el futuro del partido pasa por presentarse como defensor del interés general de los asturianos, y si para ello hubiera que llegar a acuerdos con el PSOE, estarían dispuestos a hacerlo. Defienden la cooficialidad del asturiano.

La apuesta de Moriyón, actual número 1 del partido, pasa por seguir los pasos del PNV, es decir, defender una gestión conservadora que prime los intereses de Asturias a una línea dura política del partido, y aspirar a tener peso en el Congreso actuando como "partido bisagra" que pudiera pactar con una u otra formación, de izquierdas o derechas, obteniendo concesiones para el Principado.

Resultado de imagen de oficialidá asturianu

Por el momento, Foro permanece unido en la división, al estilo del país belga, donde ambas facciones conviven de forma prácticamente independiente intentando evitar lo inevitable: la ruptura. Pero pronto podría producirse el cisma, y es que la cuestión de la cooficialidad del asturiano, uno de los puntos que el socialista Barbón pretende acometer esta legislatura, cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda pero necesita un escaño más para ver luz verde. Un voto, un escaño, que podría ser el del diputado moriyonista de Foro, y que con su SÍ podría desatar una crisis que obligase a refundar la formación para uno u otro lado.

Responder
4 respuestas
PoblesLliures
Respuestas: 68
 PoblesLliures
Invitado
(@PoblesLliures)
Registrado: hace 4 años

Sería muy bueno que Foro se convirtiera ya no en un PNV, que lo veo difícil, pero lo menos en un PI balear. El otro espacio ya lo ocupan PP y Cs. Hay un sector de centro-derecha nítidamente antifranquista en Foro?

Responder




otoucinho
Respuestas: 43
 otoucinho
Invitado
(@otoucinho)
Registrado: hace 4 años

También está la probable opción de integración en el PP de una parte y formación de un nuevo partido o renovación del actual de la otra parte (eso si, sería probablemente un partido con resultados más semejantes a los de la CHA que a PNV o UPN).

Responder
ConservativeSP
Respuestas: 31
 ConservativeSP
Invitado
(@ConservativeSP)
Registrado: hace 1 año

¿Podrá este gobierno acabar con la democracia, la libertad de prensa y de expresión?

Rafael Bardají: “El despertar de la fuerza”.
https://eldebate.es/politica-de-estado/espana-el-...

Responder




RHA0207
Respuestas: 2
 RHA0207
Invitado
(@RHA0207)
Registrado: hace 10 meses

Ojalá se logre la cooficialidad

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).