Metroscopia: el vot...
 
Avisos
Vaciar todo




Metroscopia: el voto femenino vira hacia la izquierda  


electomania
Respuestas: 3583
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

La encuesta de Metroscopia de abril sigue de actualidad gracias a un aspecto que ha difundido ayer El País sobre el voto femenino.

Cuando durante la Segunda República española se debatió sobre el acceso de la mujer al derecho al voto, algunos partidos de izquierdas se opusieron por la razón, confesada o no, de que era más conservador que el masculino. Mucho más recientemente, todos los datos parecían confirmar que en la España posterior a 1978 las mujeres seguían votando de una forma "menos revolucionaria" que los hombres.

La encuesta de Metroscopia de abril muestra un cambio profundo en este asunto, que se ha acelerado tras el 8-M, pero tiene sus orígenes en el otoño pasado. Aunque el artículo pone el acento en la pérdida de peso del voto femenino para Ciudadanos (lo cual es verdad), hay otro aspecto que no se destaca tanto: Podemos ha conseguido en abril, casi por primera vez en su historia, tener más peso entre las mujeres que entre los hombres. Y si consideramos "izquierda" a la suma de PSOE más Podemos, el voto en España es hoy, en el caso de los hombres, sustancialmente "de derechas", mientras que entre las mujeres el peso de la izquierda es, proporcionalmente, muy superior. Respecto al PSOE esto no sorprende, porque es una constante desde hace años, pero ahora Podemos viene a unirse a esta tendencia y a reforzarla.

 

 

¿Qué ha ocurrido para que el partido "más masculino" de los últimos años, Podemos, haya cambiado de apoyos? ¿Qué le pasa a Ciudadanos con las mujeres en los últimos meses? ¿Qué importancia electoral tendrán estos cambios si se consolidan en el futuro?

@josesalver

 

Responder
4 respuestas
Rizgz
Respuestas: 23
 Rizgz
Invitado
(@Rizgz)
Registrado: hace 5 años
Responder




Yyoquese
Respuestas: 30
 Yyoquese
Invitado
(@Yyoquese)
Registrado: hace 6 años

Pues es un dato curioso, pero me pregunto, a la vista de las oscilaciones bastante bruscas en tiempos relativamente cortos, si es un dato representativo o tan sólo estamos viendo valores puntuales poco representativos.

Responder
CanarioAndaluz
Respuestas: 41
 CanarioAndaluz
Invitado
(@CanarioAndaluz)
Registrado: hace 4 años

Todos los votantes socialistas jóvenes (menor de 30) de mi entorno, son mujeres.

Yo me atrevería a decir que es el único partido, de los cuarto grandes, con más voto femenino que masculino.

Responder




1969Rafa
Respuestas: 12
 1969Rafa
Invitado
(@1969Rafa)
Registrado: hace 3 años

Veo un escenario de pactos generales C's-PSOE tras las autonómicas y municipales, y quien quede primero de ellos en cada lugar será quien ostente la alcaldía o presidencia. ¿ Por qué lo creo ? Por dos motivos: 1- El PP ahora mismo es un apestado y C's no se va a acercar a ellos a no ser que sea la única opción de que no gobierne Podemos y 2- La bajada de Podemos haría que la suma de PSOE y Podemos no sumase en casi ningún sitio.

Luego este esquema se repetiría en unas generales, y no importaría que el PP quedase primero; si la suma de PSOE y C's suma el que quede primero de los dos será el presidente. Sería fácil para ambos defender la idea de centralidad y de dejar a los extremos apartados, tanto PP como Podemos.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).