Según el presidente...
 
Avisos
Vaciar todo




Según el presidente del TSJM, la reforma del CGPJ sería contraria a la Constitución  


electomania.
Respuestas: 2849
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, ha afirmado en declaraciones a Europa Press Televisión que, "desde el respeto que en un sistema democrático pueden acoger las iniciativas parlamentarias", la reforma en la elección de los vocales del CGPJ que plantea el Gobierno es "técnicamente contraria a la Constitución".

El magistrado ha fundamentado esta afirmación en la sentencia 108/1986 del Tribunal Constitucional contra la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo en el año 1986. El Tribunal Constitucional dictó en esta sentencia que el sistema de elección de vocales sería acorde a la Constitución si lograse evitar que se convirtiera en "un mecanismo de traslación de lo que es el mapa de mayorías parlamentarias".

Rodríguez ha recordado además que la mayoría de tres quintos "garantiza la necesidad de consenso" a la vez que evita "la imposición de una mayoría parlamentaria determinada". El magistrado ha reflexionado que con este dictamen, el Tribunal Constitucional mostró "una clara intención" de "evitar todo aquello que pueda parecerse a un intento de politización del Consejo General del Poder Judicial".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia se ha mostrado favorable a una reforma de la Ley del CGPJ encaminada a que sean los jueces y magistrados quienes elijan a los 12 vocales de procedencia judicial del Poder Judicial, "concediendo al Parlamento el nombramiento de ocho juristas: cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado". "El Constituyente en 1978 quiso sin ningún género de dudas que los 12 vocales de procedencia judicial, los que se extraen de la carrera judicial, fuesen elegidos no sólo entre jueces y magistrados, sino también por jueces y magistrados" ha sentenciado Rodríguez.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ

El magistrado ha recordado que este sistema original fue modificado en 1985, a través de la reforma de la Ley Orgánica, y que dio lugar a la sentencia del Tribunal a la que Rodríguez hacía referencia anteriormente. Rodríguez ha valorado que siendo los jueces los encargados de elegir a su órgano de representación "no se produciría ningún atasco o bloqueo dependiente del clima político que en cada momento podamos vivir".

"La vuelta al sistema inicial, que, insisto, es el que quiso el legislador constituyente en 1978, evitaría, por las razones que sean, la falta de entendimiento político lleve a cualquier bloqueo", ha ofrecido Rodríguez.

El presidente del TSJM ha reflexionado sobre el rechazo que ha generado la propuesta de reforma, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El magistrado ha recordado que desde la Comisión Europea, desde el Consejo de Europa y desde la Comisión de Venecia, han realizado advertencias sobre el peligro de politización de la Justicia a través del método de elección de vocales.

Sede del Consejo General del Poder Judicial

El magistrado ha citado el informe del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) como ejemplo del gran número de informes contrarios a una reforma de este tipo y que apuntan a la necesidad de un reforzamiento de la imagen de la independencia del Poder Judicial para fortalecer la credibilidad del sistema. "Cuanta menor sensación de influencia o de injerencia se pueda proyectar desde los poderes Legislativo y ejecutivo sobre el Poder Judicial más nos acercaremos al respeto de uno de los pilares de un sistema democrático que es la separación de poderes", ha sostenido el juez.

Responder
15 respuestas
analista
Respuestas: 2485
(@analista)
Usuario Referente
Registrado: hace 5 meses

Tiene razón. Prueba de ello es el estupor que provocó en el resto de Europa y en todas las asociaciones de jueces independientes.

Pole.

Responder
1 Responder
Marc_BCN
(@marcbcnprovisional)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Prestigioso
Respuestas: 971

Asociaciones de jueces ¿independientes?

Anda que me da la risa, tan independientes que por eso se meten en las asociaciones xD

Responder




Don_Santiago
Respuestas: 1814
(@donsantiago1939)
Usuario Notorio
Registrado: hace 5 meses

Tantos años criticando a Polonia para esto xD Vaya sapos se está comiendo la izquierda últimamente.

Mi propuesta para la reforma del CGPJ es bien sencilla: Juegos del hambre.

Responder
1 Responder
Javadebo
(@javadebo)
Registrado: hace 2 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 201

No entiendo este movimiento... pero en ningun caso refleja/representa lo q creo como votante de izquierdas.

Responder
Jake Sparrow
Respuestas: 1234
(@jakemaster3267)
Usuario Notorio
Registrado: hace 5 meses

Constitucional es, otra cosa es que no sea una reforma para despolitizar la justicia

Responder
1 Responder
Hispanoeterno
(@hispanoeterno)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 549

Constitucional no es. De hecho, ya es muy dudoso que lo fuera la reforma del 85 y el TC hizo malabares para aceptarla. Pero ya explicó Guerra muy bien como funciona el TC, si una ley tiene que pasar sí o sí el TC se encarga de buscar la forma de que pase. Con Estatut se hizo a medias reinterpretandolo (porque ahí había presiones en los dos sentidos), con la LIVG lo mismo que con el Estatut aunque en menor medida (porque la presión era en sentido único), con la ley del aborto guardando la sentencia en un cajón (debe llevar 15 años o así sin resolverse el recurso), con la prisión permanente revisable lo mismo que con el aborto... Y así todo.

Responder




meteo
Respuestas: 4525
(@raul64783731)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

NO A LA DICTADURA SOCIALISTA SI A LIBRE ELECCIÓN

Responder
Kyo Grey
Respuestas: 251
(@kyogrey)
Miembro Reputado
Registrado: hace 4 años

La reforma buena era la que quería hacer Gallardón en 2012-2013, y que echó para atrás Rajoy por el miedo a una justicia totalmente independiente ante los casos que se le venían al PP en ese momento.

Del PSOE no se puede esperar nada bueno en este tema, de hecho es culpa suya que la justicia esté parcialmente polítizada tras las reformas de González en los 80 respecto a la elección del CGPJ.

Y lo de este último episodio es ya terrorífico.

Responder




Madrid13
Respuestas: 981
(@patreon_36242825)
Usuario Prestigioso
Registrado: hace 5 meses

El TSJM fue el que dijo que se podían cerrar Torrejón, Fuenlabrada,etc pero no Madrid porque había recibido la llamada de Ayuso no?

Responder
elaisiem
Respuestas: 618
(@elaisiem)
Usuario Honorable
Registrado: hace 5 meses

Pues yo veo que la solución está más en legislar la NO prorrogación que en la propia elección...

Responder
1 Responder
Javadebo
(@javadebo)
Registrado: hace 2 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 201

Totalmente de acuerdo. No prorrogacion y pasado cierto tiempo desde el limite de mandato eleccion por sorteo... nada da mas miedo a un politico depender de la suerte y no controlar algo.

Responder




Feli46
Respuestas: 485
(@feli_more31)
Miembro Reputado
Registrado: hace 5 meses

Una cosa está clara, el dictadorzuelo Sánchez ha perdido muchos puntos en Europa con este asalto al poder judicial

Responder
losareo9
Respuestas: 345
(@losareo9)
Miembro Reputado
Registrado: hace 5 meses

La constitucion se la sopla a Sanchez y al chepas

Responder




Ketetrepo
Respuestas: 466
(@ketetrepo)
Miembro Reputado
Registrado: hace 2 años

En vaya jaleos se está metiendo Sánchez

Responder
Javadebo
Respuestas: 201
(@javadebo)
Miembro Confiable
Registrado: hace 2 meses

Aqui uno de Podemos q cree q la reforma tal y como la plantean es una barbaridad... no hay q dejarse arrastrar por el PP al lado antisistema y anticonstitucional.

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).