Alemania: la extrem...
 
Avisos
Vaciar todo




Alemania: la extrema derecha disputa al SPD el segundo puesto  


electomania.
Respuestas: 2734
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Encuestas hay muchas, y no todas dicen lo mismo, ni en España ni en otros países. Por ejemplo, en Alemania estas son las últimas, según Dawum.de:

 

El primer partido de Alemania sería, con claridad, la CDU/CSU de la canciller Merkel, mientras el segundo puesto se lo disputaría el tradicional partido socialdemócrata y la derecha anti-inmigración de AfD. Un paso atrás, pero con porcentajes muy significativos, quedarían los verdes, la izquierda de Linke y  los liberales del FDP.

Quizás más interesante para entender la dinámica electoral de este país sea ver la evolución del promedio de encuestas en el último año.

En septiembre se celebraron elecciones que desembocaron en un Parlamento sin mayorías claras. Tras meses de negociaciones, fracasó el intento de formar una "coalición Jamaica", entre la CDU de Merkel, los verdes (Grüne) y los liberales (FDP). In extremis, ya en marzo de 2018, se logró un acuerdo CDU/SPD que evitó la convocatoria de nuevas elecciones.

Desde entonces, las tensiones por el problema migratorio han puesto en jaque al nuevo ejecutivo en varias ocasiones. La coalición de gobierno ha visto reducido su crédito, y tanto el partido de Merkel como el SPD tienen, hoy, peores expectativas electorales que hace un año. Merkel ha sufrido tensiones y enfrentamientos en el seno de su propio grupo y con sus históricos aliados bávaros del CSU, mientras que el SPD navega sin un rumbo claro. Tanto es así que, de celebrarse hoy elecciones, por primera vez en décadas la suma de ambos partidos sería inferior al 50% de los votos y los escaños del Bundestag.

Mientras tanto, los "terceros" partidos han aprovechado la situación. El AfD cosecha votos y ya está a la altura de los socialdemócratas, gracias al creciente rechazo a política inmigratoria del gobierno. Los liberales se apuntan también a la defensa de políticas más duras, esperando rentabilizar el desgaste gubernamental, y los verdes crecen a costa de un SPD que no acaba de dar con un líder que evite la casi constante sangría de votos. El partido viene sufriendo pérdidas desde 1998, en que alcanzó por última vez el 40% de los sufragios. Hoy estaría contento si lograra cosechar la mitad.

José Salver

 

Responder
4 respuestas
nomedigas
Respuestas: 174
 nomedigas
Invitado
(@nomedigas)
Registrado: hace 2 años

Parece que AfD se alimenta tanto del SPD como del CDU. Al igual que en Francia gran parte de los votantes de Le Pen son exvotantes comunistas.
Y en España que estos flujos llegan tarde, pero llegan, veremos a VOX antes de 5 años, en el 10%

Nuestros dirigentes europeos, en lugar de reunirsen para concretar la siguiente reunión, deberían hincar los codos de una vez y ganarsen los 15.000/20.000€ que reciben mensualmente.

Responder
1 Responder
DORAEM0N
 DORAEM0N
Invitado
(@DORAEM0N)
Registrado: hace 6 años

Respuestas: 47

Comunistas más bien pocos, Die Linke permanece estable, impasible. Socialdemócratas sí, igual que en los años 30.

Aquí lo de Vox no lo veo. No es que no lleguen estas ideas, sino que ya están, en el 20%, y según algunos como primera fuerza (naranja). Ya lo decía Rivera no sé si era en 13TV o intereconomía: no veía diferencias entre su partido y Vox. También aquí han crecido tanto desde la derecha como desde los socialdemócratas, y poco (o nada) de los comunistas. La retórica es algo distinta: allí perdieron la guerra, aquí la ganaron, y el disfraz es otro, pero la mona vestida de seda es la misma.

Responder




Yyoquese
Respuestas: 30
 Yyoquese
Invitado
(@Yyoquese)
Registrado: hace 5 años

El fracaso de estos partidos viene porque toda la dialéctica que enarbolan y la situación que describen orbitan en torno a una amenaza imaginaria.

En ese sentido pueden sólo aspirar a escandalizar (Y consecuentemente conseguir atención), lo cual es útil en términos de partido político de oposición, pero carecen de ningún planteamiento que pudiera no estar destinado al fracaso.

Sí no fuese porque en el corto plazo pueden hacer bastante mal, casi desearía que gobernasen por sus efectos didácticos.

Responder
JakeArryn ☀️☀️
Respuestas: 19
 JakeArryn ☀️☀️
Invitado
(@JakeArryn ☀️☀️)
Registrado: hace 2 años

Lo de arriba es un cartel o eslogan de campaña?¿

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).