Alemania: se consol...
 
Avisos
Vaciar todo




Alemania: se consolida el "sorpasso" verde al SPD  


electomania.
Respuestas: 3188
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Una vez pasadas varias elecciones en importantes Lander del país, todas las encuestas a nivel nacional confirman que se ha producido el "sorpasso" de los verdes a los socialdemócratas como segundo partido del país. Por su parte, la ultraderecha sigue ganando posiciones lentamente. Datos de Insa:

Tanto la CDU como el SPD, los dos partidos que han sostenido el sistema alemán en los últimos 70 años, están en mínimos históricos desde la Segunda Guerra Mundial. El SPD ha sido relevado ya, de hecho, como segundo partido del país, y la CDU de Merkel sigue bajando peligrosamente, tras el anuncio de la canciller de que no se presentará a la reelección.

La encuesta de Insa viene acompañada de un desglose detallado por circunscripciones que confirma que el tradicional bipartidismo se ha roto. En Alemania, la mayoría de los diputados se eligen en distritos uninominales, donde el partido ganador, hoy por hoy, sería el siguiente:

El mapa muestra cómo la CDU/CSU conserva el primer lugar en la mayoría de los distritos del país del país, sobre todo en los rurales. El SPD, tradicionalmente hegemónico en las zonas industriales del oeste, apenas conserva algunos enclaves.

Pero las fracturas son evidentes: en el sur de la antigua Alemania del Este, la ultraderecha ya es el primer partido, y avanza hacia el Oeste, por Turingia hacia Baviera. Los verdes por su parte están sustituyendo a los socialdemócratas como primer partido en zonas de Baden Württemberg y otros enclaves del Oeste, pero, más aún, son primer partido en numerosas áreas urbanas de todo el país (zonas en blanco ampliadas a la derecha). Por último, Die Linke sigue siendo fuerte en Berlín del Este.

La gran coalición de gobierno CDU/SPD se desmorona electoralmente, y sarcásticamente se dice en Alemania que ya no es ni coalición ni grande.  Es muy dudoso que consiga aguantar intacta hasta las elecciones de 2021.

Responder
4 respuestas
pablocobo
Respuestas: 48
 pablocobo
Invitado
(@pablocobo)
Registrado: hace 5 años

Comparemos Junqueras con Barrionuevo...

O los participantes en el 23F...

Responder




Gaditano1812
Respuestas: 365
 Gaditano1812
Invitado
(@Gaditano1812)
Registrado: hace 6 años

Ojalá siga cayendo el SPD, pero q sea Linke el que suba coño. Vamos todos con el PDS! Arriba la RDA!

Responder
1 Responder
Caracolo
 Caracolo
Invitado
(@Caracolo)
Registrado: hace 4 años

Respuestas: 528

Ojalá que siga cayendo la CDU, pero q sea el Partido Agrario de los Ancares el que suba coño. Vamos todos con el PAANCA! Arriba la Edad Media!

Responder
asanzasas
Respuestas: 46
 asanzasas
Invitado
(@asanzasas)
Registrado: hace 3 años

Dos tendencias claras:
1. Se redistribuye el voto de los 2 grandes partidos hegemónicos en favor de partidos minoritarios, aumentando la polarización. Esto está sucediendo, en general, en toda Europa.
2. Se redistribuye el voto en el eje izquierda-derecha a favor de la izquierda. Esto, sin embargo, no es un patrón general en Europa; en cada país se está produciendo una respuesta singular a la incapacidad de los respectivos partidos hegemónicos para atender las necesidades actuales de la población.

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).