Flash by Neo: estre...
 
Avisos
Vaciar todo




Flash by Neo: estreno del Buffalo Party y cuarta mayoría absoluta del SK Party en Saskatchewan.  


Neoproyecto
Respuestas: 4511
(@neoproyecto)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

El conservador SK Party vuelve a arrasar en Saskatchewan (Canadá), obteniendo su cuarta mayoría absoluta. El NDP, todavía disfrutando de su reciente triunfo en British Columbia, resiste a la baja.

El recuento preliminar, sin el voto por correo, refleja:

  • SK Party (centroderecha): 63,0%
  • NDP (centroizquierda): 29,1%
  • Buffalo Party (derecha wexit): 2,9%
  • Green (centroizquierda): 2,4%
  • Progressive Conservative (centroderecha): 2,1%
  • Liberals (centroderecha): 0,1%

 

El recién fundado, hace 3 meses, Buffalo Party reclama la independencia respecto del Canadá de las provincias occidentales (British Columbia, Manitoba, Alberta y Saskatchewan), el llamado Wexit. A pesar de presentarse en sólo 17 distritos de un total de 61 ha conseguido superar a Green, que se ha presentado en 60 distritos.

El parlamento provincial se mantiene bipartidista:

  • SK Party: 50
  • NDP: 11

 

En las tres elecciones provinciales habidas en Canadá tras la pandemia ha salido reforzado el gobierno de la misma. El 14 de septiembre Blaine Higgs (Progressive Conservative) subió 7,4 puntos en New Brunswick consiguiendo así la mayoría absoluta que no tenía. Este fin de semana John Horgan (NDP) subió 20 puntos en British Columbia, consiguiendo una holgada mayoría absoluta. Y ahora se une Saskatchewan, donde el candidato del conservador SK Party, Scott Moe, con un 63% del voto mantiene una abultada mayoría absoluta.

La próxima cita es en Yukon el 18 de noviembre. Actualmente el parlamento provincial está liderado por Liberal (11), seguido del derechista Yukon Party (6) y el progresista NDP (2).

Responder
Etiquetas del debate
4 respuestas
Jake Sparrow
Respuestas: 1776
(@jakemaster3267)
Usuario Notorio
Registrado: hace 6 meses

Una pregunta Neo, por qué los NDP regionales existen desde hace mucho, como el de British Columbia o similares. Pero a nivel estatal solo lleva tres años creado, a que se debe o se debía esta cuestión¿?

 

A mí es que Canadá me parece un país muy interesante la verdad jajaja

Responder
2 Respuestas
Neoproyecto
(@neoproyecto)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 4511

@jakemaster3267 El NDP federal está presente en la Cámara de los Comunes (parlamento federal) desde 1962.

El sistema político canadiense es sui generis. Hay unos partidos de caracter federal (los que comúnmente conocemos todos) y otros provinciales. Entre ellos casi nunca hay relación. El caso más llamativo es el nacionalismo quebequés, que tiene el PQ para las elecciones provinciales y el BQ para las federales, teniendo ambos el mismo ámbito de actuación.

Aún así el NDP es el partido más homogéneo de todos. Tiene su rama federal y luego sus partidos provinciales, siendo muy fuerte en el oeste (quedando primero o segundo) y débil en el este, donde en algunas provincias no llega al 3%. En el caso de Québec existe el NPD, que comparte ideología con el NDP federal, pero NO tienen vínculos algunos.

Y los más complejos son los Liberales y los Conservadores, hasta el punto de que los Liberales en algunas provincias tienen más relaciones con los Conservadores federales (CPC) que con los Liberales (CLP).

En resumen, un tremendo lío, pero un interesantísimo lío. 

Responder
Jake Sparrow
(@jakemaster3267)
Registrado: hace 6 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1776

@neoproyecto muchísimas gracias Neo, me ha encantado tú análisis, un placer leerte, como siempre

Responder




Treintaceroseis
Respuestas: 151
(@treintaceroseis)
Miembro Confiable
Registrado: hace 2 meses

Vaya, solo menos de un tercio de votos progres 😍 , I love Canada.

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).