Flash by Neo: la fu...
 
Avisos
Vaciar todo




Flash by Neo: la fuga de votantes de derechas, sitúa al M5S cada día mas a la izquierda.  


Neoproyecto
Respuestas: 2955
(@neoproyecto)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

El fracaso en las elecciones regionales recientes, la fuerte bajada en las encuestas y la gran división interna traen nubarrones grises sobre el M5S de Italia.

Desde el inicio de esta legislatura (marzo 2018) el M5S ha perdido en torno a la mitad de sus votantes, que se han ido mayoritariamente a la Liga y a Fratelli d´Italia. Lo que ha provocado que el remanente que queda en M5S esté bastante más escorado a la izquierda que hace dos años.

Si hace dos años los votantes del M5S se declaraban casi por igual de izquierdas que de derechas, ahora el panorama, según Demos&Pi, es:

 

Igualmente hace dos años la Liga era el partido que los votantes del M5S sentían más próximo. Ahora ese puesto lo ocupa el PD.

Responder
Etiquetas del debate
4 respuestas
Alción
Respuestas: 802
(@alcion)
Usuario Prestigioso
Registrado: hace 6 meses

Es el problema de los partidos atrapalotodo cuando no terminan de cuajar, que en cuanto aparezca un partido populista de un lado del espectro que compita con él, pues el voto de ese lado irá para el nuevo partido cuya ideología está más definida.

M5S ha tenido el infortunio de encontrarse con dos partidos de extrema derecha que le han comido la tostada en diversas cuestiones, como la inmigración, además de que muchos de los que se fueron a Lega y a FdI no le perdonaron el hecho de que haya pactado con el principal partido del establishment, el PD, siendo M5S un partido antisistema.

Tiene la suerte de que la izquierda es prácticamente inexistente en Italia y que recibirá buena parte del voto útil por ese lado del espectro de aquellos que no simpatizan nada con el PD.

Responder




Elessar
Respuestas: 541
(@elessar)
Usuario Honorable
Registrado: hace 2 años

Llama la atención ese 38% que no se definen en el izquierda-derecha. Italia siempre sale como uno de los países con mas gente que pasa de ese eje xD.

Responder
ababol
Respuestas: 1
(@ababol)
Novato
Registrado: hace 2 años

No deja de ser curioso. Allá por 2013, creo recordar, la mayoría de los electores del M5S se situaba a la izquierda, para luego en 2018 tener una mayoría ligera a la derecha (según me suena de sondeos), y ahora de vuelta. Parece que tiene que ver con la intención de voto, pero tampoco lo tendría tan claro.

Responder
1 Responder
Neoproyecto
(@neoproyecto)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 2955

La base inicial del M5S estaba muy repartida pero destacaban los abstencionistas, los que habían ido alejándose de la política. Luego subió mucho al hundirse el partido de Berslusconi (Pueblo de la Libertad). Y eso hizo aumentar el peso de votantes que se consideraban de derechas.

Tras ganar las elecciones del 2018 el M5S empezó a caer, hasta perder la mitad de su electorado, unos 16 puntos, que fueron mayoritariamente para la Liga, y luego desde la Liga a Fratelli. Eso hace que queden menos votantes de derechas en el M5S y, por tanto, el peso relativo de los de izquierdas y los ajenos al sistema crezcan.

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).