Flash by Neo: los m...
 
Avisos
Vaciar todo




Flash by Neo: los maoríes sobrerrepresentados en Nueva Zelanda.  


Neoproyecto
Respuestas: 4580
(@neoproyecto)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

El sistema electoral de NZ se basa en el alemán. Hay establecidos 72 distritos uninominales en el país, donde el candidato que gana es electo. De estos 72 hay 65 generales y 7 reservados a la minoría maorí. Estos distritos se crearon “con carácter temporal” en 1867 para dar representatividad a la principal minoría étnica del país. Pasado el tiempo siguen en vigor, suavizado formalmente el carácter étnico en 1967, en la práctica tanto candidatos como votantes son muy mayoritariamente maoríes.

 

Además de los 72 escaños por distritos hay otros 48 elegidos en circunscripción estatal por listas de partidos para buscar la proporcionalidad. Si un partido obtiene más diputados por distritos del total que le correspondería por su voto proporcional, el parlamento añade diputados “voladizos”.

Desde 1867 mucho ha cambiado NZ. Hoy en día todos los partidos incorporan con total naturalidad a candidatos maoríes, incluso liderando las listas, como son los casos de Marama Davidson por Green y Winston Peters por NZ First.

Los maoríes suponen el 16,5% de la población de NZ, sin embargo, en estas elecciones, con el recuento aún no oficial, habrá 24 diputados de esa etnia en un parlamento de 120, es decir, el 20%. Y ha bajado algo ese porcentaje por la perdida electoral de NZ First, que suele tener muchos cargos maoríes.

El partido Laborista es el que dispone de más diputados maoríes, 15 en total (5 en distritos maoríes). Los Verdes y ACT cuentan con 3 maoríes cada uno y Nacional con 2. Además del diputado del Partido Maorí.

La minoría realmente discriminada “políticamente” es la asiática, que supone el 15,1% de la población del país. El nuevo parlamento contará con 6 diputados de esta minoría, es decir, sólo el 5% del total. En concreto son los chinos y los indios los más infrarrepresentados.

Los oriundos de las islas del Pacífico contarán con una representatividad bastante acorde a su peso demográfico del 9%. En el nuevo parlamento contarán con 10 diputados, el 8,3%.

El grupo de “otras minorías étnicas” (latinos, africanos y de Oriente Medio) lo forma el 1,5% del país y contarán con 3 diputados, el 2,5% del total. En estas elecciones se ha elegido al primer diputado latino, el mexicano Ricardo Menéndez March (Green).

En cuanto al género el nuevo parlamento será muy igualitario, ya que las mujeres casi alcanzan el 50%. Y la representatividad de la comunidad LGBQTI ha sido noticia mundial ya que NZ contará con el parlamento más “arcoíris” del mundo, reemplazando al Reino Unido, que ostentaba ese puesto hasta ahora.

¿Sería el momento de eliminar los distritos maoríes e implantar “temporalmente” unos para los asiáticos?

Responder
Etiquetas del debate
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).