Flash by Neo: revol...
 
Avisos
Vaciar todo




Flash by Neo: revolución en la oposición polaca  


Neoproyecto
Respuestas: 2892
(@neoproyecto)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

Las elecciones presidenciales dejan su secuela en la oposición. El agotamiento de PO-Plataforma Cívica (liberal-conservador, PPE) y de su alianza con liberales y ecologistas en KO-Coalición Cívica, es más que patente. De ahí que los movimientos políticos anunciados por los candidatos presidenciales que quedaron segundo, Rafał Trzaskowski (Nowa Solidarność), y tercero, Szymon Hołownia (Polska 2050), tengan tan alto potencial de crecimiento.

Además del PO, los nuevos movimientos se llevan por delante a la izquierda Lewica, partido instrumental bajo el que se presentan SLD, Wiosna y Razem, y al democristiano PSL-KP.

En la nueva encuesta de Social Changes tanto Polska 2050 como Nowa Solidarność destacan liderando la oposición mientras que KO y Lewica se quedan justo en la barrera por lo que incluso podrían quedar fuera del Sejm (parlamento). El PSL-KP se hunde.

 

 

PiS perdería la mayoría absoluta y requeriría del apoyo de Konfederacja, corriendo incluso riesgo de no ser suficiente.

¿De dónde sale el 43% de votantes que optarían por los nuevos movimientos? Las variaciones en caso de no presentarse dan una idea clara.

 

  • KO: -20%
  • Lewica: -8%
  • Otros: -5%
  • PiS: -5%
  • PSL-KP: -4%
  • Konfederacja: -1%

 

 

Responder
Etiquetas del debate
3 respuestas
Španski K.
Respuestas: 297
(@patreon_32917357)
Miembro Reputado
Registrado: hace 7 meses

Por lo poco que he leído por ahí, se supone que Rafał Trzaskowski es un ex miembro de PO-Plataforma Cívica que se destaca por su defensa de los homosexuales y una educación sexual separada de la visión católica, y Szymon Hołownia es una especie de social-liberal ecologista, europeísta y atlantista, además de crítico con la Iglesia.

Se podría decir que todo queda en manos de la derecha radical (PiS y Konfederacja) y del centro/centroderecha liberal reformista (Polska2050 y Nowa Solidarność), quedando la izquierda y el centroderecha liberal-conservador clásicos relegados a segundo plano y con riesgo de salir de la escena. ¿Me equivoco?

 

Responder
1 Responder
Neoproyecto
(@neoproyecto)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 2892

@patreon_32917357 Es como dices, salvo que Hołownia sea crítico con la iglesia. Durante muchos años se dedicó a hacer programas religiosos en la radio y no mostró especial crítica. Y actualmente sus posiciones morales son similares a las de la iglesia. 

 

En mi opinión NS y PO terminarán confluyendo, de echo la idea de Trzaskowski no era fundar un partido/movimiento nuevo sino refundar su actual partido, PO. Lo que ocurre es que muchos dirigentes de PO no quieren y eso puede ocasionar la ruptura.

Responder




Ipsen
Respuestas: 270
(@ipsen2020)
Miembro Reputado
Registrado: hace 5 meses

Un rayito de esperanza...

Eso sí, el peor resultado posible sería que el PiS perdiera la absoluta, pero le dieran los números con Konfederacja.

En cualquier caso, las elecciones todavía están muy lejos.

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).