Iowa (USA): el prim...
 
Avisos
Vaciar todo




Iowa (USA): el primer caucus demócrata podría relanzar a Buttigieg, ¿será el primer candidato abiertamente gay a la Presidencia de EEUU?  


electomania.
Respuestas: 2735
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

La carrera demócrata para encontrar un candidato que se enfrente a Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020 sigue avanzando.

El próximo día 20 se celebrará en Atlanta el quinto debate televisivo entre candidatos (el primero se celebró en junio en Miami). Para esta ocasión ya "solo" se han clasificado nueve aspirantes (llegaron a ser más de veinte hace unos meses).

Los candidatos

Estos son los nueve candidatos que participarán en el debate del próximo miércoles (lo cual no significa que sean los únicos rivales en la carrera demócrata, ya que hay candidatos que siguen en la lucha pero no pueden acudir al debate por no tener una intención de voto suficiente a nivel federal ni estar entre los candidatos con más opciones en al menos dos sondeos a nivel estatal).

Los sondeos a nivel nacional

Las encuestas a nivel nacional conceden, aún, una cierta ventaja a Biden sobre Warren, con Sanders en un incómodo tercer lugar, resistiéndose a descolgarse. Todos ellos, en un hipotético enfrentamiento final contra Trump, parecen contar con una cómoda ventaja... aunque aún falta demasiado tiempo para eso.

Lo importante, ahora, es quién ganará en la carrera demócrata. Pero estas elecciones no se celebrarán de un día para otro, sino en distintas fechas para cada estado. Por eso cobran especial relevancia los que primero designarán a sus compromisarios para la convención demócrata, porque marcarán la tendencia para todos los demás.

¿Y cuál es el primer estado que celebrará sus "caucus"? Será Iowa, que designará 49 delegados el día 3 de febrero. Son pocos (el número total supera ampliamente los 4.000) pero muy importantes porque será el primer test para los candidatos y servirá para conocer a los aspirantes mejor situados para disputar la Presidencia, e irá marcando los abandonos de los perdedores.

Los sondeos en Iowa

Y lo cierto es que, hoy por hoy, los sondeos para Iowa vienen con sorpresa: Pete Buttigieg, un candidato más "centrista" que sus adversarios, más joven y explícitamente gay, que apenas consigue despegar en el cómputo global del país, acaba de superar a Warren como el preferido del estado, y podría así dar la sorpresa si consigue ganar en este territorio, relanzando su carrera a nivel nacional.

Buttigieg tiene en estados como Iowa, de la América "profunda" o "central" uno de sus bastiones, ya que su perfil es uno de los pocos que aspira a comerse a parte del electorado de Trump.

Veterano de guerra, es alcalde de South Bend (Indiana) y combina a la perfección posiciones conservadoras de índole militar o religiosas con otras posiciones puramente demócratas como la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ o la equidad entre ciudadanos estadounidenses. En 2015 anunció que era homosexual y el año pasado contrajo matrimonio con su novio, en la Catedral Episcopal de su ciudad natal, por lo que de ganar la nominación sería el primer candidato abiertamente gay a la Presidencia del país.

En frente tiene a la senadora Elisabeth Warren, una candidata del ala progresista del partido, con amplia experiencia en el áera educativa cuyo estandarte es la lucha contra la desigualdad y la defensa de la sanidad pública universal y la gratuidad de la enseñanza para la gente sin recursos.

Warren ha ido escalando posiciones desde el inicio de la campaña y ha adelantado a Bernie Sanders y Joe Biden pese a las reticencias de quienes la ven demasiado "izquierdista", quizás como contrapunto al "socialismo" de Sanders y el perfil más Clintoniando de Biden.

Aspira a convertirse en la primera Presidenta de los Estados Unidos de América, y completar el camino que inició Hillary en 2016 pero que finalmente no pudo llegar a buen término por la sorpresa de Trump.

Responder
4 respuestas
podemitasevillano
Respuestas: 15
 podemitasevillano
Invitado
(@podemitasevillano)
Registrado: hace 1 año

Yo principalmente quiero que gane bernie aunque Warren y Buttigieg me parecen buenas opciones, mientras no salga Biden bien, para mi Biden sería un Hillary Clinton 2.0

Responder
2 Respuestas
aleveran
 aleveran
Invitado
(@aleveran)
Registrado: hace 2 años

Respuestas: 11

Si sale Bernie le vendría de perlas a Trump.En EEUU las políticas que podrían ser de un partido de centro-izquierda o izquierdas en Europa están asociadas alli al comunismo,al cual le tienen mucho miedo.
Bernie,es mucho más izquierdista que el resto y eso le facilitaría más aún a Trump ser reelegido

Responder
ClariHarlowe
 ClariHarlowe
Invitado
(@ClariHarlowe)
Registrado: hace 4 años

Respuestas: 1223

No se. Parece un argumento tertulianesco, pero con el problema de ir contra la evidencia demoscópica y la evidencia del fracaso de Hillary. Todas las encuestas hace cuatro años decían que Trump, y también otros republicanos, lo tendrían mucho más difícil frente a Sanders que frente a Clinton.

Sin embargo, yo creo que Sanders está mayor y con mala salud. Ya no

Responder




aleveran
Respuestas: 11
 aleveran
Invitado
(@aleveran)
Registrado: hace 2 años

Todos sabemos que Trump va a salir reelegido en 2020 aunque haya un gay o una mujer como candidato demócrata

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).