Italia: posible cam...
 
Avisos
Vaciar todo




Italia: posible cambio de bloques. Batalla (pero no guerra) perdida para Salvini  


electomania.
Respuestas: 3125
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Hace un mes, el líder de la Liga, Matteo Salvini, se lanzó a tumba abierta para provocar la caída del gobierno de coalición que hasta entonces sostenía su propio partido (como socio minoritario) junto con el Movimiento Cinco Estrellas, ganador de las elecciones de 2018.

¿Por qué lo hizo? Porque estaba siendo aupado por unas encuestas que le acercaban al 40% de los votos (más del 50% si se contaba a sus probables aliados de Forza Italia y Fratelli d'Italia), y porque sus relaciones con los grillinos del Movimiento estaban al borde de la ruptura.

Cuando, tras las elecciones de hace año y medio, se formó la coalición que ha gobernado Italia hasta hoy, Salvini contaba con la mitad de los votos que sus socios de coalición. Pero quinientos días después, el protagonismo de Salvini, que solo era el ministro del interior, había alcanzado tal dimensión que las proporciones se habían invertido y ahora la Liga doblaba en expectativas electorales al M5S.

El objetivo de Salvini, que no era otro que provocar elecciones anticipadas en las que constituir un nuevo polo junto con Forza Italia y Fratelli d'Italia para ganar la mayoría absoluta, se ha venido abajo, porque los hasta ahora irreconciliables rivales, el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático (Socialdemócrata), se han puesto de acuerdo para formar un nuevo gobierno, con el mismo presidente que hasta ahora (Giusseppe Conte, del M5S), pero intercambiando el socio minoritario, que desde ahora será el PD, mandando a la Liga directamente a la oposición.

El nuevo gobierno gozará de una amplia mayoría parlamentaria, gracias al casi 33% de votos que logró el M5S y el 19% del PD en 2018.

A pesar de ello, y de que el este nuevo ejecutivo puede llegar a 2022 en el poder, Salvini conserva aún en los sondeos una clara ventaja, aunque notablemente inferior a la que tenía hace apenas dos meses.

Si el nuevo gobierno se consolida y acabase afectando a la distribución de bloques, el panorama electoral italiano podría ser muy diferente al que se ha dibujado en el último año:

El gobierno, integrado por el PD y el M5S, estaría en condiciones de disputarle la victoria al bloque de derechas, tanto presentándose sus partidos coaligados como haciéndolo por separado. Salvini, que en los últimos meses parecía dominador incontestable de la situación política, más aún si consiguiera el apoyo de pequeños partidos de izquierdas como el de Enma Boninno o La Sinistra.

La política italiana, repentinamente y sin que nadie lo esperara, parece haber entrado en una fase de nuevos equilibrios.

Responder
4 respuestas
Neoproyecto
Respuestas: 4655
 Neoproyecto
Invitado
(@Neoproyecto)
Registrado: hace 5 años

Para que PD y M5S pudieran arrebatarle la ventaja a Centrodestra tendrían que ir unidos en la misma coalición electoral. El sistema electoral italiano favorece mucho al primer partido (o coalición).

Responder
1 Responder
Fifty-fifty
 Fifty-fifty
Invitado
(@Fifty-fifty)
Registrado: hace 4 años

Respuestas: 528

Es una hipótesis posible. No probable aún, pero sí posible.

Ahora mismo lo que está es recomponiéndose el panorama y no tenemos ni idea de dónde acabará, pero lo que sí es seguro es que las coaliciones que se presentaron hace un año y medio han saltado por los aires.

El panorama está apasionante: ¿Acabaremos en un Italia Suma? ¿Más Italia? ¿Unidos Italia?

Nadie lo sabe, pero lo único cierto es que lo de 2018 ha saltado por los aires. Más vale que nos vayamos acostumbrando. XD

Responder




IsNew
Respuestas: 26
 IsNew
Invitado
(@IsNew)
Registrado: hace 3 años

No tiene sentido agrupar al PD y al M5S en el mismo bloque si electoralmente se presentan en coaliciones distintas. Quien conozca un poco el sistema electoral (actual) italiano sabe que las coaliciones son la clave y que el PD y el M5S nunca han dicho que tienen la mínima intención de presentarse juntos.
Con estos resultado el CDX arrasaria en escaños uninominales y obtendría casi la mitad de los proporcionales, por lo que Salvini sería seguramente Primer Ministro.

Responder
patriafutura
Respuestas: 244
 patriafutura
Invitado
(@patriafutura)
Registrado: hace 2 años

El PSOE bloquea a la prensa el encuentro con la delegación irani..
¿ Que pasa no quieren mostrar el machismo Musulman?
¿Esto son los que dan clases de feminismo e igualdad a las mujeres en España?
Que puta vergüenza..

¿ Que va a ser lo próximo que pedirá la delegación irani? ¿Que no entren homosexuales?
El congreso arrodillado ante la infamia y la discriminación.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).