Italia: Cinco Estre...
 
Avisos
Vaciar todo




Italia: Cinco Estrellas continúa con su lento desplome  


electomania.
Respuestas: 2808
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Tras el fracaso de Salvini en su intento de forzar una convocatoria electoral aprovechando su hipotético triunfo en las elecciones regionales de Emilia Romaña (26 de enero), triunfo que no llegó a materializarse, el panorama político italiano continúa evolucionando de forma lenta pero constante.

Las notas distintivas durante todo el último año son las siguientes:

  • La Lega de Salvini continúa destacada como el primer partido del país en expectativa de voto, muy por encima de sus resultados electorales de 2018, pero parece haber encontrado un "techo" en el 30-32% de los votos, tras los sucesivos fracasos de Salvini a la hora de intentar que se celebren elecciones anticipadas.
  • Salvini cuenta para un futuro gobierno con la estrella ascendente de Frattelli d'Italia, partido nacionalista italiano y de raíz muy conservadora, que supera ya ampliamente el 10% de los votos y sigue subiendo; y con el partido de Berlusconni, que ha perdido gran parte de su fuerza pero aún aportaría los votos necesarios para que el conjunto de la derecha sumase mayoría absoluta.
  • El gobierno de centro izquierda, constituido en el verano de 2019 está teniendo una suerte desigual: el Partido Democrático sigue recuperándose y está ya de nuevo en el 20% de los votos, pero el Movimiento Cinco Estrellas, que obtuvo en marzo de 2018 una sonora victoria electoral, ahora ha perdido la mayoría de sus apoyos, está asediado por crisis internas, y apenas consigue mantener el tercer puesto en los sondeos.
  • El nuevo grupo "Italia Viva", de Renzi, apenas despunta, mientras los partidos situados más a la izquierda consiguen aún menos votos.

En conjunto, la derecha supera a la izquierda, pero mientras esa superioridad no se materialice en las urnas, aún tendremos por delante dos años de gobierno de izquierdas. Lo único que, hoy por hoy, podría dinamitar el horizonte electoral para 2022 y hacer caer al gobierno, sería el definitivo derrumbe del Movimiento Cinco Estrellas, hasta hace poco tiempo considerado el mayor éxito del "populismo transversal" en Europa.

Responder
4 respuestas
Saturno_Libra
Respuestas: 26
 Saturno_Libra
Invitado
(@Saturno_Libra)
Registrado: hace 4 años

Este fenómeno mundial de reacción al globalismo desde la extrema derecha, que ha sido calificado como “Nacionalismo neocon” y del que tanto Salvini en el caso de Italia como VOX en España son representantes, parece que no tiene mucho calado en los países nórdicos (corríjanme si me equivoco), que son justamente los países con mejores índices de calidad de vida y que habitualmente son útilizados como ejemplos de éxito de la socialdemocracia (casi todos ellos monarquías, ojo!). Alguien tiene alguna explicación para esta relación de sucesos o conoce algún artículo que lo analice? Buen sábado forers!

Responder
1 Responder
patriafutura
 patriafutura
Invitado
(@patriafutura)
Registrado: hace 1 año

Respuestas: 241

Pues hombre, Partido de los Finlandeses y Democratas Suecos están disparados..Ambos entre el 21-28% de los votos

Responder




Anony155
Respuestas: 19
 Anony155
Invitado
(@Anony155)
Registrado: hace 1 año

Viendo el batacazo de M5S igual le convendría tratar de reconciliarse con la derecha, porque desde que traicionó a sus principios abrazándose a la corrupción del PD, por mantener la poltrona, van en cuesta abajo y sin frenos...
De aquí a nada Fratelli les sorpassa

Responder
vettonia
Respuestas: 115
 vettonia
Invitado
(@vettonia)
Registrado: hace 2 años

Primero Syriza, luego cinco estrellas, después quién? No hay dos sin tres.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).