Manifestaciones mas...
 
Avisos
Vaciar todo




Manifestaciones masivas en Polonia sobre aborto  


Anatanainawana
Respuestas: 46
(@anatanainawana)
Usuario Destacado
Registrado: hace 3 meses

Bueno, comenté en una de las entradas pero no quiero secuestrar el tema, así que aquí está el comentario que hice. Si tienen alguna pregunta, pregunten :D 

 

Están sucediendo cosas muy interesantes en Polonia. La Tribunal Constitucional ha dictaminado que el aborto debe ser ilegal en el caso de defectos congénitos del feto, incluidos los fetales. La validez del tribunal constitucional se cuestiona ya que algunos de los jueces allí fueron elegidos inconstitucionalmente, y se considera que es un tribunal PiS.

Esto ha resultado en huelgas y protestas masivas, y lo que es más importante, están sucediendo no solo en las ciudades más grandes sino también en pueblos pequeños, bastiones del PiS como Lubaczów cerca de la frontera de Ucrania, donde en una ciudad con una población de 12000 aproximadamente 1200 salió a la calle. La manifestación más grande tuvo lugar ayer en Varsovia, donde más de 250 mil protestaron, pero ciudades enteras fueron bloqueadas durante unos días por mujeres. Se estima que unas 700 ciudades de Polonia tuvieron manifestaciones.

Según las encuestas, solo alrededor del 15% de los polacos están a favor de esta decisión. PiS está en serios problemas y ha caído en picada en las encuestas, algunas de ellas con menos del 30%, por primera vez desde 2014. Lo que es más importante, después de manejar bastante bien la primera ola de coronavirus, la situación es dramática hoy en día y el gobierno está no manejarlo bien lo que contribuye a la frustración.

El ambiente en las calles es casi revolucionario y las tensiones son muy altas. Para demostrarlo basta con mirar lo que gritan los manifestantes. Básicamente, los lemas principales son Fuck PiS (Jebać PiS), Get the fuck out (Wypierdalać) y This is war (To jest wojna). Además, la edad promedio de los manifestantes es increíblemente baja, algo que no se ve en Polonia, básicamente esta es la primera vez que los jóvenes salen a las calles desde la caída del comunismo.
Parece que esta decisión será la ruina de este gobierno.

Responder
9 respuestas
3 Respuestas
PetitCitoyen
Customer
(@petitcitoyen)
Registrado: hace 5 años

Usuario Prestigioso
Respuestas: 966

@anatanainawana

Muy interesante sin duda, aunque supongo que en el gobierno tendrán cierta tranquilidad dado que faltan tres años para las próximas elecciones y el PiS tiene mayoría absoluta en el Sejm.

Responder
Anatanainawana
(@anatanainawana)
Registrado: hace 3 meses

Usuario Destacado
Respuestas: 46

@petitcitoyen 

Todo el mundo piensa que Kaczyński presionó al TC para que tomara esta decisión en este momento, ya que esperaba que durante la pandemia la gente no saliera a las calles. Sin embargo, sucedió lo contrario. Y bueno, sí, teóricamente tienen 3 años más pero no es seguro, hay muchas luchas internas en el partido, algunos parlamentarios del PiS off the record están diciendo que Kaczyński perdió la cabeza, dio un discurso en el que Básicamente estaba alentando a sus seguidores a salir a las calles y luchar con los manifestantes. Para mostrar cuánto es negativo el público hacia el PiS, algunas personas han intentado interponer esas marchas, pero muy pocas, básicamente aparte de unos pocos extremistas, nadie escuchó su llamado. Por cierto esas manifestaciones son ilegales, ya que hay un límite máximo de 5 personas reunidas, pero la policía en la mayoría de los casos ni siquiera se molesta, en algunos casos hubo policías que se unieron a esas marchas o las aplaudieron.

Es más, por primera vez para Polonia, miles de personas se han estado reuniendo fuera de las casas del políticos de PiS y miembros del tribunal constitucional, coreando y protestando, gritando Fuck Pis, u otro lema que es Creo, siento, decido.

Aquí hay algunas personas reunidas frente a la casa de Krystyna Pawłowicz, uno de los miembros más repugnantes de la clase política en Polonia, ex miembro del PiS y ahora miembro del TC (esto solo muestra el tipo de institución que es hoy en día). Están cantando Kto nie skacze ten za PiSem, lo que significa que aquellos que no saltan apoyan PiS.

También hubo una manifestación masiva frente a la casa de Kaczyński, justo después del anuncio de la decisión, aproximadamente 70 mil personas participaron pocas horas después de la decisión, estaba protegido por más de mil policías y ¡más de 70 autos policiales estaban estacionados allí!

Responder
PetitCitoyen
Customer
(@petitcitoyen)
Registrado: hace 5 años

Usuario Prestigioso
Respuestas: 966

Gracias, se agradece información de primera mano.

Responder
Anatanainawana
Respuestas: 46
(@anatanainawana)
Usuario Destacado
Registrado: hace 3 meses

Aquí están las imágenes aéreas de la manifestación de ayer, aunque obviamente todas las ciudades más grandes tuvieron grandes manifestaciones.

 

Aquí hay otro video de varias ciudades y días en que se desarrollan las manifestaciones desde el 23 de octubre, desde la decisión del Tribunal Constitucional. Muchos de ellos son de pueblos realmente pequeños, algunos de los menos de 20 mil habitantes. La canción es una canción famosa de la era del inicio de la democracia, el autor la escribió después de visitar la Unión Soviética durante sus últimos días. Básicamente, Winds of Change polacos.

Responder




Anatanainawana
Respuestas: 46
(@anatanainawana)
Usuario Destacado
Registrado: hace 3 meses

También creo que es importante comentar la situación de la pandemia de coronavirus, hoy registramos casi 300 muertos y 22 mil casos, ¡con la tasa de positividad por encima del 30%!

Responder
Escreix
Respuestas: 1431
(@escreix)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Muy interesante. Sabía que estos días ha habido grandes manifestaciones en Varsovia, pero no que se habían extendido ppr todo el país. Tampoco que los jóvenes se hayan movilizado.

Por mi puedes postear todos los días ! Smile  

 

Responder




Anatanainawana
Respuestas: 46
(@anatanainawana)
Usuario Destacado
Registrado: hace 3 meses

Bueno, no hay grandes protestas este fin de semana ya que mañana es el Día de Todos los Santos, que suele ser un día muy solemne en Polonia, lleno de contemplación. También los organizadores de esas manifestaciones (Strajk Kobiet) han presentado un ultimátum al gobierno. Tienen tiempo hasta el miércoles, hay algunos postulados como la dimisión del gobierno, la dimisión de todos los miembros del Tribunal Constitucional, la liberalización de las leyes de aborto, etc. Obviamente no sucederá, veremos qué pasará después del miércoles, probablemente más manifestaciones e incluso más grandes.

Además, ayer el gobierno anunció el cierre de todos los cementerios durante 3 días básicamente unas horas antes, lo que resultó en una avalancha masiva de personas que querían visitar las tumbas de sus familiares y básicamente resultó en un gran lío. Sin embargo, algunos alcaldes se han rebelado, diciendo que no enviarán a la guardia de la ciudad y no multarán a las personas que vayan a los cementerios. Realmente es un gran lío, parece que estamos en un estado de anarquía.

Responder
Neoproyecto
Respuestas: 4678
Customer
(@neoproyecto)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

Gracias por todo el aporte. Las encuestas están reflejando la fuerte caída del PiS y, lo más llamativo, la recuperación de KO, que vuelve a liderar la alternativa de forma clara y rotunda.

Responder




Anatanainawana
Respuestas: 46
(@anatanainawana)
Usuario Destacado
Registrado: hace 3 meses

El cierre de cementerios ha provocado fuertes sentimientos de rabia y enfado entre las personas que venden crisantemos y velas, que tradicionalmente se colocan en las tumbas de los fallecidos.
La oposición ha pedido a la gente que los compre para aliviar a los vendedores, mucha gente lo hizo y los colocó frente a la sede del PiS en pueblos y ciudades. 

https://ocdn.eu/pulscms-transforms/1/Welk9kpTURBXy9lOGExNWFiNmM1YTFhNTQ5YTQzZThjOTIwOTkzNWNiMC5qcGeSlQLNAjwAwsOVAgDNAtDCw4KhMAWhMQE  

https://ocdn.eu/pulscms-transforms/1/CYmk9kpTURBXy8zZDc5ZjJhNDUzMWNiYmRjNTZjNTUzMDVhZjRiYzM3ZC5qcGeSlQLNAjwAwsOVAgDNAtDCw4KhMAWhMQE

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).