SuperMartes: así es...
 
Avisos
Vaciar todo




SuperMartes: así estaban las cosas antes de los resultados  


electomania
Respuestas: 3929
Admin
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 6 años
wpf-cross-image

El día que muchos estábamos esperando desde hace meses ha llegado al fin. Hoy, 3 de marzo de 2020, es el famoso "SuperTuesday" (SuperMartes para los hispanohablantes), la jornada en la que 14 estados y un territorio estadounidense celebran sus primarias demócratas asignando, en total, más de 1000 delegados.

Hasta la fecha solamente cuatro estados han llamado a las urnas a los demócratas (Iowa, New Hampshire, Nevada y South Carolina) y han asignado poco más de una centena de delegados. Por ello, los resultados de esta noche tendrán una relevancia trascendental en la carrera, ya que pueden condicionar el futuro de las candidaturas, otorgar directamente casi la mayoría para alguno de ellos o forzar el abandono de uno o varios de los candidatos que siguen adelante.

¿Qué estados votan esta noche?

Además del territorio estadounidense de Samoa americana, se votará en los estados de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, North Carolina, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

¿Cuántos delegados se asignarán?

Concretamente, los territorios que hoy llaman a los demócratas a las urnas suman 1344 delegados, pero no con el mismo peso en todos los estados. Generalmente el número de delegados es asignado en función del peso poblacional / tamaño, por lo que estados como California o Texas lideran el ranking de esta noche con 415 y 228 delegados respectivamente.

¿Qué dicen los sondeos?

Los sondeos para los estados de esta noche marcan distintas tendencias según la afinidad del estado a las distintas sensibilidades ideológicas de los candidatos u otros factores como proximidad a su lugar de procedencia.

Si nos centramos en los dos grandes estados que asignarán la mitad de los delegados, esta es la situación actual:

California

California elige 415 delegados divididos en 54 circunscripciones diferentes (la estatal, "statewide" con nada menos que 144 delegados en juego, y otras 53 de entre 4 y 7 delegados cada una.

En cada una de las circunscripciones hay que lograr un 15% de apoyos para entrar en el reparto, y ese parece ser el gran objetivo (sobre todo para la statewide) de Warren y Bloomberg. Sanders y Biden parecen tenerlo más sencillo, aunque las sorpresas están siempre a la orden del día en estas primarias, sobre todo después de que ayer Buttigieg y Klobuchar anunciaran su renuncia y dejaran más o menos claro su apoyo a Biden.

Un 10% de ventaja del primero sobre el segundo podrían suponer cerca de 100 delegados más para la convención demócrata.

Texas

En Texas Sanders llevaba una cierta ventaja hasta hace dos días, pero todo está en el aire tras las renuncias de ayer, y Biden tiene una gran oportunidad de adelantarse e incluso ganar en este estado. Los 79 delegados de la statewide son una jugosa tajada, a la que se añaden otros 31 distritos de entre 2 y 10 delegados cada uno.

El resto de estados

Todos los demás estados que votan hoy, en conjunto, designan otros 700 delegados, repartiéndose Biden y Sanders los puestos favoritos en la mayoría de ellos.

La 'miga' de las primarias en el resto de territorios estará en ver si los candidatos alternativos (Bloomberg, Warren) logran superar las barreras de obtención de delegados o no, y en caso de no hacerlo, si la división del voto con otros candidatos afines hace que la balanza se decante más por Biden que por Sanders o viceversa.

¿Quiénes son los candidatos?

La mayoría de candidatos de las primarias, sobre todo los que continúan en la batalla, son bastante conocidos por el gran público. Pero por si alguien quiere una guía rápida, hemos preparado un perfil muy básico de cada uno de ellos <así como de la mayoría de los que se habían retirado>.

Responder
4 respuestas
Neoproyecto
Respuestas: 3339
 Neoproyecto
Invitado
(@Neoproyecto)
Registrado: hace 5 años

Flash by Neo: Netanyahu busca apoyos externos.

En la política israelí la figura del “desertor” (tránsfuga) es muy común. Tras el caso de 3 tránsfugas del derechista Tzomet que en 1995 permitieron que Isaac Rabin (Laborista) permaneciera en el poder, en contra de lo aprobado por su partido, y a cambio de sillones ministeriales y regalos, la norma de la Knesset (parlamento) se endureció respecto al transfuguismo.

Los diputados que se consideren transfugas ya no pueden ocupar ministerios, ni podrán participar en las siguientes elecciones con un partido ya representado en el parlamento, ni podrán establecer facciones. Pero si mantendrán todos sus derechos como diputados y podrán presidir comisiones. Si un partido independiente decide separarse de una coalición electoral no se considera transfuguismo.

¿A quién podría intentar reclutar Netanyahu?

* Orly Levy (Gesher): su partido ha ido en coalición electoral con Laborista y Meretz, por lo que si dejara el grupo parlamentario con ellos no sería considerado transfuguismo. Es una mujer muy ambiciosa que ha mostrado interés en el ministerio de Sanidad. Es hija y hermana de veteranos políticos del Likud. El Ministro de Asuntos Exteriores ha dicho hoy que sería una excelente ministra de Sanidad.

* Omer Yankelevich (B&W): esta mujer utraortodoxa se sitúa en el ala más derechista de su partido. La semana pasada se filtró una cinta en la que ella insultaba a Benny Gantz. Según el periódico Haaretz hay más cintas de ella muy comprometidas, incluso con contenidos personales, con las que podrían estar presionándola. Ella si sería transfuga pero no tiene mucho que perder pues su camino en B&W está más que acabado.

* Orly Fruman (Telem, B&W): ha ocupado altos cargos en administraciones del Likud, ingresando en el partido Telem, del ex ministro Moshe Ya´alon cuando éste se salió del Likud. Ella defiende posiciones derechistas y generó mucha controversia cuando apeló unos días antes de las elecciones que B&W apoyase a Netanyahu en un gobierno de coalición entre ambos.

* Amir Peretz (Laborista): a sus 68 y tras llevar al hundimiento electoral a su partido está claro que es su última legislatura, por lo que no tendría mucho que perder. Regresar al Ministerio de Defensa es su gran anhelo, puesto que ya ocupó siendo Netanyahu Primer Ministro.

Ahora mismo el bloque de Netanyahu tiene 59 diputados. Cuando finalice el recuento se espera que esté entre 59 y 60, por lo que necesitaría el apoyo de 1 o 2 diputados más.

Responder




Neoproyecto
Respuestas: 3339
 Neoproyecto
Invitado
(@Neoproyecto)
Registrado: hace 5 años

Muy buena entrada... ¡enhorabuena!

Responder
dgreyes3
Respuestas: 8
 dgreyes3
Invitado
(@dgreyes3)
Registrado: hace 1 año

Hasta hace días tenía la seguridad de que Sanders ganaría las primarias. Hoy esa seguridad se convierte solo en esperanza. Espero que la gente se dé cuenta de que el único que puede cambiar EEUU es Bernie Sanders

Responder




Random19754
Respuestas: 87
 Random19754
Invitado
(@Random19754)
Registrado: hace 2 años

Se presenta bastante impredecible este SuperTuesday, dada la falta de sondeos tras los acontecimientos de las últimos días. Puede pasar cualquier cosa, lo único claro es que a partir de mañana sabremos por donde van los tiros: victoria de Sanders, victoria de Biden o convención abierta

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).