UK: el Parlamento i...
 
Avisos
Vaciar todo




UK: el Parlamento impide a la vez el Brexit sin acuerdo y las elecciones anticipadas. Johnson maniatado  


electomania.
Respuestas: 3153
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Las maniobras que Boris Johnson, nuevo primer ministro británico, ha llevado a cabo en el último mes para intentar sacar adelante su "Brexit con o sin acuerdo" antes del 31 de octubre, sin que el Parlamento pudiera impedirlo, parecen haber encallado.

Por un lado, su intento de neutralizar al Parlamento para tener las manos libres se ha topado con una realidad: antes de conseguir que la decisión de suspender la actividad parlamentaria fuera efectiva, la cámara de Westminster ha tenido tiempo suficiente para reunirse y, en un par de sesiones de frenética actividad, poner patas arriba los planes del primer ministro y su propia mayoría parlamentaria.

El resumen de las decisiones parlamentarias tomadas en los tres primeros días de esta semana es el siguiente: se ordena a Johnson intentar una prórroga para la puesta en marcha definitiva del Brexit, si no hay un acuerdo con la U.E antes de finalizar octubre. Johnson estaría obligado, ahora, a pedir una nueva prórroga que nos llevaría a primeros del año 2020, cuando su compromiso desde la misma toma de posesión era acabar con el asunto, por las buenas o por las malas, el mismo 31 de octubre.

Esto ha sido posible porque una veintena de diputados conservadores ha votado en contra de su propio primer ministro y a favor de un Brexit con acuerdo. Tras la primera votación perdida, el Partido Conservador anunció que expulsaría a los disidentes si proseguían con su actitud, pero estos no cedieron a la presión y han seguido haciendo perder al ejecutivo votación tras votación en estos tres días frenéticos (de lunes a miércoles).

La segunda derivada del asunto es que Johnson había asegurado que si sus planes eran contradichos por la cámara de Wesminster, instaría la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones generales (a mediados de octubre) para así tener las manos libres y continuar con su plan de cortar amarras el 31 de octubre. Pero esta posibilidad ha sido también impedida por el Parlamento, que ha vetado expresamente la posibilidad de convocar elecciones mientras no esté garantizado que el Brexit será acordado con la U.E.

Así que, a pesar de contar con unas encuestas de momento muy favorables, que pondrían en sus manos una mayoría absoluta amplia con diputados fieles, no puede hacerla efectiva. Como primer ministro, no le queda más alternativa que cumplir el mandato parlamentario, pero eso supone incumplir todos sus compromisos y quedar en manos de aquellos a quienes ha pretendido desactivar.

¿Qué hará Johnson ahora? Resulta imprevisible La salida natural para cualquier constitucionalismo escrito sería la dimisión, pero la política británica deja siempre muchos flecos abiertos que aún pueden explorarse.

Si algo tiene el constitucionalismo británico es su imprevisibidad. La falta de un texto constitucional escrito con normas rígidas a las que acudir, hace que en cualquier momento se pueda intentar una nueva pirueta que cambie totalmente el terreno de juego. Los despachos de asesores legales del ejecutivo británico y de la oposición ya están (de hecho, llevan meses sin dejar de hacerlo) trabajando a destajo para diseñar la siguiente maniobra y, sobre todo, para intentar desactivar la que emprenda el enemigo.

Los plazos se agotan, pero aún queda mucho tiempo: en Gran Bretaña se puede convocar y celebrar una sesión parlamentaria decisiva en cuestión de horas. Los laboristas, que con su negativa parlamentaria han hecho imposible la convocatoria de elecciones, no son unánimes al respecto, y hay una fuerte corriente interna que defiende la celebración inmediata de elecciones siempre que haya garantías de que el Parlamento electo esté comprometido con un Brexit acordado.

En cualquier momento cambiará el panorama y alguien moverá una ficha decisiva. Lo único cierto es que habrá noticias pronto pero que no tenemos idea de cuáles serán.

Responder
4 respuestas
Vacaloura
Respuestas: 21
 Vacaloura
Invitado
(@Vacaloura)
Registrado: hace 2 años

Ejemplo de político serio y que mide las consecuencias de sus actos, es decir, la nueva derecha.

Responder




PetitCitoyen
Respuestas: 1244
 PetitCitoyen
Invitado
(@PetitCitoyen)
Registrado: hace 6 años

Curioso el mecanismo de adelanto electoral británico por el que debes tener el respaldo de 2/3 del parlamento para anticipar los comicios. Yo critico mucho el sistema electoral británico pero esto es algo que creo que deberíamos importar.

Responder
1 Responder
Fifty-fifty
 Fifty-fifty
Invitado
(@Fifty-fifty)
Registrado: hace 4 años

Respuestas: 528

Es el mismo sistema que luego para nada menos que independizarse Escocia o saltarse el Tratado de la U.E., no tiene previsto nada, y mucho menos exige mayorías cualificadas ni nada, con lo cual cualquier iluminado puede convocar un referendum, con un mísero 55% de participación o menos, ganarlo con un margen de 50.1 a 49.9 para cambiar así, por una decisión profundamente coyuntural, algo cuyas consecuencias se extenderán por los siglos de los siglos.

No hay salvaguardas, no hay procedimientos previstos para nada esencial, es todo re-ponderación según jurisprudencia. La seguridad jurídica, ya tal.

Es cosa de locos la permanente ambigüedad y las incoherencias que origina el sistema constitucional consuetudinario británico. Queda muy mono, y da mucho juego a la hora de estudiarlo en la facultad, pero operativamente es un desastre, y es el causante de gran parte de las paridas jurídicas que ha dado a luz la Gran Bretaña en los últimos diez años.

Paridas que están pagando ellos pero que, de rebote, nos está tocando pagar a todos nosotros. Y lo que nos queda.

Responder
puntodeset
Respuestas: 1
 puntodeset
Invitado
(@puntodeset)
Registrado: hace 1 año

¿Creéis que la UE volverá a darles otro aplazamiento de 3 meses hasta enero, como parece que es lo que va a pedir la oposición?

yo me temo que sí. Es el cuento de nunca acabar.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).