¿Y si eligiéramos l...
 
Avisos
Vaciar todo




¿Y si eligiéramos los diputados como en Francia? (primera vuelta)  


electomania.
Respuestas: 2552
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

El próximo 11 de junio Francia celebra la primera vuelta de sus elecciones legislativas. El día 18 tendrán una segunda vuelta, también llamada "balotaje".

Los franceses eligieron el 7 de mayo a su presidente, el liberal y antiguo ministro socialista Enmanuel Macron, frente a la nacionalista de ultraderecha Marine Le Pen. Ahora toca renovar el Parlamento, que es algo es esencial para el sistema de equilibrios propio de la República Francesa. El país se divide en 577 distritos uninominales. Es decir, en cada distrito se elige un diputado y solo uno.

En la primera vuelta se designan directamente como miembros de la Asamblea a los candidatos que alcancen el 50% de los votos. Si ninguno consigue esa cifra, para la segunda  se "clasifican" los dos más votados y los que hayan conseguido el apoyo de al menos el 12,5 % del censo de su distrito (eso supone alrededor de un 20% de los votos emitidos en el distrito, dependiendo del porcentaje de participación). La segunda vuelta, por lo tanto, se la pueden jugar dos, tres o hasta cuatro candidatos diferentes, dando lugar a combinaciones muy extrañas que dificultan el voto útil. La posibilidad de que el número de candidatos en segunda vuelta llegue a cuatro es rarísima, pero siempre hay bastantes distritos donde los electores pueden que escoger entre tres.

Así que este domingo lo que se celebra es "solo" el primer round. Normalmente son pocos los candidatos que consiguen evitar la segunda vuelta o balotaje,  así que este domingo el mapa de Francia apenas se coloreará con unas cuantas decenas de escaños. Lo importante llegará el 18.

Con ocasión de las recientes elecciones británicas, publicamos una entrada titulada "¿Y si eligiéramos los diputados como en Gran Bretaña? que mostraba un mapa de la España del 26-J tal y como hubiera quedado de aplicar el sistema inglés de elección.  ¿Podemos hacer algo parecido con un sistema electoral como el francés? Si tomamos como base los resultados del 26-J, respetando el número actual de diputados por provincias (no debería ser así, pero esa es otra historia), el resultado para la primera vuelta francesa es mucho menos espectacular que el que obtuvimos para Gran Bretaña.

Esta no es una división en distritos justa, pero sirve perfectamente para nuestro objetivo: hacernos una idea de cómo quedaría España si fuéramos nosotros los que votáramos con el sistema francés este 11 de junio:

 

 

Con el sistema francés, en primera vuelta, solo el Partido Popular llegaría a un 50% de los votos en algunos distritos. Están en el interior de Galicia, el suroeste de Castilla y León, Ceuta y quizás alguno de Murcia.  En total, 11 diputados directos para las arcas populares. Los otros 339 quedarían pendientes del balotaje.  Cuando se acerque el día 18, presentaremos el mapa de España completo, reflejando cómo resultaría nuestro país de aplicar el método francés para una hipotética segunda vuelta.

Mientras tanto, el domingo Francia nos dejará un mapa parecido al español de arriba, aunque quizás un poco más variado. Pero lo importante ese día no serán tanto los miembros de la asamblea conseguidos, que serán pocos, sino la posición en que quede cada partido para la segunda vuelta. Lo contaremos aquí.

 

 

 

Responder
4 respuestas
PetitCitoyen
Respuestas: 529
 PetitCitoyen
Invitado
(@PetitCitoyen)
Registrado: hace 6 años

Con tanto centrarnos en las elecciones ingleses casi se nos han olvidado las francesas, todo parece indicar que REM MoDem rondará el 30% de los votos, al menos eso indican casi todas las encuestas, pero lo importante son los diputados y aquí también parece que tendrán una cómoda mayoría absoluta.

El sistema francés no es tan nefasto como el inglés pero no se queda muy atrás, por ejemplo, el FN, con un 17-18% que le pronostican ahora, podría quedarse con un par de decenas de diputados a lo sumo, mientras que la derecha tradicional, LR UDI DVD, podría superar los 100 escaños sin estar muy alejados en porcentaje (19-22%). Algo parecido pasa en la izquierda, FI PCF suman ahora mismo aproximadamente un 14%-15% lo que se traduciría en 15-25 diputados como mucho, sin embargo el PS y sus aliados (PRG y DVG) con apenas un 7-8% (casi la mitad) podrían llegar a alcanzar los 30, aunque hay que añadir que en esa treintena de escaños se suele meter a los verdes también, que rondan el 3% y que suelen ser un aliado natural del PS en las legislativas, no obstante hay que tener en cuanta que, por ejemplo, en las presidenciales, el candidato verde se retiró y pidió el voto para Hamon, pero los votantes verdes sin embargo fueron en mayor medida a Mélenchon que a Hamon.

Responder




eibartar
Respuestas: 5
 eibartar
Invitado
(@eibartar)
Registrado: hace 6 años

Primero habría que saber como dividirían los distritos. Este dato es importante, porque según como se divida se puede dar un resultado u otro. Por ejemplo, en Eibar.

Se podría poner un distrito que abarcase la comarca del bajo deba y solo la parte gipuzkoana (Eibar, Elgoibar, Mendaro, Deba y mutriku). En este caso podría ganar tanto el PSE, PNV, EHB e incluso Podemos. Estaría bastante abierto. Pero tambien podría poner Eibar-Ermua.

Aun estando en diferentes provincias, somos del mismo valle, compartimos muchas cosas, no seria descabellado. En este caso el resultado sería totalmente distinto. Durante años seria un distrito seguro para el PSE, aunque hubiera podido perder en la ultima por Podemos.

Este es solo un ejemplo, en España habría muchos ejemplos.

Responder
1 Responder
Jose Salver
 Jose Salver
Invitado
(@Jose Salver)
Registrado: hace 5 años

Respuestas: 525

Por supuesto la clave es la división en distritos, que por ejemplo en USA ha sido controvertida en algunos estados porque se presta a maniobras para intentar promediar electores según tendencias y ganar representantes. Debería ser muy escrupulosa y con controles.

Aquí hemos respetado los límites provinciales y la asignación de escaños por provincias para mantener un esquema cercano al actual, pero soy consciente de que de implantarse este sistema requeriría un reajuste completo de distritos y número de diputados por provincia.

No obstante, como ejercicio general para ver qué efectos directos tiene el cambio de sistema en la asignación de diputados, este mapa (y el más completo que publicaremos la semana que viene) basta y sobra.

Y ese es nuestro objetivo en esta entrada. Saludos cordiales.

Responder
aanodino
Respuestas: 594
 aanodino
Invitado
(@aanodino)
Registrado: hace 5 años

Y es por esto, queridos foreros, que Feijoo quiere (o al menos quería) aumentar el peso de Lugo y Ourense en el Parlamento de Galicia.

Responder




Compartir: